A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO

Dice nuestro pueblo, que «del dicho al hecho hay mucho trecho», efectivamente eso es muy cierto, el día 11 marzo de 2002 en Cadena Nacional de Televisión, el Sr. Abel Pacheco, manifestó: «No me temblará la mano para defender los intereses de nuestros agricultores ante la competencia internacional» y agregó:  «No quiero ver a más campesinos a punto de perder su tierra… Les vamos a dar la mano».  (La Nación 16-8-02 p. 23A).

Ha pasado más de un año de gobierno y el sector agrícola (pequeños y medianos productores) no levantan cabeza, la crisis en ese sector es muy seria, por ejemplo hay una cantidad considerable de productores de palmito en la región de Puerto Jiménez en la zona sur que están a la deriva y lo peor, que temen perder sus tierras que pueden ser adquiridas por los bancos pues no han tenido capacidad de pago.

Los arroceros siguen en el vía crucis de que su producción está amenazada de manera constante, pues los procesos de importación no cesan, provocando obviamente crisis en ese sector y lo peor tener que comer arroz importado, porque hay un gobierno en Costa Rica que obedece a los grandes intereses de grandes importadores a los cuales les importa un bledo los intereses del pequeño y mediano productor.

De modo que cuando el Sr. Abel Pacheco se rasga las vestiduras hablando en pro de los agricultores, no es ni más ni menos que la típica actitud demagógica de los gobernantes de turno.

Por otra parte, nos hablan de las bondades de los TLC, pero cuando analizamos los mismos «la jarana sale a la cara», pues los resultados enseñan una balanza comercial desfavorable para Costa Rica.

Parte de esos resultados son los siguientes, en el caso de México las exportaciones en 1999 fueron de $144 millones y las importaciones $345 millones, en el 2000 las exportaciones ascendieron a $98.2 millones y las importaciones $392.9 millones.  Chile en el mismo período (1999 y 2000), los datos señalan que las exportaciones fueron de $21 millones y las importaciones por su parte de $101 millones; el carácter asimétrico de estas relaciones es en extremo evidente.  (Fuente: PROCOMER).

Cuando se ausculta porqué este panorama, el Ministerio de Comercio Exterior nos dice «En los casos de México y Chile las reducciones están influenciadas por dos factores muy específicos… Las ventas a México se centraban en particular en microprocesadores y ese rubro, representado por INTEL, cayó mucho…  Con Chile también se registró una merma, pues la mayoría de las ventas nacionales eran de nitrato de amonio, utilizado para abonos.  Este rubro estaba en manos de FERTICA y los propietarios chilenos de la empresa decidieron trasladar la producción a su país»  (La Nación 7-6-02 p.26A).

Queda demostrado, no son productores nacionales los que se benefician con las exportaciones, son las grandes transnacionales. Desde esta perspectiva es falso, absolutamente falso, lo que proclama el Ex-Presidente Oscar Arias, cuando reitera que la firma de un TLC Centroamérica-EEUU es beneficioso porque con él se acabaría la pobreza en nuestros países.  (Telenoticias Canal 7 27-1-03, Ed. 10:00 pm).

Todo lo anterior nos enseña, que el movimiento popular tiene que conocer esta realidad a profundidad, porque sólo así seremos capaces de construir un Proyecto Patriótico, donde apuntemos cuales son nuestras propuestas para que la sociedad costarricense posea de verdad una auténtica democracia económica dentro de marcos de verdadera justicia social, por eso hay que estudiar y luchar, o sea, a Dios rogando y con el mazo dando.

Los bríos juveniles quedaron atrás, muy atrás en el tiempo. Y esta noche de sábado, unos 40 años después de aquel fervor y de

El ayote "criollo" se cultiva en casi todo el país y el de exportación principalmente en Guápiles, Río Frío y Talamanca Desarrollar la metodología

En las instituciones educativas, como en cualquier otro tipo de organización, el conflicto puede ocurrir en cualquier momento y por diversas situaciones.Los investigadores, la

El 11 de setiembre se cumplieron 30 años de la muerte de Salvador Allende, caído en combate desigual frente al fascismo chileno armado y