Carta abierta a la comunidad universitaria

“Solo los ríos no se devuelven”. Refrán que encierra gran sabiduría y humildad, y que encontré oportuno para escribir estas líneas, que solo pretenden buscar el buen entendimiento entre todas las personas que conforman esta Universidad.

Si algo ha caracterizado a la Universidad de Costa Rica desde sus inicios, es el deseo de que el educando logre alcanzar sus metas como profesional y como ser humano integral, capaz de mejorar el mundo circundante. Por eso no solamente se le imparten cursos de su carrera en particular, sino que a través conferencias, cursos y debates, se le brinda la oportunidad de poder estar al tanto de lo que ocurre dentro de la Universidad, en nuestro país y en el mundo entero.

Tres instrumentos más han sido importantísimos para alcanzar este objetivo: el periódico, la radio y la televisión, medios que no solo enriquecen a toda la comunidad universitaria sino al público en general, porque gracias a esa difusión masiva de comunicación, las personas tienen la oportunidad de reflexionar sobre los acontecimientos políticos y culturales que de una u otra forma, marcan el destino de los pueblos.

El Semanario UNIVERSIDAD ha sido a través de los años una ventana abierta y libre, que ha permitido que las personas tengan la oportunidad de informarse de “la otra Costa Rica” que existe y que junto  con las demás informaciones que tienen a su alcance –todos los otros medios de comunicación privados- puedan formarse una opinión clara del quehacer político y cultural de nuestro país y de otras partes del mundo. Esto ha permitido incrementar la reflexión, instrumento que sin él, difícilmente se puede llegar a buen puerto.

Estoy de acuerdo en que ese Semanario se dedique también a divulgar todos los acontecimientos que suceden dentro de la Universidad, pues ciertamente todas las investigaciones y eventos culturales que allí se llevan a cabo, son de suma importancia para el país. Sin embargo, considero que siguiendo los lineamientos que siempre han caracterizado el mundo universitario, no se puede dejar de lado el análisis crítico y las noticias objetivas, con que siempre hemos contado los costarricenses.

La Directora de ese Seminario, la señora periodista Laura Martínez, ha seguido fielmente lo que esa Universidad le enseñó a través de los años de estudiante. Ella es un ejemplo de lo que esa Universidad sembró: ser una profesional responsable y fiel a sus principios, luchando siempre por la verdad y por hacer de ese Semanario, un instrumento que ayude al bien común.

Solo espero además, que todos los medios de comunicación que tiene esta Universidad, continúen siendo lo que hasta ahora han sido: herramientas que hacen posible que todas las personas –universitarias o no- logren reflexionar y tener los horizontes más claros para lograr un mundo mejor.

Medios alternativos de comunicación interpusieron recurso de amparo ante negativa del Gobierno de integrarlos en la comisión. (Foto: archivo)A raíz de la negativa por

La agenda para Río+20 demuestra -y me parece que sus recomendaciones muy posiblemente lo confirmarán- los problemas de falta de gobernanza a nivel internacional.

Los $200 millones que recibirán del Banco Mundial las cuatro universidades públicas integrantes del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) se manejarán desde la “caja

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa fue creada con el fin de conocer, estudiar, dictaminar y denunciar los asuntos relacionados con

La fachada principal de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias se engalana con esta significativa obra. (Foto: Laura Rodríguez)“Tierra, agua y semilla” es el nombre

Los daños ambientales causados en la construcción de la polémica Ruta 1856 “Juan Mora Porras” se han sobredimensionado, pues son unos 30 km del