Se cumplen 40 años de las jornadas de abril de 1970. Los efectos o consecuencias de este movimiento de protesta estudiantil, universitario, urbano, popular , social son reales y se han hecho sentir, como por ejemplo:
– La edad para votar se bajó de los 21 años a los 18;
– Se creó el Ministerio de Juventud, Cultura y Deportes
– Se fortaleció el Movimiento Nacional de Juventudes
– Se crearon más universidades públicas (UNA , UNED, ITCR)
– Se crearon universidades privadas (UACA, etc.)
– Formación de nuevos grupos de izquierda (Partido Socialista, Frente
Popular, Partido Revolucionario de Pueblo).
– Una porción de los dirigentes de las jornadas de Alcoa, posteriormente, ya como profesionales en su respectivo campo, se han distinguido como parte de los cuadros del sector empresarial y de la cúpula de los correspondientes gobiernos.
Se puede indicar que las jornadas de Alcoa, constituyen un proceso social e histórico, debido a que gracias a grupos universitarios de izquierda, desde el año 1969 se hicieron actividades diversas, se publicaron volantes, se divulgó información impresa, se realizaron paneles y mesas discusión en la Universidad de Costa Rica y en los colegios de secundaria, que daban datos acerca de la destrucción del valle del General si se aprobaba el contrato-ley con la empresa de Estados Unidos Aluminium Company, con el objeto de extraer bauxita.
El trabajo de activismo, divulgación y motivación hecho por esos grupos universitarios de izquierda, fue clave para que en 1970, se mantuviera el nivel de entusiasmo y efervescencia en las actividades de protesta contra la negociación con Alcoa.
El viernes 24 de abril de 1970, la Asamblea legislativa aprobó el contrato-ley con Alcoa, empresa de Estados Unidos. Varios años después, esta transnacional, se retira de nuestro país y no ejecutó ese contrato.
Como parte de las celebraciones de estos 40 años, se presentó el 15 de abril en la Facultad de Derecho el libro que he escrito sobre este 40 aniversario. En esta actividad cultural me acompañaron en la mesa del panel el Dr. Francisco Escobar Abarca, sociólogo y Alfonso Chase, Premio Magón. Ambos fueron testigos y partícipes de las jornadas de Alcoa. A las distinguidas personas que asistieron a esta actividad, se les entregó el libro.
Considero que pasados 40 años después de las jornadas del 20 al 24 de abril de 1970, se puede hacer una reflexión retrospectiva sobre el significado y el impacto de este significativo movimiento social.
Igual que en México, Estados Unidos y en Europa, existen diversas corrientes de evaluación sobre los rebeldía de los estudiantes universitarios y de enseñanza media, a la par de trabajadores, oficinistas , profesores, etc. Las opiniones van desde la tesis de que esos movimientos juveniles fueron un fracaso, hasta el criterio de que fueron un parteaguas en cada país en donde ocurrieron.
Cito algunas de las protestas juveniles que se hicieron:
– La Primavera de Praga, en contra del imperialismo ruso;
– En México 68, en contra del PRI y del gobierno de Díaz Ordaz;
– En Costa Rica, en contra del imperialismo de los Estados Unidos;
– En Estados Unidos en contra de la guerra de Vietnam y de la política represiva contra la juventud de parte de la sociedad y del Estado;
– En Francia, en contra de la represión del sistema educativo y estatal; y de la guerra de Vietnam.