Aclaración sobre la Cruz Roja

El pasado 9 de junio 2015, se publicó el artículo “La verdad sobre la Cruz Roja” firmado por el señor Adrián Cordero Yannarella, exdirectivo en el Comité Auxiliar en Limón. La Cruz Roja Costarricense aclara:

La Cruz Roja Costarricense es una asociación privada sin fines de lucro, por tanto le corresponde generar sus propios recursos, además es auxiliar de los Poderes Públicos, eso significa que se le ha otorgado una serie de responsabilidades en apoyo a la sociedad civil, percibe fondos del Estado captados por diferentes leyes, desde todo punto de vista insuficientes, pues se financia parcialmente hasta un 32% del presupuesto total. No es cierto que se programen cierres de Comités Auxiliares, lo que se realiza es una reestructuración a fin de reducir gastos y mejorar los ingresos, para mantener el punto de equilibrio que toda organización humanitaria debe procurar, mas cuando se ha generado un déficit de más de ¢2.000 millones en el año 2014, producto de una reducción en los recursos públicos.

Los gastos operativos de Cruz Roja en el 2014 fueron de ¢19.364.983.214,00 de los cuales el Estado otorgó la suma de ¢5.404.972.000, los restantes ¢13.914.000.000 fueron obtenidos por medio actividades generadoras de fondos propios como son los servicios brindados a la CCSS y al INS; distribución de guías, salas de bingo, servicios especiales, familias y empresas contribuyentes; así como cobertura de eventos masivos.

La Cruz Roja Costarricense no recibe cuantiosas contribuciones del extranjero, al contrario se debe aportar una cuota anual para mantenerse como miembro del Movimiento Internacional.

No es correcto mencionar que el 70% de los servicios que brinda la Cruz Roja en Limón son con fines lucrativos, por el contrario, la mayoría de los casos beneficia gratuitamente a tres distritos con una población de más de 80.000 personas.

Propiamente el Comité Auxiliar en Limón cuenta con 4 ambulancias y el año anterior con este equipo se asistió a 3.200 usuarios, todas estas atenciones fueron gratuitas. Dos de esas unidades están disponibles a la comunidad mientras que una tercera se asigna a traslados de pacientes a solicitud de la CCSS, dando un servicio de calidad a los usuarios que también necesitan este servicio y el cual es pagado por la CCSS reconoce los costos.

Además, hay una unidad adicional que está en cobertura por contrato con la empresa Van Oord Bam Limitada, el objetivo no es lucrar con este proyecto, sino generar ganancias para financiar el servicio comunitario, este vehículo es adquirido nuevo por medio de una partida donada por la Compañía dentro de su programa de responsabilidad social corporativa. El monto cobrado por los servicios según la contratación con la empresa, fue calculado para cubrir el costo que representa atender la obligación contraída, y reinvertir su producto en la atención de las emergencias en la comunidad limonense.

A pesar de la proliferación del servicio privado de ambulancias, muchas de las cuales están desautorizadas por falta de habilitación del Ministerio de Salud, la Cruz Roja en Limón procura mantener la confianza de la población realizando ingentes esfuerzos para generar recursos sanos y así mantener el servicio de calidad, a pesar de la situación económica actual.

Todos son responsables de la situación de la Cruz Roja, incluso el autor del artículo y exintegrante del Comité Auxiliar en Limón; para encontrar soluciones debe ser una actitud integral de la ciudadanía. Todas las estructuras de la Cruz Roja trabajan con transparencia y mística para brindar el mejor servicio sin costo a la población, así como generar fondos opcionales con diversas actividades que aporten sostenibilidad para mantener la atención prehospitalaria.

La verdad de los hechos es que la Cruz Roja Costarricense necesita la ayuda de las comunidades, las municipalidades, de los señores (as) diputados (as) para seguir prestando el servicio humanitario a todos los costarricenses.

“En medio de la calle, la máscara nos abrocha los botones evitando el rubor imprudente que a veces surge en las mejillas…”. “El público”.

Es necesario cuestionarnos la enseñanza del Derecho en estos días de análisis no tan profundo de la educación superior costarricense.