Colegiales canalizados a decepción o fracaso

Según lo que he leído, además de 28.7% de estudiantes de primer ingreso en la UCR que desearían cambiar de carrera, 42% de los que entran nunca terminan. Estimo que mucho tiene que ver con la muy débil orientación que reciben antes de matricular.

La Fundación ProHumana21, durante los últimos 8 años ha colaborado con el MEP y encuestado en 23 cantones más de 17.000 estudiantes −la mayoría de último o penúltimo año de estudios de colegio− sobre sus inclinaciones vocacionales e intereses cívicos.  Hemos preparado más de 60 informes a nivel de cantón, comunidad o colegio,  sobre los resultados, pero son muy poco aprovechados. Y, en todo lo posible, haciendo referencia directa a estos resultados, hemos retroalimentado a estos estudiantes con asesoría en la selección de carreras, haciendo referencia a nuestro sitio web de orientación fundacionprohumana21.org que parece ser la más amplia y realista de los existentes en este tema.

Enfatizamos que en todas las profesiones populares, hay especialidades que las necesitan, pero no son las más buscadas o no existen en las 63 universidades del país. Estas especialidades pueden ser estudiadas en forma virtual, como complemento a sus estudios asistenciales en algún Centro Universitario, pero un problema es que una fracción de graduados de colegio tiene idea de cómo encontrar y bajar cursos legítimos.

Mientras el área rural tiende a exportar al recurso que más necesita para su desarrollo −que son sus jóvenes más educados (92% de los encuestados de Buenos Aires y 60% en los cantones sur de Guanacaste piensan que su mejor futuro está muy lejos de su cantón)−, hacemos inventario en muchas zonas rurales de los grandes espacios de necesidad y oportunidad de emprendedurismo en justamente las profesiones de mayor interés de su juventud encuestado. Lo que aprenden en las carreras universitarias o en las especialidades de colegios técnicos, a menudo no coincide con el perfil de graduado necesitado.

Planteamos 10 preguntas que deben hacer los interesados antes de matricularse en cualquier carrera, a raíz de la experiencia directa como profesor en varias carreras de la UCR y en 6 otras universidades en el país, sabiendo que no es la universidad, sino la carrera que debe más llamar la atención.

Mostramos cómo jugar los números en el juego obligatorio tipo de póker, para maximizar las posibilidades de entrar con su nota de examen de admisión en una carrera de la UCR, UNA o ITCR, afín con sus intereses profesionales. Sin esta información, sabemos que muchos que sacan una nota bastante alta no entran a ninguna carrera.

Este sitio Web ha sido consultado por miles de estudiantes.

Curiosamente, desarrollamos todo este planteamiento como una demostración de mejor práctica en la orientación, pero no encontramos a ninguna organización interesada en asumir, mantener y actualizarlo. Mientras tanto, he topado en colegios y ferias con propagandistas de las universidades, y encuentro que no pueden o no quieren contestar las preguntas que su potencial clientela tiene todo el derecho y necesidad de hacerles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó hoy que esta semana hizo entrega de las invitaciones a los presidentes y jefes de Estado de los

Con compromiso hacemos alusión a la memoria histórica de nuestra Costa Rica; hace 40 años, bajo la ley 5182 del 15 de febrero de

El pasado 9 de febrero del presente año falleció el gran luchador social y amigo de las aventuras extremas don Guillermo Cortés Padilla, nacido

La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) aprovechará que cuatro magistrados se jubilarán en los próximos doce meses para intentar cambiar el rostro