70 años de la CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es una consolidación de las políticas sociales de los años cuarenta del siglo anterior. Los seguros sociales (1941) vienen a cimentar una vía para la distribución de la riqueza.

Junto con programas de salud pública de aquel periodo, se caracteriza en sus primeros años de extensión por las coberturas para proteger al trabajador y su familia. En ese entonces, el país había orientado el derrotero de la salud pública con programas de nutrición, salud de la madre y el niño, desparasitación, construcción de letrinas,  la protección de los riesgos del trabajo y la salud escolar, entre otros, como manifestaciones de un Estado comprometido con el desarrollo de una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Es la época del Estado de Bienestar que poco a poco se ha ido trocando en un Estado con características eminentemente liberales, con escasa capacidad de reacción ante los embates de la globalización.

Dentro de esa distribución de la riqueza y la procura de una mejor calidad de vida, también durante ese periodo se crea la Universidad de Costa Rica (1940), la cual con mérito llena el vacío que en educación superior dejó el cierre en 1888 de la Universidad de Santo Tomás.

El Código de Trabajo (1943), en ese tiempo, es el ejemplo de una legislación adelantadísima en la protección del trabajo digno y en condiciones que garantizan al trabajador derechos esenciales para el ejercicio de sus labores.

Como complemento en materia de trabajo, en 1953 se promulga la ley del aguinaldo y, en lo tocante a empleo público, en este mismo año se promulga el Estatuto de Servicio Civil, sustentado en que, en 1949, la Constitución de la República ya había incorporado un título referente a las disposiciones relacionadas con la creación del Servicio Civil.

Es así como la CCSS, la Universidad de Costa Rica, junto con la declaratoria constitucional de una educación básica gratuita costeada por la nación y el Código de Trabajo, constituyen, dentro de esa política social, la tríada esencial del desarrollo: salud, trabajo y educación.

Esta tríada luego se refuerza con programas de electrificación, vivienda, telefonía, educación técnica, apertura de nuevas universidades tanto públicas como privadas, banca pública de desarrollo, apoyo técnico y financiero a los pequeños y medianos productores, programas de potabilización del agua y cobertura de alcantarillados sanitarios, que caracterizan una opción de desarrollo muy particular.

Y la CCSS administra un régimen esencial como es el de Pensiones, que protege a la ciudadanía de los riesgos asociados con la invalidez y la muerte, y encaminado a que, en la vejez, las personas cotizantes tengan una vida digna en una etapa en donde se deben recoger los frutos de los años dedicados al trabajo.

En el contexto de la celebración de los setenta años de la creación de la CCSS, es necesario luchar por su permanencia en la vida democrática de nuestro país. Sus principios de solidaridad, equidad, subsidiariedad, igualdad y obligatoriedad, pilares esenciales, no son negociables.

Cuando parece que todo está perdido, los diablitos vuelven a la vida casi de forma mágica, en lo que representa el ritual de los

“Balagán” es un conjunto de mapas sonoros, corporales y visuales de la ciudad de San José. (Foto cortesía de Esteban Chinchilla)La agrupación de teatro

A raíz de la lectura que hice en el periódico UNIVERSIDAD del comentario de opinión del Dr. Carlos Quirce, y por haber recibido con

El árbol sin raíz es solo un varejón, ¿de qué tierra toma vida propia? Un cascarón solo sirve para colgarle banalidades como arco iris

El pobre planeta ha sufrido ya otra vez una guerra, y aunque se supone que está a punto de terminar en Libia, los daños,

Wim Dierckxsens: “Estamos ante una guerra económica, en la que incluso las potencias como la UE y Estados Unidos pueden estar en la mira”.

Óscar Jiménez Cambronero, estudiante de la Universidad de Costa Rica, no necesitó mil palabras para emocionar al auditorio. Con una sola y sincera frase

Diputados de la alianza opositora presentaron un proyecto para que el Congreso discuta concesión adjudicada a APM Terminals,  con el fin de construir la