Aspectos que influyen en el precio de la electricidad en Costa Rica

El costo de producir electricidad, transportarla y tenerla a disposición de cada uno de los ciudadanos, empresas y usuarios en general, tiene un conjunto de factores que lo determinan, que hacen que no sea posible compararlos de forma simple entre países, sin considerar algunos aspectos.

Dentro de los elementos asociados a la ventaja comparativa que influyen en mayor medida sobre este costo están:

La dotación de los recursos naturales que se puedan emplear como fuentes energéticas para producir electricidad.

Las características y costos de extracción de los recursos energéticos disponibles.

Las características físicas y geológicas que inciden en los estudios por realizar, que afectan en las normas para llevar a cabo los procesos constructivos.

La ubicación de los recursos energéticos con respecto a los centros de consumo.

Dentro de los aspectos del costo de la electricidad que son definidos por las ventajas competitivas dinámicas se tienen:

La capacidad técnica que el sector eléctrico tenga.  En ese sentido el país ha desarrollado capacidad profesional e institucional, junto con empresas competentes.

El grado de rigurosidad de la normativa ambiental (laxa o exigente) para el desarrollo y operación del sistema eléctrico. Costa Rica tiene un marco legal complejo, riguroso y con amplios derechos ciudadanos y de organización social que tiene un peso relevante sobre la posibilidad y costo de los desarrollos del sector eléctrico.

La infraestructura de puertos y carreteras para transportar materias primas y equipos para el desarrollo y operación de proyectos eléctricos.

El diseño de los sectores eléctricos reformados ha incidido menos de lo esperado en los precios finales de la electricidad; siendo determinantes del precio de la electricidad:

La medida en que sectores de consumo financian o no al residencial de más bajos ingresos.

Si se consideran las fuentes renovables de generación eléctrica o bien se minimiza costo, independientemente de la fuente por utilizar.

Se flexibilizan las normativas ambientales, sin considerar los efectos ambientales y sociales, o se logra un balance.

Se tiene alta cobertura eléctrica o bien a aquellos lugares en donde se tenga rentabilidad financiera y no la social.

Tener como meta la seguridad de suministro en el sistema eléctrico del país u otros objetivos.

Pese a que muchos de estos aspectos aumentan los costos en Costa Rica, se tiene precios competitivos en todos los sectores de consumo. Se debe valorar los costos y los servicios en su verdadera dimensión; en muchos casos pretender precios más bajos, que es un objetivo deseable, puede estar en contraposición con la realidad física-técnica, la sostenibilidad ambiental, los derechos ciudadanos y la solidaridad social, hay que lograr un balance en estos aspectos.

A la memoria de Enrique Margery Peña, varón generoso.Aunque espíritus turbios han intentado trivializar las serias y responsables razones con que los defensores de

Jeymer Gamboa nació en 1980, entre los cerros del sur de la capital, en esa región tan idiosincrásicamente típica costarricense conocida como Los Santos.

Hace cincuenta años o algo más mamá salió del hogar para bien o para mal; depende de cómo lo veamos: perdimos algunas cosas irrecuperables

Cansados de los actos de violencia, crímenes a sangre fría y el aumento de la delincuencia, los costarricenses comenzaron a alzar la voz con

La Bienal de Arte de Tuzla, en Bosnia Herzegovina, se topará este año con una inesperada sorpresa y es la presencia del artista

“Ella” se encuentra ante un precipicio, está al borde ante la soledad y las relaciones abusivas.  “Es el drama contemporáneo, somos generaciones que encaran