Aportes críticos en torno a la pesca de arrastre de camarón

En el marco de una tesis de maestría en Gestión Ambiental y Ecoturismo, titulada: “Impactos socioeconómicos de la declaratoria de inconstitucionalidad de la pesca de arrastre de camarón en el distrito central de Puntarenas, desde el 2014 hasta el 2015”, se han encontrado los siguientes hallazgos:

Primeramente, en Costa Rica se ha gestado un modelo de desarrollo centralizado, consistente en la concentración de empresas públicas y privadas, centros educativos con mayor dotación de recursos, instituciones estatales, infraestructura y poder político en el área central del país. Este modelo de desarrollo centralizado implica que en las regiones periféricas se concentren dinámicas de baja escolaridad, débil inversión del sector privado, menor infraestructura pública, pobreza, así como un mercado laboral poco diversificado y con escasa capacidad para generar fuentes de empleo estables. Esta es una situación claramente identificable en las comunidades costeras, las cuales tienen una alta dependencia de los recursos hidrobiológicos.

Aunado a lo anterior, la presión que ejerce la “gente del mar” (personas que tiene una vinculación socioeconómica sostenida en el tiempo con el mar y los seres que lo habitan) sobre los recursos hidrobiológicos aumenta cuando su situación socioeconómica solo depende de la actividad pesquera. Por lo tanto, para gestar un desarrollo sostenible en las comunidades costeras y disminuir la presión sobre los recursos marinos, es necesario generar alternativas productivas diversificadas.

Además, es de vital importancia que el lector comprenda que existe mucha diversidad a lo interno de cada sector pesquero, artesanal y de arrastre; por lo tanto, hacer generalizaciones sobre los mismos es inexacto y contribuye a formar un criterio parcializado.

También, es necesario marcar una distinción fundamental a lo interno del sector semiindustrial de camarón, esta es, entre el empresario y sus empleados. Los primeros han tenido acceso al poder político, en su mayoría tienen baja escolaridad, hay un cambio generacional en la dirigencia del sector (facilitando el diálogo) y algunos cuentan con mayores recursos económicos para subsistir conforme caduquen las licencias pesqueras que adquirieron de forma legal. Mientras que los empleados no tienen ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones, poseen poca escolaridad, no cuentan con los recursos monetarios para subsistir cuando ya no puedan pescar o realizar su actividad conexa a la pesca de arrastre.

Anteriormente se señaló que este colectivo pesquero es muy amplio; no se trata solo de pescadores y personas que pelan camarón, sino que hay otros empleos asociados a esta actividad, como el cuerpo administrativo de un barco (administrador, contador, guarda de seguridad, secretaria, persona encargada de la limpieza, otro encargado de tareas varias, etc.). Asimismo, hay gente que depende parcialmente de esta actividad, prestando servicios tanto al sector semiindustrial de arrastre como a otros sectores pesqueros, como los carpinteros, enfibradores, personal en el área de telecomunicaciones y refrigeración, rederos, pintores, personas que trabajan en los talleres de barcos, revendedores a pequeña y mediana escala que comercializan camarones y otros peces, transportistas; así como ferreterías, supermercados o pulperías y pescaderías.

Dentro del sector se puede indicar que hay grupos con mayor vulnerabilidad social, por ejemplo, las personas encargadas de pelar camarón y los rederos, debido a que estos son contratados informalmente. Aunque las y los trabajadores contratados directamente por una empresa semiindustrial de camarón gozan de todas las garantías laborales de ley.

Finalmente, es necesario resaltar que tanto pescadores artesanales como arrastreros de camarón y demás “gente del mar” en todo el país, tienen derecho al trabajo y a continuar manteniendo su cultura, pero también tienen la obligación de ejercer su actividad de forma sostenible ambientalmente.

Yaser al Qasas espera que Israel "pague" por la muerte "de su mujer y de cuatro de sus hijas". No es el único. Miles

Washington, Estados Unidos- El presidente estadounidense Barack Obama interactuará con su par cubano Raúl Castro durante la Cumbre de las Américas la próxima semana en

Rubén López Cano: “La música es una extensión del cuerpo y la cultura. Es un dispositivo relacional”. (Foto: Katya Alvarado)En el marco de la

La Universidad de Costa Rica estará de fiesta el próximo viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de abril, con la ExpoUCR 2015, donde