Aseveraciones, erróneas, imprecisas y basadas en rumores

Señor David Chavarría Hernández, en la edición 1965 del Semanario UNIVERSIDAD, que circuló del 3 al 9 de octubre, el medio publica, bajo su

Señor David Chavarría Hernández, en la edición 1965 del Semanario UNIVERSIDAD, que circuló del 3 al 9 de octubre, el medio publica, bajo su firma, el artículo titulado: “Representante legal de Mallon Oil es el fiscal de sociedades que poseen 136 millones de m2 en zona norte”.

El mencionado artículo contiene una serie de aseveraciones, erróneas, imprecisas y basadas en rumores; que lesionan mi imagen, la imagen del Grupo Del Oro, S.A. y sus compañías afiliadas.

Ante este efecto negativo, solicito la aclaración de los siguientes puntos; con el fin de informar correctamente y como corresponde al lector y a la sociedad costarricense en general, a través de nuestra posición.

Textualmente, el artículo dice:

“El representante legal en Costa Rica de la concesionaria Mallon Oil Company, Pedro Oller, aparece como fiscal de diez sociedades anónimas que poseen 136 millones de metros cuadrados de terreno que están dentro de los bloques concesionados a la empresa estadounidense y que en total ocupan el 0.25% del territorio nacional”.

“Mallon Oil Company, empresa subsidiaria de la estadounidense Black Hills Exploration and Production Inc, puja con el gobierno desde el 2000 para que se firme un contrato para la exploración y explotación de gas y petróleo precisamente en la zona donde se ubica parte de los 136 millones de metros cuadrados, que miden las 78 propiedades de las sociedades de Arias Moreira y Oller Taylor”.

Lamentando, en primera instancia, que el Semanario UNIVERSIDAD se preste para divulgar información que utiliza como fuente primaria un anónimo que ha circulado en Internet, me permito aclarar lo siguiente:

El encabezado de la publicación es exagerado. Si se lee el cuadro inserto en la nota, elaborado con información del geógrafo Jonathan Reyes, se totalizan 29,6 millones de m2. En el titular y párrafo inicial se habla de “136 millones de metros cuadrados”. Por ende, se exageran los números por más de 100 millones de m2. Esto induce al lector a una interpretación errónea.

Lamento que no se mencionara que alrededor del 50% de las fincas indicadas, son tierras de bosque, áreas de protección de aguas y corredores biológicos. La mayor parte de ellas, incluso, son reforestadas bajo el programa del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).

Pedro Oller Taylor, joven y respetable abogado a quien respeto, y su firma Oller Abogados, son únicamente asesores legales que atienden los intereses corporativos de mis representadas. A mi solicitud, el señor Oller Taylor aceptó ser el fiscal en algunas de las empresas que represento, aspecto que no establece ningún ligamen con otras actividades profesionales que él realiza en su bufete de abogados.

La afirmación que se repite en el artículo como “acumulación de tierras”, es especulativa, de mala fe y carente de fundamento técnico. Basta una rápida revisión a la Ley de Hidrocarburos para notar que no se requiere ser propietario de terrenos para realizar exploraciones y explotaciones eventuales. Por ley, se establecen servidumbres sobre los terrenos que se necesiten. Además la nota plantea, erróneamente:

“Las empresas conformadas por Arias Moreira fueron inscritas entre el año 2005 y 2011 ante el Registro Nacional, según constancia de esa institución. En la actualidad, la mayoría se dedican a la producción de monocultivos como piña y naranja, situación que no ha estado exenta de cuestionamientos”.

Aclaro: Si bien es cierto que soy el representante legal de un grupo de compañías propietarias de plantaciones de cítricos, especies forestales y piña, en la zona Norte y Noroeste de Costa Rica, el Grupo Del Oro no tiene relación alguna con Mallon Oil Company, como sugiere maliciosamente el texto.

En el grupo de empresas que represento hay algunas que se establecieron desde el año 1994, mucho antes de que Mallon Oil Company apareciera en la escena de nuestro país. Nuestro negocio, desde entonces, siempre ha sido la actividad agroindustrial relacionada con la producción, el proceso y comercialización de jugos de naranja, de piña y sus derivados. Generamos empleo y desarrollo en el cantón de La Cruz, uno de los más pobres de Costa Rica.

El artículo continúa afirmando que: “… el diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta,  señaló que en algunos casos se ha denunciado a dichas sociedades por violaciones a los derechos laborales. El legislador citó: ‘Por ejemplo, Bana Internacional Arero tiene una demanda en los tribunales de trabajo, y el ministerio reconoció que se estaban presentando violaciones laborales, y explotación de trabajadores indocumentados. Finca 11 también está denunciada’”.

Ante esto, expongo:

En las fincas del Grupo Del Oro se están usando las mejores prácticas para el manejo sostenible de los cultivos y la protección de la fauna y vida silvestre. Contamos con certificaciones que así lo demuestran como la  ISO 14000, Global Gap y Rain Forest Alliance.

El cuestionamiento planteado por el diputado Villalta, obedece a falsedades, difamaciones y calumnias inaceptables. El proyecto de piña, que nació en un proyecto agrícola establecido desde los años 90 en Los Chiles y que fue adquirido por nuestro grupo posteriormente, se ha dedicado a hacer un ordenamiento de los aspectos administrativos y laborales en colaboración estrecha con el Ministerio de Trabajo y otros entes gubernamentales. En los Tribunales de Justicia se están definiendo algunos diferendos laborales con trabajadores de la administración anterior. Hoy día contamos con varias certificaciones que respaldan nuestro orden administrativo y respeto al medio ambiente.

En el artículo se atribuyen a otro diputado, afirmaciones acerca de mi salario y de mi señora esposa.

“Para el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Claudio Monge, llama la atención que según estudios realizados se ha determinado que el representante de las diez sociedades que acumulan la tierra devenga un salario mensual que no supera los ¢700 mil, y además está casado con un familiar de Pedro Oller”.

“…se ha rumorado que ante una eventual precandidatura de José María Figueres Olsen para el Partido Liberación Nacional (PLN), se estaría nombrando a Jorge Oller Alpírez, primo del representante de la Mallon, Pedro Oller Taylor, como jefe de campaña”.

Considero necesario responder que: Tengo 41 años de haberme graduado con honores como Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Costa Rica, donde además ostento el grado de catedrático después de casi 20 años como docente, director e investigador en esa institución. Desde hace muchos años, incursioné en el sector privado, en donde he hecho aportes significativos en el campo de la biotecnología a nivel latinoamericano, habiendo sido pionero en esta área y galardonado este año con el premio al Mérito Agrícola por esta labor.

Adicionalmente, hemos podido consolidar un grupo de empresas que, con el fruto de mi trabajo tesonero en la agricultura y con el apoyo de inversionistas extranjeros, están generando empleos de calidad y exportando productos agrícolas con valor agregado.

Más allá de cuestionar mi salario reportado, puedo afirmar con orgullo que este grupo empresarial exporta hoy más de US$ 80 millones anuales en productos agroindustriales y da trabajo permanente a más de 350 costarricenses, muchos de ellos profesionales calificados que pueden dar fe de mi transparente trayectoria.

A Jorge Oller lo conozco como un exitoso profesional y empresario, que al igual que Pedro Oller Taylor, es primo de mi esposa. La insinuación de que existe una relación comercial entre el señor Oller Alpírez y las empresas que represento es completamente falsa.

El Grupo Del Oro y sus empresas filiales inicia este proceso de solicitud de aclaración sin descartar acciones legales posteriores contra los responsables de estas afirmaciones, injuriosas y calumniosas, que atentan contra su buen nombre y contra mi prestigio, ganado con el producto de mi trabajo honrado y decente de muchos años.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Es importante debatir críticamente la relación Humanismo-Universidad Técnica Nacional; de lo contrario podría caerse en el error de seguir modas “académicas” o en una

La fracción legislativa del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) negó que haya intenciones ocultas de enterrar la reforma al código laboral vetada por la

El fuerte crecimiento del comercio entre China y América Latina durante la última década tiene una gran causa: el interés chino por los recursos

Se ha desatado de nuevo la ira de los creyentes. El escritor Alexánder Obando suele referirse a los comentarios al pie de los artículos

La declaración de Bolonia dio inicio en 1999, cuando se creó el Espacio Europeo de Educación Superior tendiente a la adecuación de los contenidos

Costa Rica prohíbe con la Ley 8039 de Procedimientos de Observancia de Derechos de Propiedad Intelectual, las traducciones y adaptaciones de grandes obras literarias

Ese fue el titular de CNN (español) el lunes 8 de octubre, para informar y comentar sobre las elecciones presidenciales en Venezuela.Hugo Chávez es

Señor David Chavarría Hernández, en la edición 1965 del Semanario UNIVERSIDAD, que circuló del 3 al 9 de octubre, el medio publica, bajo su
Semanario Universidad