Costa Rica: país de refugio

El refugio constituye una figura legal y temporal que aplica a toda aquella persona que ha tenido que abandonar su país de origen debido a un temor fundado de persecución por motivos de raza, nacionalidad, opinión política, creencias religiosas o pertenencia a un determinado grupo social y que por la amenaza que se cierne sobre su integridad no puede regresar a su hogar.

En 1950, la comunidad internacional creó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), como una medida para responder a la necesidad de establecimiento de más de un millón de refugiados europeos que perdieron sus hogares a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, el ACNUR ha extendido sus funciones para atender a las poblaciones desplazadas por conflictos alrededor del mundo y concertar con los distintos Estados la facilitación soluciones a estas poblaciones.
A inicios del siglo XXI, el ACNUR había ofrecido ayuda a más de 50 millones de personas alrededor del mundo. A pesar de la enorme responsabilidad de este organismo en la protección de los derechos de las y los refugiados, es tarea última de los  gobiernos adoptar marcos normativos y acuerdos políticos que contribuyan a resolver la situación de las poblaciones desarraigadas.
Costa Rica forma parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y el Protocolo de 1967  desde hace 31 años. Durante ese periodo Costa Rica ha cumplido como un Estado favorable a la llegada temporal de personas que huyen de conflictos, lo que le ha permitido  ubicarse como el segundo país de América Latina con mayor número de refugiados. (Diario El Mundo, 2006).
A pesar de los distintos escollos institucionales que atraviesan los y las solicitantes de refugio en nuestro país, la preocupante principal proviene de la sociedad misma, donde los estereotipos y prejuicios que deben afrontar las personas refugiadas dificultan su proceso de integración. La creciente situación de inseguridad ciudadana y los mitos construidos alrededor de la figura del refugiado lleva a la población en general a homologar a los solicitantes de refugio con criminales, terroristas o traficantes.
La sensibilización de la población costarricense hacia la situación de los refugiados consiste una tarea fundamental para asegurar el pleno disfrute de sus derechos. Las personas refugiadas corren por sus vidas. Debieron abandonar sus hogares, familias, trabajos y estudios para proteger su integridad.
En una sociedad que se jacta ante la comunidad internacional de su trayectoria de defensa y promoción de los derechos humanos, pero que resulta insensible y apática a la realidad y los derechos de los refugiados, cabe preguntarse: ¿qué pasaría si mañana fuéramos nosotros quienes corren por su vida?
Se puede consultar más bibliografía: Diario El Mundo (2006). Costa Rica, el segundo país con más refugiados en América Latina. Recuperado el 10 de noviembre de 2009, de:

Existía la burguesía como una cuarta clase social. La educación en las grandes universidades, las escuelas catedralicias y los monasterios proliferaba por doquier. El

Un par de victorias fulminantes de 2-0 al subcampeón nacional Puntarenas y 4-0 a San Carlos, ocupante del último lugar de la clasificación general

Tanto analistas como personas que han protestado contra la elección de la exdiputada Ofelia Taitelbaum como Defensora de los Habitantes, aseguran que esta designación

De ahí que no sólo causa asombro sino indignación ver cómo el presidente del país de la geopolítica por excelencia puede llevarse un premio

Estando a las puertas de los 200 años de muchos hechos importantes de la historia de América, empezará a aparecer por ahí más a

El equilibrio perfecto, somos iguales ante todo, todas y todos.Pero sí, el lado huero del asunto, donde los géneros no cuentan, donde no somos

La devolución por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de varias bandas del espectro radioeléctrico destinadas a la telefonía celular sería ilegal, al

En tiempos electorales un grupo de universitarios se ha propuesto confrontar públicamente a los candidatos presidenciales con su pasado político.Así, responsabilizar a los cuatro