¡A pedalear se ha dicho!

La educación es el recurso que históricamente han utilizado los pueblos para impulsar cambios positivos en la sociedades. Desde las universidades se ha logrado desarrollo en los países; actualmente no es la excepción. Iniciativas alrededor del mundo demuestran que la universidad innovadora, humanista y crítica, no solo cambia países desde el punto de vista político y social, sino que además cambia matrices productivas, generan desarrollo económico equilibrado y sostenible en el tiempo, mejorando en grandes proporciones la calidad de vida. La Universidad de Costa Rica no se quedará atrás.

Es por esto que desde la actual Federación de Estudiantes queremos crear un impacto importante dirigido esencialmente al aumento de la calidad de vida de los costarricenses, diseñando así el proyecto de bicicletas públicas dentro del campus universitario. El mismo es basado en sistemas de préstamo de bicicletas en diferentes ciudades del mundo, donde han generado una alta satisfacción a las y los usuarios.

El sistema de bicicletas públicas de la FEUCR, el cual se estrenará el próximo viernes 17 de abril, consiste en realizar préstamo de bicicletas a la comunidad universitaria, para su uso dentro de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, incluyendo el transporte entre sus fincas (Ciudad de la Investigación e Instalaciones Deportivas).

El uso de la bicicleta es la solución más económica, eficaz y sencilla para hacer frente a los problemas de movilidad, salud y ambiente, que se viven principalmente dentro de la gran área metropolitana. A pesar de que la población universitaria es joven, los problemas de salud empiezan a presentarse cada vez más a medida que un estudiante pasa sus años dentro de la universidad, debido a la inactividad física.

Es evidente además el problema de movilidad dentro del campus universitario, lo cual genera la urgente necesidad de optar por opciones, tales como el aumento en la utilización del transporte público o de la bicicleta para distancias cortas y medianas, tal y como se realiza ya en varias de las universidades más grandes y reconocidas en el mundo.

Este proyecto se pondrá en marcha este viernes 17 del presente mes y representa una importante inversión, ya que posteriormente, se traducirá únicamente en beneficios para la salud y movilidad de los estudiantes, así como el ahorro de costos de transporte, que evidentemente se han incrementado con la construcción de los edificios en la Ciudad de la Investigación, debido al gasto de combustible que representa la frecuencia de la utilización de las busetas y autobuses internos.

Independientemente de todos los beneficios para los y las estudiantes y la Universidad, este proyecto representa el inicio de la bicicleta como medio de transporte dentro de las vías de la gran área metropolitana, reflejando que es posible brindar el acceso y facilitando las condiciones para promover el medio de transporte más eficiente y económico que existe para los costarricenses.

Según el estudio, Noruega es el país que produce más e-residuos por habitante, con 28,4 kg. Foto tomada de noticiasrcn.comParís. El peso de los

En palabras de Stendhal, la civilización moderna ha desterrado la casualidad y sepultado lo imprevisto, es decir lo original, y ha conducido a extremas

El pasado sábado 21 de marzo en las instalaciones de la Antigua Aduana, recinto del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, se realizó una

En 13 años, el Colegio Universitario de Limón pasó de 44 estudiantes iniciales, a una población actual de 1.659. (Foto: archivo)Los estudiantes del Caribe

Este es el antiguo consulado francés en Trípoli, capital de Libia. El edificio data de 1630. Foto: AFPLos artesanos del casco antiguo de Trípoli

El filósofo, cuyo protagonismo en los medios llevó a que lo acusaran de "filósofo stand up", acaba de publicar un nuevo libro en español, Acontecimiento.

Eduardo Li es el presidente de la Fedefútbol y ahora estará en el Comité Ejecutivo de la FIFA. Foto: Harold Leandro Camacho Eduardo Li, presidente