COLYPRO brilla por su ausencia

Después de varios años de cursar una carrera universitaria, en la que uno estudió hasta el cansancio, se desveló, dio su máximo esfuerzo para poder convertirse en ese profesional en el que uno sueña ser desde que inicia la universidad, uno sueña con tener un trabajo donde se respeten los derechos laborales; por supuesto que uno sueña con un buen salario y que además sea estable, también sueña uno con tener estabilidad laboral y tantas otras cosas básicas, con las que uno espera vivir e ir logrando en el transcurso del tiempo.

El proceso ya es conocido: al graduarse de la universidad uno debe integrarse de manera obligatoria al Colegio profesional que le corresponda, para así poder ejercer de manera legal la profesión que uno eligió. En el caso de los docentes costarricenses, nos corresponde de manera obligatoria unirnos al Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO).

En el contexto actual, donde hay miles de docentes que estamos en una situación de no pago del salario o pago parcial desde el mes de febrero, estábamos esperando o más bien nos estábamos preguntando por qué el COLYPRO no se había pronunciado con respecto a esto, por qué el Colegio no había salido a dar asistencia a los docentes para que el Ministerio de Educación Pública (MEP) pague inmediatamente y de forma completa el salario de todos y cada uno de los docentes afectados.

Como es ya sabido, el pago que le corresponde a cada uno de los docentes por su trabajo ha venido fallando desde febrero del presente año y no se ha hecho nada por parte del Colegio para normalizar la situación. Pero, a pesar de la situación, donde hay compañeros que del todo o de manera parcial no están recibiendo su salario, el COLYPRO está enviándoles correos cobrando los meses atrasados. Esto es una barbaridad, es inadmisible tanta frialdad. No es un secreto que hay docentes que son miembros del COLYPRO por el simple hecho de que es obligatorio, pero si no fuese por esa obligatoriedad, estoy seguro que nadie estaría afiliado.

En la Ley Orgánica N° 4770 correspondiente al COLYPRO, en el capítulo 1, artículo 2 inciso c, se decreta con respecto a los fines e integración del colegio “Estimular y mantener el espíritu de unión y solidaridad entre los afiliados y defender los derechos profesionales y económicos de los mismos”. Obviamente en este caso específico el Colegio ha fallado y está fallando en defender los derechos económicos de los docentes que lo integran, al tener una presencia NULA en este proceso.  En el mismo artículo, inciso d se declara “Propiciar cualquier plan que tienda a conseguir el mejoramiento económico y bienestar espiritual de sus integrantes”. Más que claro, también ha fallado y está fallando en este respecto. El COLYPRO, que al parecer se hace de la vista gorda, ni está propiciando el mejoramiento económico y mucho menos el bienestar espiritual de los integrantes del colegio.

En el capítulo 2, articulo 8, inciso b, se manifiesta: “Requerir la intervención del Colegio en defensa del ejercicio profesional”. En el transcurso de esta situación muchos compañeros docentes nos hemos preguntado cuál ha sido la participación del Colegio en este asunto.

Además de la falta de acción del COLYPRO, cabe destacar que todo este movimiento huelguístico ha sido propiciado por las propias bases de los sindicatos, pues APSE, ANDE y el SEC se manifestaron y dieron su apoyo al movimiento hasta ver que las bases nos movilizamos por nuestra propia cuenta, esto a falta de apoyo tanto de los sindicatos como del COLYPRO. En buena hora, ahora tenemos el apoyo de los sindicatos, pero del COLYPRO, tengo que decir que, a última hora, emitir un comercial de dos o tres minutos ofreciendo ayuda legal y ahora sí, dando su apoyo al movimiento no es significativo. ¿Por qué el COLYPRO no se manifestó desde el inicio, si la finalidad de los colegios profesionales es, entre otras cosas, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados? Estoy seguro que esa manifestación de solidaridad la han hecho por la presión que han estado sintiendo por parte de los docentes que nos hemos preguntado qué está haciendo el COLYPRO, con respecto a esta difícil situación que nos afecta a todos los educadores y a los estudiantes.

El director Norman Gamboa manifestó su satisfacción con la evolución que observa en la Escuela de Artes Musicales de la UCR, cuya orquesta dirigirá

Calle de la Amargura 20 jun (dpa y Redacción) -  Bryan Ruiz cristalizó la vocación ganadora de Costa Rica al anotar al minuto

Las ajedrecistas Karina Bogantes  y Melisa Ramírez lograron clasificar al Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez, gracias a su desempeño en la etapa clasificatoria. (Fotos:

En aquello que es como ley consentida por todos es cosa dura hacer novedad. Antonio de NebrijaNunca se insistirá lo suficiente en señalar la

La selección de Costa Rica esperó seis procesos mundialistas para ingresar a una segunda ronda en un Mundial Mayor de fútbol, desde aquel proético

Un juego difícil, agresivo y de alta presión. Eso es lo que espera el técnico de la selección de Costa Rica, Jorge Luis Pinto,

Exdirector administrativo del Calderón Guardia denuncia que nivel central de CCSS desoyó advertencias.Gerentes Médica y de Logística de la CCSS mantienen silencio, subauditor alega

A inicios de junio se estrenó un audiovisual que se pretende ácido, resultando una sobredosis de subjetividad. Este se construye discursivamente desde la otredad,