40 años de ser la Universidad Nacional

Con compromiso hacemos alusión a la memoria histórica de nuestra Costa Rica; hace 40 años, bajo la ley 5182 del 15 de febrero de 1973, logra normarse en tierras heredianas el Proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica, destinada a servirle a los sectores más desprotegidos y vulnerables de nuestra sociedad y cuya ardua tarea sigue siendo motivo de orgullo y trabajo por todas las y los costarricenses.

Y es que permítasenos recordar que la Universidad Necesaria y por ende la U pública no puede escapar ¡jamás!, de ser un actor fundamental en la transformación multidimensional y profesional del país.

No obstante, el Proyecto de la Universidad Necesaria, como lo pactado hace 40 años, necesita la continua legitimación, articulación y confianza de las diversas fuerzas vivas que lo conforman, refiriéndonos específicamente a el y la estudiante de las distintas sedes y recintos. Nos referiremos pues, a cuatro ámbitos del quehacer Estudiantil Universitario que a nuestro juicio no deben ser olvidados:

Autonomía Universitaria. El accionar del Movimiento Estudiantil es fundamental y sigue siendo una necesidad para garantizar la Autonomía Universitaria, exigiendo el derecho y el cumplimiento constitucional, para que el Estado asegure y garantice el financiamiento necesario, algo que al parecer no es relevante para la élite política nacional, que ante políticas de austeridad obligó a las Universidades Públicas a endeudarse con el ya conocido Banco Mundial.

Derechos estudiantiles. Ligado al tema anterior, es indispensable hacer valer nuestro derecho, responsablemente, de participar en los distintos órganos de representación estudiantil, dejar de lado la apatía por la participación ciudadana y continuar procurando un centro de enseñanza-aprendizaje que se sacuda ante los relajos políticos de nuestra realidad nacional; pero, sobre todo, accesible para las y los costarricenses. Continuaremos desde los Consejos Estudiantiles que se nos asegure representación estudiantil ante el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Acción Social. Una Universidad Estatal, que no se asuma como actor social, se convertiría en una universidad sin impacto real en la sociedad. Es por esto que la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica, tiene el reto de aumentar y reconstruir un eje sustancial mediante la implementación de Acción Social comprometida, entendida esta como las interacciones constantes entre la Universidad y las comunidades menos favorecidas o minorizadas. No se trata únicamente de crear ‘extensión universitaria’, ya que esto conlleva diferencias sustanciales en su contenido epistemológico y pedagógico con la Acción Social comprometida.

Universidad con visión integral. La Universidad debe convertirse en un espacio de encuentro, nacimiento y deconstrucción de ideas, creer firmemente en la calidad universitaria, la cual se logra, a través del fortalecimiento de los distintos actores que convergen en la comunidad universitaria. De igual manera, velar por cursos que rescaten la visión humanista, recursos y calidad tecnológica, acceso a mejores espacios estudiantiles, así como la mejora de los mecanismos de control institucional, en cuanto a la evaluación docente y mallas curriculares; fortaleciendo su Fondo de Becas, sin pensar nunca en disminuir su apoyo económico y sus incentivos culturales y deportivos.

Somos conscientes y sabemos que desde el estudiantado de la UNA seguiremos cumpliendo el destino histórico de nuestra universidad, tal y como lo dijo nuestro primer rector Pbro. Benjamín Nuñez: “La gran responsabilidad que asumimos nos obliga ahora a hacer aún más”.

En el suplemento Ancora de La Nación (06-01-2013), se publicó el artículo “Yue Minjun: La ironía, tristeza que sonríe”, de Esteban Córdoba Arroyo.Este artículo

El pasado lunes 1 de abril, a los Yanquis de Nueva York les tocó abrir la temporada regular ante sus más acérrimos enemigos, los

Bogotá- Con la mente puesta en un proceso de paz que eventualmente puede poner el punto final a un conflicto armado de casi 50

“Amo demasiado a mi patria para ser nacionalista”. CamusUn territorio solo no hace soberanía. Podemos hablar de soberanía cuando todos los miembros de la