Cifras, dudas y sabiduría popular

Ojos que no ven, corazón que no siente (pero la ignorancia cuesta caro).De cada evento que menciono se desprenden incógnitas: ¿cuánto tiempo tardará el

Escribo esto el domingo 18 de enero. Hay varias formas colocar esta fecha en perspectiva de corto plazo: son ya 10 días del terremoto en Poás, faltan 2 para que se inaugure la administración de Obama, y ya pasó uno desde que Israel anunciara el cese al fuego sobre Gaza (por ahora).

Ojos que no ven, corazón que no siente (pero la ignorancia cuesta caro).

De cada evento que menciono se desprenden incógnitas: ¿cuánto tiempo tardará el gobierno para facilitar soluciones de vivienda a cada familia que la perdió con el terremoto?, ¿cuánto tiempo más tardaremos para que, en Costa Rica, dejen de ser abstractos los términos prevención, planificación, rendición de cuentas y ejecución de planes? Y ¿cuántos días, meses, años, pasarán antes de que se exijan explicaciones a las personas quienes, al incumplir con sus obligaciones públicas, ponen en riesgo la vida de todas las demás?
Según declaró una señora de casi 80 años, vecina de una de las comunidades afectadas, una mujer “política” llegó a ofrecer alimentos a cambio de votos.  Sería interesante conocer el nombre de esa mujer y con cuál partido político milita. Está claro que si lo supiéramos, ese partido haría lo necesario para sacar a esa mujer de sus filas y lavarse la cara. No creo ser tan ingenua como para pensar que una información de ese tipo pudiera tener algún efecto sobre las elecciones que se aproximan. Como dije, sólo sería interesante conocer ese dato.

Ojo por ojo, diente por diente (aunque en este caso, la cuenta se ha hecho exponencial).

Igual sería interesante saber por qué Obama ha guardado silencio ante el ataque genocida de Israel sobre Gaza, incluso, ante el bombardeo sobre las instalaciones de la ONU y de un hospital en ese sitio. Esta es una situación límite, no era el momento para esperar “el momento”. O la pregunta debería ser otra. Sería mejor plantearlo así: ¿por qué tendríamos que esperar, tantas mujeres y hombres en el mundo, una reacción de Obama ante esta masacre?, a fin de cuentas, Israel es amigo de Estados Unidos, y esa amistad pasa por el rojo y el azul.

¿Llegará a ser, la presencia militar de Israel en Gaza, una versión más descarnada de la invasión norteamericana en Irak? Han muerto centenares de niños y niñas en 22 días de ataques sostenidos. Por eso León Rozitchner, escribió su artículo “Plomo fundido sobre la conciencia judía, publicado en Página 12, Buenos Aires, el pasado 4 de enero1.  Por eso se han dado numerosas manifestaciones de judíos y judías en diversos lugares del mundo, en contra del gobierno de Israel y su operación “Plomo fundido”2. Pero en la prensa de alta circulación nacional no hemos visto mucho al respecto.
Billetera mata galán…

Lo que sí podemos ver y seguir en la prensa, es cómo el gobierno de los Estados Unidos continúa girando billones de dólares para reactivar a empresas gigantescas y le donó a nuestro país $50.000 (cincuenta mil dólares) para ayudarnos ante el desastre del terremoto. España y China donaron $100.000 cada uno. Sí, así como suena; aquí no hay ninguna incógnita. Las pérdidas por el terremoto superan los 100 millones de dólares… Los números de verdad que hablan. Y, realmente, los datos sí que pueden ser, además de interesantes, aterradores.

De alguna manera hay que parar la recesión y pasar la factura a las industrias de la muerte y ésta a los palestinos. Ni

¿Eso somos las personas? ¿Partes de un aparato que funciona mecánicamente? ¿Somos “programables” y “acomodables” a la “maquinaria” social?Los recursos humanos, al ser percibidos

Este comportamiento del “sube y baja” responde a la dinámica de los precios internacionales de materias primas como el petróleo, el trigo o el

El nepotismo, el amiguismo y el servilismo  están dando al traste con lo que nos queda de democracia en este pequeño país. Estos comportamientos