Lo venimos advirtiendo repetidamente desde el año pasado: “ ¡ Ninguna confianza en el CONARE ! ” esto a propósito de las negociaciones del FEES. Y hoy, cuando las comunidades universitarias nos enteramos de la nueva propuesta del 11% de Crecimiento Real (CR), que los rectores (as) le hicieron a última hora al Gobierno, se confirma que teníamos la razón.
Los rectores (as) no sólo quebraron la confianza de quienes creyeron en ellos sino – y más grave aún para sostener la lucha presupuestaria – están quebrando la unidad universitaria sin precedentes que se había logrado tras la consigna de un 13% de crecimiento real (CR) más la inflación.
Dos aspectos son gravísimos aquí: 1- El fondo lesivo y falaz de la propuesta del 11% y 2- El método anti-democrático, divisionista, pendejo y de irrespeto a las comunidades universitarias con el que el CONARE le hace esta nueva propuesta al Gobierno.
Sobre el fondo: no hay espacio aquí para exponer números y cuadros técnicos. En todo caso, la discusión de fondo no es técnica sino política. Baste decir que la nueva propuesta equivale a un nuevo y serio retroceso presupuestario en las expectativas de recuperación y crecimiento de las universidades estatales. La propuesta es falaz porque no es cierto que el CR vendría a ser de un 11% anual durante los 5 años del convenio. El CR sería de 11% solo durante el primer año del convenio AÑO DEL CONVENIO. Los años restantes el CR SERÍA DE TAN SÓLO UN 8%.
Dónde está entonces la falacia ?… Pues en que 1- para que ese CR sea de 11% constante durante los 5 años del Convenio, se estarían trasladando dineros del Fondo del Sistema del CONARE (FS) a los presupuestos ordinarios institucionales, es decir, un virtual “jineteo” de fondos de los propios presupuestos de cada universidad, que ya no se tomarán para el FS sino para redondear el 11% del FEES, y 2- Se incorporan $350 millones de un eventual empréstito internacional ( deuda externa ) los cuales terminan de redondear el susodicho 11% de CR.
Dejaremos pendiente aquí la discusión también política y de fondo de la conveniencia nacional e institucional de financiarse con deuda externa condicionada. Digamos tan sólo que esto es inaceptable porque viola la autonomía universitaria. Además, se sabe que la deuda externa la pagan muy caro los pueblos de cada país.
Como se ve, la nueva propuesta del CONARE es regresiva y falaz en todos sus extremos. El CONARE ha venido cediendo al Gobierno sistemáticamente desde el año pasado ( del 24% al 13%, Presupuesto Provisional 2010, ahora este amañado 11% ). Se compromete así el modelo de universidad pública (financiamiento a través de empréstitos y de los propios recursos de las universidades estatales, justo el modelo corporativista-empresarial que pretende imponer el Gobierno ). Es decir, todo menos exigir un financiamiento a través de una reforma fiscal que gravelas obscenas tasas de ganancia del gran capital y superar así la crisis de los déficit presupuestarios del gobierno central..
Sobre el método: Al menos en la UCR, esta nueva propuesta del 11%, defendida ya y sin más por la misma señora Rectora de la UCR, está entronizando una odiosa división de la comunidad universitaria, cuando esta ya había logrado un consenso histórico tras la reivindicación del 13% de CR. Ya al menos esta discusión dividió de hecho al Consejo Universitario.
En efecto, Federación de Estudiantes, SINDEU y el mismo Consejo Universitario ( al igual que en las otras 3 universidades públicas ) ya nos habíamos unido todos tras la propuesta del 13% ¡ surgida del mismo CONARE ! Y hoy el CONARE, sin consultar a los Consejos Universitarios, ni a las federaciones estudiantiles ni a los sindicatos universitarios, “se dispara” por su cuenta y riesgo con esta propuesta ultra regresiva. Esto es un irrespeto a las instancias institucionales y a toda la comunidad universitaria en general.
Se supone que más bien nos estábamos preparando para la lucha y las movilizaciones a partir de agosto, se supone que se romperían las negociaciones con un Gobierno por mucho intransigente, prepotente e irrespetuoso, se supone que la pelea la daríamos en las calles.
Pero todos estos acuerdos y consensos históricos en las 4 universidades son violados y burlados por los mismos Rectores (as) cuando hacen esta propuesta a espaldas de la comunidad universitaria. Más aún, en el caso de la UCR, la señora Rectora desacata e irrespeta flagrantemente el acuerdo del mismo Consejo Universitario que ya se había pronunciado por el 13 % de CR. ¡Que asuman entonces los Rectores (as) todas las responsabilidades del caso, en todos sus extremos !
Está visto entonces: CONARE hacedor de derrotas, ninguna confianza en un CONARE pusilánime que hoy ha sido incapaz de sostener el 13% sin ni siquiera haber iniciado en rigor la lucha presupuestaria. Incluso – y sin riesgo a equivocarnos – nos atrevemos a decir que el CONARE tampoco será capaz de sostener ni siquiera este regresivo 11% que hoy pretenden vendernos como nueva panacea del financiamiento de la educación superior estatal.
Queda en manos de las comunidades universitarias ( dígase consejos universitarios, federaciones estudiantiles y sindicatos, buscando la alianza con las comunidades regionales y el pueblo de Costa Rica ) continuar con el plan de lucha por la defensa del presupuesto y la autonomía de las universidades estatales, esto de manera no sólo absolutamente independiente de los Rectores(as) sino también ahora, en su contra y a su pesar.