Crisis en la CCSS: ¿Y el personal? ¿Y los seres humanos?

En los últimos meses, son variados los comentarios en la prensa sobre la crisis actual en la CCSS. De igual forma, múltiples las soluciones planteadas.  Recuerdo que en los años 80 ante la problemática administrativo-financiera que enfrentó esta institución, se tomaron medidas que aún impactan su funcionamiento.

Recientemente, un grupo de expertos o notables dentro de los que no aparece ningún médico o funcionario con amplia trayectoria en el sector salud, dio a conocer un informe en tiempo récord y que se supone exhaustivo, sobre el diagnóstico y las posibles soluciones a la compleja situación de esta querida y benemérita institución.

Sin temor a equivocarme, en todo este tiempo, no he encontrado un análisis o alguien que lo sugiera, de la gestión de personal, de la situación de los trabajadores, de sus fortalezas, debilidades, de sus opiniones acerca del funcionamiento de su centro de trabajo, sobre los problemas que enfrentan día a día, de su disposición a defender a la CCSS de las amenazas internas y externas, de su desgaste físico y emocional, en fin lo que podríamos llamar un análisis integral de recursos humanos.

Sé que algunas unidades académicas de la UCR podrían colaborar en esta empresa. Eso sí, cacerías de brujas contra médicos y otros funcionarios de la CCSS de parte de los mismos medios de desinformación no han faltado.

Porque creo que, aún en esta época donde las tesis economicistas prevalecen (gastos, ingresos, despidos, recortes de salarios, salud financiera, aumento de productividad…),  el principal tesoro de toda empresa o institución siguen siendo sus trabajadores.

Por eso, todo proceso de cambio para fortalecer a la CCSS debe tomar en cuenta de manera principalísima la situación laboral de sus empleados, pero desde una perspectiva humana y no solo administrativo-financiera. Solo así, habrá una identificación plena de los trabajadores  con los fines y objetivos de esta institución orgullo y baluarte de nuestra democracia.

Porque si quieren debilitar y destruir a una empresa o institución, desmotiven a sus empleados.

“En mi país la educación es un negocio perverso, arrastrado desde los tiempos de la dictadura del desaparecido general Augusto Pinochet, que implantó un

Costa Rica mantiene una posición relativamente mejor que los países del centro y norte de Centroamérica, en relación con sus índices sociales y económicos,

La Universidad de Costa Rica (UCR) vigila que los alimentos que se consumen en el país, así como aquellos que son exportados, estén libres

El gobierno de Costa Rica recibió la notificación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la demanda relacionada con la prohibición