Alcances y límites de la autonomía universitaria

Este tema me es cercano y vital, por ello he tenido la motivación para escribir varios libros, artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, y en periódicos  del país.

La  experiencia personal de haber sido dirigente estudiantil, miembro del Consejo Universitario, decano de la Facultad de Derecho, investigador y profesor de la   Universidad de Costa Rica, ha  sido fundamental para entender y defender la autonomía    universitaria.

Como es sabido, hace un año grupos policiales entraron por la fuerza persiguiendo a una persona, que no estaba en el campus. Este grave hecho policial fue la primera vez que ocurre en esta universidad pública, con 71 años de existencia.

Por ello, me interesa hacer un esquema acerca de la  autonomía universitaria, en un clima de debate. Indiquemos lo que no es la autonomía universitaria:

-Fuero de excepción a la aplicación del ordenamiento jurídico nacional.

-Un Estado dentro de otro Estado o una República dentro de otra República.

-Persona jurídica con soberanía plena.

-Ausencia de rendición de cuentas o de transparencia.

-Torre de marfil en la sociedad costarricense, en aislamiento y de espaldas a la sociedad.

-Autonomía total, completa y absoluta, sin responsabilidades ni  límites.

Lo que sí es la autonomía   universitaria:

-Subordinada a la fiscalización, control, rendición de cuentas, y transparencia.

-Subordinada al ordenamiento jurídico nacional.

-Entidad estatal sujeta al Derecho público.

-Independiente de los Poderes Públicos.

-Independiente de las presiones económicas, sociales, religiosas, políticas o de otro orden.

-Reafirmadora de la libertad de  expresión, pensamiento y cátedra, como requisito  fundamental del desarrollo científico y tecnológico.

-Competente para crear su propio ordenamiento jurídico, su organización, sus finanzas, sus controles; mecanismos propios de elección de sus  autoridades; potestades para crear y organizar sus ámbitos de acción en docencia, acción social e investigación, etc.

En la perspectiva histórica esta autonomía de las universidades se sitúa en la Edad Media, con las universidades de Bologna, París, Salamanca, Oxford, Cambridge, etc.  En América Latina, el grito de Córdoba, Argentina en 1918, fue el banderazo de la   reivindicación de la comunidad universitaria en la lucha por la independencia y la  democracia, de la colectividad de estudiantes, profesores y administrativos.

En nuestro país, la Sala Constitucional, en una gama de sentencias, ha configurado   bien el contenido, alcances y efectos de la autonomía universitaria.

Precisamente, este año del 2011, la Universidad de Costa Rica  realiza varias  actividades reafirmando esta autonomía y en el año 2012 se celebrará el congreso en donde se le analizará. Por su parte, la  Universidad Nacional llevará a cabo un congreso   que tendrá este tema como eje central.

Por su  parte, la UDUAL (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe)  realizó un Foro sobre la autonomía universitaria hoy, experiencias y desafíos en América Latina y el Caribe, el 19 y el 20 de mayo del 2011, en el cual la Rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra .Yamileth González García, Presidenta de la Comisión  de Defensa de la Autonomía Universitaria de la UDUAL, dio una Conferencia   Magistral en relación con esta autonomía, en el  paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, México.

Aún hay que profundizar el dedo en la llaga (para los incrédulos). El fuerte de las “universidades” privadas es su captación de matrícula; el

El líder de un grupo de reclusos, Johel Araya, quien el 11 de mayo encabezó un sangriento intento de fuga en el Centro de

Germán Hernández debuta literariamente a los 37 años, la misma edad en la se retiró Luís Antonio Marín, y en la que Walter Centeno

En las últimas semanas, he participado y les he dado seguimiento a las diferentes actividades que se han organizado en la U con el