Chavela Vargas y el eco de su voz

Decía D. Emilio Castelar que todo va en una concordancia con el cristal con que se mira.La funeraria es el lugar adonde vamos a

Las palabras de Chavela Vargas expresadas al periodista del diario El País (10 de mayo) han dejado una huella en el alma del costarricense. “Costa Rica es una funeraria”, “Costa Rica es patria de suicidas”.

La funeraria es el lugar adonde vamos a llorar, repasar los recuerdos, uncir el alma por los que se han ido. Funeraria es el lugar que vamos de visita para despedir al ser amado.

¿Lo dijo así Chavela Vargas?
La Ministra de Transportes y los periodistas citan con números de espanto el juego de los suicidas en nuestras carreteras.
¿Así lo expresa Chavela Vargas?
O será que, como habla una mujer (una gran mujer)  se cita nada más el lado oscuro del pensamiento.

Nuestra historia es rara. Y como la historia es eso: según el cristal para mirar, nos es posible citar ejemplos.
Don José Figueres repetía que Costa Rica es una finca donde habitan seres domesticados… como los perros.

El expresidente Ricardo Jiménez, ante la invitación para sacar de la casa presidencial a la mujer que acusaban de puta, se le recomendó ubicar una valla alrededor de la casa del gobierno. Don Ricardo respondió que se tendría que hacer una cerca para aislar toda la ciudad de San José, dado el puterío  -según él- anotado en números desde todos los sitios en la ciudad.

Las cartas de Yolanda Oreamuno a Lilia Ramos se hinchan de lo que algunos llaman insultos a la patria.
Esas personas son recordadas hoy con bellos monumentos.

Y el testamento de Lilia Ramos, ya agonizando en el Hospital de los Ancianos, dicen- y lo dicen los que nos enseñan a saber- que Costa Rica aparece en sus palabras como una tierra desértica donde los artistas fastidian y estorban.
Y ni qué repetir las palabras de Eunice Odio expresadas al autor quince días antes de su muerte: es la radiografía del resentimiento.

En una Asamblea del Partido Liberación Nacional el Sr. Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz, solicitó dar una voz a sus ideas. Me fue necesario responder a nombre de los artistas de Costa Rica que nuestra voz… no tenía ningún valor.

Chavela Vargas dice y repite lo que le ha logrado la palabra “Patria”.

Chavela Vargas es mexicana y solicitó esa ciudadanía para trabajar. Su esposo era mexicano y ella se acogió a ese beneficio en la Constitución de México.
En Costa Rica alguien responde.

-“Esa lesbiana…!”
La inconcebible fama de Chavela Vargas no le ha llegado hasta sus brazos por ser lesbiana. Me confieso lesbiano al igual que Chavela y en mi corazón siento la admiración por las mujeres que a veces siento que ya no me caben en el alma. Creo contar con gente que aplaude mis libros, no por mi lesbianismo, es por el rumor del arte que vibra en mi corazón.
Gracias a Chavela Vargas y a su sobrino Lenín Vargas, pronto ha de ver la luz mi obra sobre esta gran artista.

Alrededor del sol que alumbra el alma de los grandes artistas, no se ha dado el caso de Chavela Vargas.
Siguiendo la cadencia que emiten los dedos del gran Maestro don Antonio Bribriseca, la voz de Chavela se ha elevado a una  fuente inagotable desde donde emerge la poesía a chorros.

Años han pasado estudiando su vida, hablando con genios de la música en México, para entender a la Maestra Vargas. En México se murmura que la patria azteca ha otorgado al mundo dos voces: Lucía Reyes y Chavela Vargas.

Repiten que Chavela ha ofendido a la tierra que la vio nacer. ¡Qué tontería! La Patria, nuestra Patria, nadie la puede ofender. Es la llama de una candela que titila al final de una oración.

En SiquirresAhora imagine que debe recoger el líquido de la cisterna durante dos años y medio, y no puede reclamar por esa anomalía, porque

Durante dos años se construyó una carretera de Zapote a San Francisco, y una gigantesca zanja, que ha dejado pedazos de alcantarillas al descubierto,

Así lo confirmó la psicóloga Laura Fernández, quien elaboró un estudio sobre el sufrimiento en la adolescencia para el VI Informe del Estado de

Al preguntar acerca de la actividad, resultó que se trataba del I Festival Interuniversitario por la Diversidad Sexual, realizado en el contexto de la