Carta de un joven liberacionista

A estas alturas del debate, podría escribir un artículo sobre leyes y tratados que defienden la igualdad. Podría también, por otro lado, explicarles y contarles decenas de historias que conozco sobre la violación de derechos fundamentales de las minorías sexuales en Costa Rica, o bien mostrarles, el dolor, la humillación, la pasión y la indignación que muchos hemos atravesado por este debate. No hay razón alguna, para perpetuar la desigualdad y la injusticia.

Ante esta situación y como joven político y liberacionista, me preocupa el silencio de nuestras autoridades, que dícense llamarse socialdemócratas. Aspiraría a que en un gobierno socialdemócrata se sostenga y garantice el principio fundamental de la igualdad, de la remoción de las barreras, dificultades y obstáculos para el ejercicio y goce de los derechos. Y es que el concepto de “iguales pero separados” ha servido como forma para camuflar el repudio hacia grupos excluidos.

Estimada señora presidenta, diputadas y diputados, les recuerdo que también se produce discriminación por omisión. Me preocupa en gran medida no poder encontrar partidos políticos en Costa Rica capaces de aspirar a propuestas serias y trascendentales que incluyan efectivamente a las minorías; la razón: el cálculo político.

Me pregunto: ¿Están Liberación Nacional, el PUSC, ML o el PAC preparados para ser abiertos a líderes sexualmente diversos? Ser políticamente correcto a veces obliga a cambiar el lenguaje sin necesariamente cambiar las percepciones; quizás la respuesta sea afirmativa por ser un tema de moda o actualidad, pero las prácticas internas resultan ser desalentadoras.

No puedo olvidarme de la cara de algún joven costarricense que perdió la esperanza. Ustedes compañeros(as) liberacionistas y señora presidenta: tienen la posibilidad de darnos esperanza. Esperanza de un mundo inclusivo, de crear un lugar donde yo pueda ser sin dejar de ser como soy, ayúdenme como joven político a construir  un país dónde ni usted ni yo obliguemos al otro a ser como nosotros queremos que sean.

Por eso me encuentro aquí, no sólo para exigir y decirle a mi partido que un mundo igualitario es posible, sino también para hacerlo posible. Señora presidenta, usted tiene un compromiso conmigo y con todos los costarricenses; le agradezco que fiel a sus convicciones socialdemócratas me corresponda.

En la laguna Botos y en el cráter principal del volcán Poás, se puede apreciar el impacto de las emanaciones volcánicas. (Foto: cortesía

Maravillosas montañas Con trillitos de carretaY con olor a tortilla.Cubiertas hoy de cemento, Basura y pavimento¡Perdieron su maravilla! Hemos tenido que lamentar en lo

Para Roberto Guillén, de FUNDEVI, la inversión en compra de terrenos por parte de la UCR es una manera de construir un entorno

José Merino afirmó que el Foro de Sao Paulo se planteó que no hay antídoto contra un golpe de Estado en América Latina. (Foto:

A propósito de lo que está ocurriendo en el país y la discusión que se tornó alrededor de la ley de sociedades de convivencia

Las paredes y el suelo se estremecen. No es un temblor ni un terremoto. Un silbido largo nos lo confirma: es el ferrocarril que

Los trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y las cuatro cooperativas de electrificación rural  agrupadas en CONELECTRICAS realizarán una manifestación el próximo 30