Aspectos que influyen en el precio de la electricidad en Costa Rica

El costo de producir electricidad, transportarla y tenerla a disposición de cada uno de los ciudadanos, empresas y usuarios en general, tiene un conjunto de factores que lo determinan, que hacen que no sea posible compararlos de forma simple entre países, sin considerar algunos aspectos.

Dentro de los elementos asociados a la ventaja comparativa que influyen en mayor medida sobre este costo están:

La dotación de los recursos naturales que se puedan emplear como fuentes energéticas para producir electricidad.

Las características y costos de extracción de los recursos energéticos disponibles.

Las características físicas y geológicas que inciden en los estudios por realizar, que afectan en las normas para llevar a cabo los procesos constructivos.

La ubicación de los recursos energéticos con respecto a los centros de consumo.

Dentro de los aspectos del costo de la electricidad que son definidos por las ventajas competitivas dinámicas se tienen:

La capacidad técnica que el sector eléctrico tenga.  En ese sentido el país ha desarrollado capacidad profesional e institucional, junto con empresas competentes.

El grado de rigurosidad de la normativa ambiental (laxa o exigente) para el desarrollo y operación del sistema eléctrico. Costa Rica tiene un marco legal complejo, riguroso y con amplios derechos ciudadanos y de organización social que tiene un peso relevante sobre la posibilidad y costo de los desarrollos del sector eléctrico.

La infraestructura de puertos y carreteras para transportar materias primas y equipos para el desarrollo y operación de proyectos eléctricos.

El diseño de los sectores eléctricos reformados ha incidido menos de lo esperado en los precios finales de la electricidad; siendo determinantes del precio de la electricidad:

La medida en que sectores de consumo financian o no al residencial de más bajos ingresos.

Si se consideran las fuentes renovables de generación eléctrica o bien se minimiza costo, independientemente de la fuente por utilizar.

Se flexibilizan las normativas ambientales, sin considerar los efectos ambientales y sociales, o se logra un balance.

Se tiene alta cobertura eléctrica o bien a aquellos lugares en donde se tenga rentabilidad financiera y no la social.

Tener como meta la seguridad de suministro en el sistema eléctrico del país u otros objetivos.

Pese a que muchos de estos aspectos aumentan los costos en Costa Rica, se tiene precios competitivos en todos los sectores de consumo. Se debe valorar los costos y los servicios en su verdadera dimensión; en muchos casos pretender precios más bajos, que es un objetivo deseable, puede estar en contraposición con la realidad física-técnica, la sostenibilidad ambiental, los derechos ciudadanos y la solidaridad social, hay que lograr un balance en estos aspectos.

Lo real y lo imaginarioEnsayos literariosLuis BarahonaEditorial Costa Rica2011468 pgs.En un ejercicio de rescate de algunas voces del ensayo costarricense, la ECR reedita este

Sos un país ondulante que se diría de seda si no fuera por su calidez. Sólo con un cristal de gran aumento sería posible

Las juventudes que son entrenadas en el dogmatismo de milicias disimuladas, como esencia de ideologías político–partidistas mesiánicas, están destinadas a obedecer las instrucciones formativas

La Bienal de Arte de Tuzla, en Bosnia Herzegovina, se topará este año con una inesperada sorpresa y es la presencia del artista

En los albores del siglo XX la expresión artística será la proyección de imágenes por medio del cinematógrafo, o Séptimo Arte, iniciado por grandes

Más de 1500 geógrafos provenientes de decenas de universidades latinoamericanas de países como México, Cuba, Panamá, Brasil, Perú, Argentina y Chile se darán cita

Dentro de las potestades patronales -trátese de sector público o privado- se encuentran las de administración, control y la más importante la sancionadora, bajo

Este 10 de julio se cumplieron 140 años de nacimiento de Marcel Proust, uno de los escritores franceses más influyentes en la literatura contemporánea.