800×600
Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;} Hacemucho tiempo, en la Antigua Grecia, un joven quiso estudiar filosofía. Sellamaba Cleantes. Con ese propósito dejó a su padre Fannio, y viajó a Kitio,donde se convirtió en estudiante de Zenón, quien gustaba de estudiar el tiempoy las paradojas para evidenciar el error de los argumentos. Como era griego,pero campesino y pobre, se puso a trabajar de noche y estudiar de día.Trabajaba haciendo pozos de agua y girando una enorme rueda en un molino. Suscondiscípulos le fastidiaban: –haciendo filosofía un peón y un campesino. Élles decía: –cuando trabajo, filosofo; y cuando no trabajo, filosofo; y trabajoporque amo a la filosofía y el amor es sagrado.Era robusto, ágil y entregado altrabajo y a la filosofía. Lo enjuiciaron porque no se explicaban cómo siendotan pobre tenía esa figura. –Trabajo, sólo trabajo, respondía. Sus amigos lellamaban con cariño “Hércules 2”. Como a todo humano le ocurrían chascos. Enuna procesión a los dioses su vestido se enganchó con los palios; le ofrecieronropa amarilla (de mujer); en agradecimiento a la amistad brindada dio undiscurso a favor del amor y la amistad, en contra de sus injuriadores.
Reñíase a sí mismo estar ocioso ypor eso siempre se encontraba haciendo algo, aunque ante los demás eso daba laimpresión de que era esclavo. Atacaba el ocio improductivo, la adulación hijadel corazón miserable y pérfido, y la vida (individual y colectiva) que carecíade direcciones racionales. Para él, la fuerza no logra nada en ningún campo.Igualmente la imposición de acciones y criterios, la discriminación de culturasy pensamientos, así como los artificios en la vida, le resultan reprobables,pues son deformidades morales y políticas, empequeñecimientos del alma humana,peores que toda anormalidad física.
Criticaba con angustia creciente alas sociedades que creen engrandecerse sacrificando la libre expresión de supensamiento y de su sensibilidad, a cambio del aumento de comercio y de bienessuntuarios y pactos comerciales. Postulaba como reprensibles los pactos queacaban con lo humano, sean mercantiles, de guerra, religiosos, de diversión orecreo. A eso llamaba mutilaciones morales.
Consideraba que la naturaleza eratodo cuanto rodea al hombre y que lo mejor que se puede hacer con ella esamarla con verdad. Cleantes, trabajador y filósofo, humilde escritor que nipara comprar papel tenía, escribió sobre ostras, conchas marinas y cráneos debueyes. Escribió casi 100 obras, sobre el tiempo, la ética y la virtud, lanaturaleza, las ciencias, la gramática, la educación, la integridad de lospolíticos, del matrimonio y del rendimiento honrado en los trabajos cotidianos.Cleantes, defensor de la libertad de pensamiento y de la sensibilidad, estimabaque la libertad interior existía y que no era reducible a nada, incluso estandoen un presidio y bajo tortura. La libertad interior, que no es posible deencarcelar y diezmar; que, si se quiere, vence la impureza de la ofensarecibida, del poder, de la traición, del influjo y perversidad del dinero, delas negociaciones espurias por corruptas y oportunistas. Libertad interior quese expresa en contemplaciones, acciones humanas de provecho y armoniosas con lasociedad, ocios creadores y manifestaciones humanizantes, científicas yartísticas.
Pd.:Cleantes fue 20 años discípulo de Zenón, a quien consideró casi un padre; almorir este fue el director de la Escuela de Zenón. Murió de 80 longevos años.