Cambio estructural y elecciones 2010

Mucho se ha hablado en estos días sobre los resultados del proceso electoral.  Como los comentaristas de fútbol, aparecen analistas que se llenan de elogios a los ganadores y ponen por el suelo las estrategias y tácticas de los perdedores.

Seguidamente paso a analizar las principales variables que al juicio del autor, son los factores que determinan el resultado electoral del 7 de febrero.  A continuación en orden de relevancia se analizan las causas externas a los partidos políticos que no lograron los objetivos:

1. Buena situación económica en la mayoría de los 4 años: Como en la mayoría de casos a menos que surjan aspectos de alta relevancia, la situación económica, cómo se encuentren los diversos sectores sociales será de gran importancia en el proceso electoral.

El gobierno tuvo 3 años de bonanza económica basada en la situación internacional, el año 2009 pudo evitar los efectos negativos en una alta proporción, gracias a políticas sustentadas en el gasto público.  Esta situación llevó a que se tuviera la mejor situación económica en el país en un gobierno después de 1980.

La continuidad se sustentaba en bienestar y situación económica que se vivió en el gobierno, no había razones de fondo que hicieran pensar a muchas personas en asumir riesgos de un cambio, en especial para dos partidos que no han tenido experiencia en gobierno

2. Candidata mujer y el voto silencioso de las votantes: Pese a que no existen datos suficientes, hay la percepción de algunos que el género tuvo un peso relevante en algunos segmentos de la población femenina del país.

3. Gestión de gobierno e infraestructura, potencializando el liderazgo comunal del PLN: El contar con recursos económicos permitió al gobierno emprender obras de infraestructuras nacionales y en cantones como hace cerca de tres décadas el país no experimentaba.

Esto creo una imagen positiva del gobierno en su conjunto. Adicionalmente, los recursos disponibles permitieron canalizar propuestas comunales pendientes por años, haciendo que los dirigentes comunales de las Asociaciones de Desarrollo, síndicos y regidores del PLN pudieran mostrar acciones positivas que les permitió solicitar el voto con resultados positivos de su gestión.

4. Alta experiencia del PLN en procesos electorales y la aplicación de tácticas para generar votos diversos.

5. Una cultura política basada en la tradición que hace que algunos partidos tengan una base partidaria alta.  Unido a ello una baja formación y conocimiento político de bastos sectores.

En el plano interno corresponderá  a los partidos políticos realizar sus evaluaciones.  Muchas son las conclusiones que se han indicado.  Particularmente, el carácter parcial que cubren las dos fuerzas opositoras, pues por una parte el PAC es un partido que ha logrado con base en argumentos tener un apoyo de los sectores medios y de mayor educación, mientras que el Movimiento Libertario se baso en el mercadeo, la venta de ideas simples a sectores de menos nivel educativo y generalmente de menos ingresos.

Sin duda, el país ha cambiado, basta ir a una zona franca y ver a la fuerza laboral de esos lugares, sus visiones de mundo, sus deseos y aspiraciones para darse cuenta que basar un programa de gobierno en lo que creemos que es importante, por qué es justo y racional, no logra tener cabida en los votantes.  Tenemos una nueva Costa Rica, a la cual debemos de orientar, mostrarle caminos, proyectos e ilusiones, pero desde su perspectiva y no la que queremos.

Lo correcto es ser solidarios con todos aquellos países que están esclavos y se quieren independizar como el Tíbet, Taiwán, Georgia, entre otros; y

Aunque todo estaba listo para arrancar el próximo 18 de marzo, el desconcierto imperó tras una decisión del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ)

Por los puertos de Moín y Limón circulan el 80 % de la mercadería que entra y sale del  país, y con el proyecto

Ya arrancó la Temporada 2010 de Martes por la Noche, el programa de la Escuela de Artes Musicales que ofrece variados conciertos de música