Apertura en Electricidad, segunda etapa de la campaña del Miedo

Gracias al Memorando del Miedo, el gobierno de Óscar Arias Sánchez logró aprobar el Referéndum el 7/10/2007. La campaña del Miedo les dio resultado y ahora la convierten en la “pomada canaria” para continuar privatizando.

Hoy el gobierno, sus diputados y las principales cámaras empresariales orquestan otra similar con apocalípticas predicciones: “O se privatizan los servicios eléctricos o se “APAGA” el país”. Así de burdo y “goebbeliano”.

(I parte)

La batalla por privatizar esos servicios empezó en 1986, cuando el gobierno de Óscar Arias propuso la Ley de Generación Paralela, No. 7.200, aprobada meses después en la administración de Calderón Fournier. En el 2010 Arias propuso una apertura total, la que el actual gobierno impulsa con algunos cambios.
Veamos algunas de las “avanzadas” de esta nueva campaña de miedo que apenas empieza.

1) En un campo pagado, en La Nación del 11/07/2010, Laura Chinchilla y Teófilo de la Torre, Presidente y Ministro respectivamente, proponen una “Estrategia de Energía Eléctrica para Costa Rica, 2010 – 2014”, sustentada en la aprobación del Proyecto de Ley General de Electricidad, Exp. Legislativo No. 17.812, argumentando: revertir un modelo de desarrollo basado en petróleo, que dicho recurso se acabará en los próximos 50-100 años, que se necesitan $9 mil millones en inversión en los próximos 11 años y el cambio climático.

2) En un reportaje del Diario Extra, el 3/09/2010 se dice: “La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) hizo un llamado ayer sobre posibles apagones que podría vivir el país en un futuro cercano. En palabras de Manuel H. Rodríguez: “Los diputados deberían estar pensando en el país y en la importancia de promover la generación suficiente y con energías limpias, y no solo velar por los beneficios para el ICE. De no hacerlo, los usuarios terminaremos viéndonos afectados no solo por los incrementos en las tarifas sino también en nuestra salud si de nuevo el ICE recurre a la cara y contaminante generación de electricidad con combustibles para paliar la escasez”, finalizó Rodríguez”.

3) En La República del 13/09/2010, en un despliegue extraordinario -portada incluida-, titulado “ACUERDO O APAGÓN”, comenta Fred Blaser: “…los empresarios sostienen que un modelo de libre mercado aumentará la competencia y reducirá el precio que tienen que pagar los consumidores. En los últimos años, hasta un 30% de la electricidad del país proviene de esos combustibles, que son caros, y cuyo consumo produce gases de efecto invernadero que afectan al medio ambiente. Cuanto más pida prestado el ICE mayor será la tasa de interés que los costarricenses tendrán que pagar. En la medida en que el Estado consiga esos préstamos, aumentaría la deuda pública, con la consecuencia de que los prestamistas insistan en conseguir un mayor rendimiento de lo que parece ser una inversión más arriesgada, y las tasas de interés para los prestatarios podrían subir. En el sector energético, la falta de acuerdo sobre un modelo de crecimiento tendrá un efecto más dramático, que será la parálisis más temprano que tarde de la economía”.

4) En una publicación de lujo, titulada “COSTA RICA SE APAGA”, de El Financiero, INCAE y CLADS, con el patrocinio de Philips Morris, Tabacalera Costarricense y GESSA, se dedica una revista de 90 páginas a todo color a analizar el problema energético y propiciar la apertura. Reza la página 19 de dicha publicación “…el aspecto positivo para Costa Rica es que logró tener una matriz energética diversificada y basada en fuentes renovables. Sin embargo, el transporte quedó por fuera de esa planificación”. Y hablando de Centroamérica se asegura, en la página 73 que “Costa Rica es el que menos tiene que preocuparse por lo que gasta en petróleo para producir electricidad, pues la mayoría es  generada con recursos renovables”. Señala, sin embargo, las muy graves consecuencias del cambio climático, de mantenerse el consumo de petróleo en el mundo.

5) El Diputado Alfonso Pérez, Jefe de la Comisión Legislativa que analizará el proyecto de Ley, manifestó en el Plenario el 16/09/2010, que se deberá “sextuplicar” el nivel de inversión en el sector eléctrico, si no queremos nuevos apagones. “Si se creara un mercado mayorista de electricidad, las tarifas que pagan los costarricenses por el consumo de electricidad seguirían siendo bajas”, comentó al Diario Extra del 21/09/2010.

6) Prácticamente todos los días se publican noticias, declaraciones, reportajes o comentarios en algún medio, resaltando -como en los anteriores-, las alarmantes consecuencias a que el país se verá sometido si no se abre el mercado eléctrico. Igualmente se realizan foros y seminarios, todos orientados en la misma dirección. En el siguiente artículo contestaremos todos estos argumentos.

Y es que, en los famosos debates de Valladolid a mediados del siglo XV1 en torno a la conquista, uno de los principales argumentos

Quizá el asombroso talento de su protagonista o el inusual encuentro de los tres personajes principales parpadeen en el límite de lo verosímil, pero

Allí se consignó una breve entrevista a su viuda, Leda Fernández Vaglio, la última pregunta de la cual fue esta: “En algunos de sus

Carolina Mora, vocera de la ARESEP, confirmó que los empleados recibieron indicaciones de que deben preparar las cosas para el traslado, que primero le