Xiomara Castro: Ex primera dama busca presidencia de Honduras

Xiomara Castro, la esposa del presidente hondureño derrocado en 2009, Manuel Zelaya, busca la presidencia del país por el Partido Libertad y Refundación (Libre),

Xiomara Castro, la esposa del presidente hondureño derrocado en 2009, Manuel Zelaya, busca la presidencia del país por el Partido Libertad y Refundación (Libre), impulsada por grupos sindicales, obreros, maestros y gran parte de los llamados «desposeídos».

Castro se ubica entre los candidatos favoritos para ganar la presidencia junto al oficialista Juan Orlando Hernández del Partido Nacional, con quien tiene un empate técnico, según las encuestas.

Es la segunda mujer hondureña que busca llegar mediante la voluntad popular a la primera magistratura del país.

Castro realizó estudios formales en Instituciones Salesianas y posee un profesorado honoris causa por la Universidad Isalud de Buenos Aires, Argentina.

Ha sido activa empresaria en negocios familiares, forestales y agrícolas, junto a su esposo, a quien también ha acompañado a lo largo de su vida política; y recientemente ha sido nombrada coordinadora de Mujeres en Resistencia.

Es la segunda de cinco hermanos, nació en Tegucigalpa el 30 de septiembre de 1959 y estudió educación primaria en colegios católicos de la capital de Honduras. Es hija de Irene Castro Reyes, abogado de uno de los empresarios más ricos del país, y de Olga Doris Sarmiento.

En 1976 contrajo nupcias con Manuel Zelaya, hijo de un empresario de la madera ya fallecido. Del 27 de enero de 2006 al 28 de junio de 2009 Castro ejerció como primera dama del país, al impulsar diversos programas sociales con fondos del Estado y colaboración externa.

Castro y Zelaya son padres de cuatro hijos: Zoe, Héctor Manuel, Hortensia Xiomara y José Manuel.

Propuestas

La candidata presidencial de Libre propone como oferta de gobierno la refundación de Honduras y reformar la Constitución Política.

Busca un pacto social con todos los sectores para refundar Honduras, transformar las estructuras del país con la creación de una nueva Constitución, tal como lo propuso su esposo el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado por militares en 2009.

Su propuesta es llevar al país al socialismo del Siglo XXI, cambiando la forma de gobierno de Honduras a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

Entre sus principales propuestas está sacar a los militares de las calles y que vuelvan a sus cuarteles para cumplir su rol constitucional, que es defender las fronteras.

Castro promueve una reforma agraria amplia que dignifique a los campesinos. Instaurar un modelo socialista democrático que acabe con prácticas monopólicas, incentivar la producción y establecer relaciones armónicas entre el capital y el trabajo.

También busca reactivar la matrícula gratis en las escuelas, entrega de bonos a los estudiantes y a la familia.

En cuanto a la vivienda se propone adquirir propiedad en forma directa para construir casas a familias de bajos recursos.

En el plano económico se propone constuir un sistema solidario que sirva de apoyo a los más pobres, creando un plan de sistema económico solidario.

Cuando fungió como primera dama impulsó programas sociales que beneficiaron a diversos sectores históricamente postergados de Honduras, con énfasis en generar oportunidades a mujeres jefes de hogar, campesinas e indígenas.

Una de las primeras actividades impulsadas como primera dama fue el fortalecimiento del programa de Escuela Saludable, que provee merienda escolar a un millón 43.000 alumos en 13.891 escuelas.

Como resultado de su gestión se formó la Red Solidaria, la cual surge como estrategia para aliviar y erradicar la pobreza extrema en el área rural.

La Red Solidaria brinda atención integral a 200.000 familias en los municipios más pobres del país; a través de la coordinación de acciones entre el gobierno, la sociedad civil y la cooperación internacional que dio lugar a una reducción de la pobreza  y consecuentemente dio a lugar a la creación de la Secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Porfirio Lobo en 2010.

En septiembre de 2010 fue nombrada coordinadora de las Mujeres en Resistencia y en el mes de noviembre del 2010 es invitada a Madrid, Barcelona y Sevilla por la Asociación Mujeres Guatemala a participar en foros sobre «Política Feminicida en la Ruptura de la Democracia».

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Se nos machaca que hay grandes diferencias entre los partidos políticos. Pero no se deje engañar: a pesar de las enemistades superficia­les, esos parti­dos

Los trabajadores de diversos sectores salieron a la calle para exigir sus derechos, contra el plan fiscal, por la seguridad social y la educación

Evelyn Matthei, la derrotada candidata de la “Alianza” —la coalición gobernante en Chile—, llamó a los suyos a cerrar filas y asaltar las trincheras

Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional de Honduras.Una tarjeta que le brinda al portador descuentos en farmacias, restaurantes de comida rápida y otros

El TEC firmó un contrato por cuatro años con el Conavi para el monitoreo, evaluación e inventario de los puentes nacionales por un monto

Leyendo a Quintiliano descubrí qué era didáctica para el Magister romano. Didáctica es, con método y elegancia, con maestría y espontaneidad, hacer sencillo lo

Pese a la disconformidad de los estudiantes por realizar este examen, la UCR obtuvo los mejores resultados en la prueba que realiza la CCSS

El 60,14% de los jóvenes que realizaron la Prueba de Aptitud Académica resultaron elegibles para realizar sus estudios en la Universidad de Costa Rica.
Semanario Universidad