“El conocimiento de la verdad os hará libres”: Jesucristo
Dice el adagio popular que de buenas intenciones está empedrado el camino a los infiernos. De paso, y con el mayor respeto, les damos seguimiento a tres manifestaciones verbales aparecidas en el periódico La Nación, según se indica:
El Obispo de Limón José Rafael Quirós, dice que: – “En el mes de setiembre celebramos, con gran fervor cívico, el nacimiento de nuestra Patria a la vida independiente. La Independencia nos llegó sin derramar una gota de sangre; este hecho debe estimularnos a luchar por una Costa Rica libre de violencia y de todo tipo de atadura, para adherirnos fuertemente a la verdad, que es la que, realmente, nos hace libres”. LN.28 Sep.2010.Pg.2ª.
La única verdad que debería tener en sus manos el respetable sacerdote es que él no sabe de lo que habla; lo menos que podría hacer es informarse correctamente sobre los hechos históricos políticos y civiles que dieron lugar a que nosotros los costarricenses nos independizáramos de España, de Guatemala y de Nicaragua en un mismo acto, contundente, único y cierto el 29 de octubre de 1821.
Para que no quede ninguna duda de que la verdad os hará libres, Jesucristo lo decía en un contexto limitado a su presencia histórica, cuando él vivió y en su proceso de ministerio público y privado selecto con sus apóstoles, más otros allegados, fue martirizado. Soy creyente y católico, Dios me dio inteligencia para que la use. La síntesis de Jesucristo es maravillosamente universal y trasciende los siglos y milenios, no me cabe ninguna duda. Así que es una obligación buscar la verdad, la que indagamos con la mejor intención de conocer nuestro pasado en fuentes primarias y en documentos, así como en testimonios de la época en cuestión de nuestro interés. Viva Jesucristo por su enseñanza infinita, imperecedera y presente. Por eso quien predica debe dar el ejemplo.
Se refiere el sacerdote al mes de septiembre como el de nuestra patria, con gran fervor cívico. PRIMERO, el día 15 la ciudad de Guatemala se independizó de España, no Costa Rica. Costa Rica no tenía nada que ver con Guatemala porque la Constitución de Cádiz había desaparecido la Capitanía General de Guatemala y la había colocado con otros ayuntamientos en una nueva estructura político-administrativa llamada Diputación Provincial de Guatemala, sin ninguna relación con Costa Rica. El Acta que Guatemala le hace llegar a la Gobernación local de nuestro país le comunicaba lo que ellos habían hecho. En ninguna parte de dicha acta dice a la letra ni en ningún contexto que Guatemala declara de forma y fondo la independencia de Costa Rica de España, como era la corriente en ese momento. SEGUNDO, no hay ningún fervor cívico en la celebración, a menos que sean discursos vacíos, por momentos ininteligibles, como el del Ministro de Educación. Bueno, hay que tomar en cuenta la exhibición de nalguitas de que hacen gala muchas colegialas en su tamborileo y meneo divino, así como las poses de machitos lindos de los jóvenes varones. Dice la alumna Sara García, 10º, Ricardo Castro, Orotina. “Desde hace 15 días participamos diariamente en actos cívicos y ahí nos hablan sobre niñez, abuelos y valores, pero en clase ningún profesor ha tocado el tema. Ahora vemos guerras mundiales”. La Nación.15 Sept. Pág. 6ª-El País. Aunque con un año de distancia, es igual en todos los colegios de nuestro país. Hay un desconocimiento total sobre nuestra historia pasada y el valor que tiene saber de dónde venimos, quien nos dio la gracia de nuestra legítima independencia de España. TERCERO, es de suponer que solo cuando se derrama sangre se puede lograr la independencia. Y ejemplo típico es Costa Rica, y no hay verdad más asesina que la mentira con rostro hipócrita de que todos somos iguales porque sí. ¿De dónde habrá salido la expresión popular que sentencia que a los tontos ni los santos los quieren?
La verdad nos hace libres cuando se investiga y se dejan de repetir mentiras oficiales, pero para eso hay que tomarse le molestia de buscar sanamente y con buen juicio, la verdad. Por ejemplo, ya el historiador profesional, Máster Manuel Chacón, curador de Numismática de los Museos del Banco Central, comenzó a corregir y poner la verdad en su justo punto, cuando señala estos aspectos y concluye que la moneda de plata emitida por la ciudad de Guatemala para celebrar su independencia, era eso, para celebrar su independencia, la de nadie más. Está en el artículo Nº 17, del acta de independencia de la ciudad de Guatemala. La Nación. 15 Sept.2011.
Si mantenemos en la ignorancia a nuestros jóvenes y a nuestros ciudadanos, y les damos la fecha del 15 de septiembre como si fuera la del 29 de octubre de 1821, nos perdemos; pies sobre la tierra y a celebrar el verdadero día de la patria, el 29 citado. Dios bendiga a Costa Rica y traiga las verdaderas luces del inmortal maestro.