Costa Rica en la discusión científica mundial

Causas provienen fundamentalmente de la naturaleza. Razones provienen fundamentalmente de Dios. ¿De dónde provienen la naturaleza y Dios? No sé.Con esas ideas inspiradas por

Con esas ideas inspiradas por San Agustín de Hipona y Viktor Frankl, someteré algunas reflexiones a los lectores del Semanario UNIVERSIDAD para este Año Nuevo.

Digo de una vez, con buena fe y reconociendo la posibilidad de equivocarme, que las presento principalmente por oposición a algunas tesis sobre la vida que ha expresado el pensador doctor Claudio Gutiérrez Carranza, quien fue rector de la Universidad de Costa Rica, prolífico escritor cuya obra admiro. Aclaro que no es mi intención polemizar con don Claudio por vanidad personal, aunque no niego que sería un honor intercambiar pensamientos con él en público.

Busco contribuir a aclarar y corregir ideas que circulan por el mundo en general y en Costa Rica en particular, las cuales contienen sesgos profundos en perjuicio de la humanidad pero que se presentan con ropaje de ciencia y humanismo; no siempre por mala fe de quienes las pregonan o defienden, sino principalmente por ausencia de rigor, descuido o imprudencia. Tampoco sostengo que esas ideas están totalmente equivocadas. Como han dicho distinguidos investigadores y académicos como Roger Penrose, Ilya Prigogine y otros, su contribución al conocimiento mundial es sumamente valiosa, pero sus errores también son grandes y peligrosos.

Cabe decir que tales ideas se han concentrado en causas, pero descuidan razones; han confundido tecnología con ciencia, sustituyen investigación de la realidad mediante formulación de tautologías sobre ella, equiparan verdad con utilidad, sostienen que entender las cosas consiste en descomponerlas, dan prioridad a cantidades de los objetos sobre sus cualidades; suelen describir, abstraer o matematizar los temas, sin ubicarlos en espacio y tiempo.

Respetuosamente, digo que don Claudio Gutiérrez comete esos descuidos —no sólo él, sino muchos otros académicos que piensan, hablan y escriben como él—. Infortunadamente, hay una tendencia a aceptar ese modo de conocer como correcto y, además, definitivo. Uno de sus principales exponentes mundiales, Stephen Hawking, recientemente escribió un libro intitulado The design of the universe, en que plantea esas ideas. Don Claudio escribió otro antes, ensayos sobre un nuevo humanismo: Genes y Memes en el Siglo 21, dentro de la misma línea. Otros científicos de diferentes países cuestionamos las raíces de esas ideas en la colección Emerging colors in science: transdisciplinary essays, de Roger Penrose, Roger Jones, Peter Gärdenfors, Stephen Barr, Róger Churnside, entre otros.

Sería útil plantear una comparación entre esas obras, en la academia y a nivel del público, para que Costa Rica se ubique entre los primeros países del mundo en que sean discutidas ideas tan importantes para el Siglo 21.

La frustración en niños y niñas ante los conflictos que se presentan en el aula se aborda de manera pedagógica en una guía elaborada

Ante el sostenido ascenso del candidato José María Villalta en las encuestas, algunas de las más prominentes figuras políticas han recurrido al poco elegante

Hace pocos meses apareció sobre el escritorio del taller una carta datada de noviembre de 1972, la firmaba Gina Soto. Contaba en ella la

Datos recabados por la Encuesta Actualidades 2013 de la UCR indican que del total de viviendas del país, 615.357 (44.3%) utilizan gas GLP para