¡A pedalear se ha dicho!

La educación es el recurso que históricamente han utilizado los pueblos para impulsar cambios positivos en la sociedades. Desde las universidades se ha logrado desarrollo en los países; actualmente no es la excepción. Iniciativas alrededor del mundo demuestran que la universidad innovadora, humanista y crítica, no solo cambia países desde el punto de vista político y social, sino que además cambia matrices productivas, generan desarrollo económico equilibrado y sostenible en el tiempo, mejorando en grandes proporciones la calidad de vida. La Universidad de Costa Rica no se quedará atrás.

Es por esto que desde la actual Federación de Estudiantes queremos crear un impacto importante dirigido esencialmente al aumento de la calidad de vida de los costarricenses, diseñando así el proyecto de bicicletas públicas dentro del campus universitario. El mismo es basado en sistemas de préstamo de bicicletas en diferentes ciudades del mundo, donde han generado una alta satisfacción a las y los usuarios.

El sistema de bicicletas públicas de la FEUCR, el cual se estrenará el próximo viernes 17 de abril, consiste en realizar préstamo de bicicletas a la comunidad universitaria, para su uso dentro de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, incluyendo el transporte entre sus fincas (Ciudad de la Investigación e Instalaciones Deportivas).

El uso de la bicicleta es la solución más económica, eficaz y sencilla para hacer frente a los problemas de movilidad, salud y ambiente, que se viven principalmente dentro de la gran área metropolitana. A pesar de que la población universitaria es joven, los problemas de salud empiezan a presentarse cada vez más a medida que un estudiante pasa sus años dentro de la universidad, debido a la inactividad física.

Es evidente además el problema de movilidad dentro del campus universitario, lo cual genera la urgente necesidad de optar por opciones, tales como el aumento en la utilización del transporte público o de la bicicleta para distancias cortas y medianas, tal y como se realiza ya en varias de las universidades más grandes y reconocidas en el mundo.

Este proyecto se pondrá en marcha este viernes 17 del presente mes y representa una importante inversión, ya que posteriormente, se traducirá únicamente en beneficios para la salud y movilidad de los estudiantes, así como el ahorro de costos de transporte, que evidentemente se han incrementado con la construcción de los edificios en la Ciudad de la Investigación, debido al gasto de combustible que representa la frecuencia de la utilización de las busetas y autobuses internos.

Independientemente de todos los beneficios para los y las estudiantes y la Universidad, este proyecto representa el inicio de la bicicleta como medio de transporte dentro de las vías de la gran área metropolitana, reflejando que es posible brindar el acceso y facilitando las condiciones para promover el medio de transporte más eficiente y económico que existe para los costarricenses.

En encuentro entre el mandatario de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, concentró la atención en la Cumbre de las Américas,

El parque nacional de los Everglades, en Florida, tiene gran variedad de flora y fauna. Foto tomada de quitopolis.comWashington. “En la actualidad, no hay

Wegener planteó la existencia de un supercontinente, denominado Pangea, que constituía un bloque compacto hace unos 290 millones de años. Luego la Pangea empezó

El concierto fue en el mes de mayo del año 2014, y en Costa Rica los abejones ese mes salen revoloteando torpemente para formar