Contra las metáforas del oportunista

No es pasar la página. No como si fuera la Cosmopolitan, Perfil o La Nación. Porque esa errada “decisión” del 2007 me afecta hoy y me afectará mañana. A todos y todas. Nos han dicho que cambiemos el casete; pero esta porquería es todo menos musical. Nos han dicho resentidos y resentidas sociales. No sé a qué sociedad aspiran donde vale más tener que ser.

Nos han dicho vagabundos y vagabundas. Quizá nunca han visto nuestros desvelos tras la media noche para tratar de ejercer periodismo, economía, sociología, antropología, historia, política y tantas otras ramas del conocimiento, sin que nadie nos diera tiempo para estudiar para hacerlo.

Nos han dicho que lo superemos. Superarlo será el día que dejemos atrás la ignominia, la corrupción, el engaño, el abuso de poder, el despilfarro y el egoísmo; y eso solo se supera actuando. Trabajando por ello. No en el olvido. Nos han dicho necios. Yo lo llamo convicciones.

Aire, Tierra, Agua, Libertad, Alimento y Paz. Respeto por lo que vive; memoria a lo que descansa. Acordarse de qué es vivir y de que el cordón umbilical es de tejido vivo, no cable, ni de la marca de la manzana. Y se desprende una vez y sin tenerlo aún seguimos viviendo; conectamos más allá de lo físico a lo que llaman vida.

Salud para todos es tranquilidad para todos y eso es igual que menos violencia. Menos violencia deriva en más paz. Matemáticas sencillas de digna convivencia humana. Ver a los ojos a un niño pequeño me basta para entender todo lo que merece; aunque aún no sepa hablar, haya nacido en la casa de mi vecino o en lo más recóndito de la Cordillera Caribe.

Si yo tengo telefonía, salud pública, educación pública, agua limpia, aire fresco, frutas y verduras, un techo, oportunidad de trabajar… También él, ella, usted, aquellos… NOSOTROS, NOSOTRAS, lo merecemos. La capacidad adquisitiva no debería marcar diferencias en la aproximación a la Dignidad y los Derechos Humanos.

Cosa curiosa. Esta “guerra” que inicia fue avisada. A varios soldados parece que les tapó  la vista el casco. No entendieron entonces que un error estratégico podía jodernos a todos, pero quizá todavía estén a tiempo. Se dejaron engañar, pero siguen vivos. Ni guerras ni soldados, actuemos como hermanos. El hambre de unos significaría la pérdida de paz de los otros. Salga de su burbuja y consúmase en otras pupilas; se va a dar cuenta de que ahí está su reflejo.

El primer ministro griego, George Papandreou, durante el debate obre la moción de confianza al Gobierno griego, en Atenas (Grecia).Primero, desató un verdadero pánico

Óscar Jiménez Cambronero, estudiante de la Universidad de Costa Rica, no necesitó mil palabras para emocionar al auditorio. Con una sola y sincera frase

Sobre las motivaciones de la rectora al destituir a su vicerrector de investigación, es poco lo que cabe decir. Esto, por dos razones inolvidables:

Estipula la Constitución Política del país que el trabajo es un derecho del individuo, pero a su vez una obligación para con la sociedad.

El gran compromiso de la XII FILCR es promover el hábito de la lectura. (Foto: archivo)Con 100 puestos de exhibición y la participación destacada

Las preocupaciones que en 1946 tenían la escritora Carmen Lyra sobre el funcionamiento de la Caja Costarricense de Seguro Social se mantienen vivas 66

Es incalculable la destrucción cultural, ambiental, social y denigración de los derechos humanos que ha causado este monocultivo. Desde la contaminación a personas y

La Sala Tercera se vio obligada a rehacer listado de candidatos a magistrados suplentes. (Foto: Katya Alvarado)La Sala Tercera reformuló la lista de candidatos