Crisis en la CCSS: ¿Y el personal? ¿Y los seres humanos?

En los últimos meses, son variados los comentarios en la prensa sobre la crisis actual en la CCSS. De igual forma, múltiples las soluciones planteadas.  Recuerdo que en los años 80 ante la problemática administrativo-financiera que enfrentó esta institución, se tomaron medidas que aún impactan su funcionamiento.

Recientemente, un grupo de expertos o notables dentro de los que no aparece ningún médico o funcionario con amplia trayectoria en el sector salud, dio a conocer un informe en tiempo récord y que se supone exhaustivo, sobre el diagnóstico y las posibles soluciones a la compleja situación de esta querida y benemérita institución.

Sin temor a equivocarme, en todo este tiempo, no he encontrado un análisis o alguien que lo sugiera, de la gestión de personal, de la situación de los trabajadores, de sus fortalezas, debilidades, de sus opiniones acerca del funcionamiento de su centro de trabajo, sobre los problemas que enfrentan día a día, de su disposición a defender a la CCSS de las amenazas internas y externas, de su desgaste físico y emocional, en fin lo que podríamos llamar un análisis integral de recursos humanos.

Sé que algunas unidades académicas de la UCR podrían colaborar en esta empresa. Eso sí, cacerías de brujas contra médicos y otros funcionarios de la CCSS de parte de los mismos medios de desinformación no han faltado.

Porque creo que, aún en esta época donde las tesis economicistas prevalecen (gastos, ingresos, despidos, recortes de salarios, salud financiera, aumento de productividad…),  el principal tesoro de toda empresa o institución siguen siendo sus trabajadores.

Por eso, todo proceso de cambio para fortalecer a la CCSS debe tomar en cuenta de manera principalísima la situación laboral de sus empleados, pero desde una perspectiva humana y no solo administrativo-financiera. Solo así, habrá una identificación plena de los trabajadores  con los fines y objetivos de esta institución orgullo y baluarte de nuestra democracia.

Porque si quieren debilitar y destruir a una empresa o institución, desmotiven a sus empleados.

El día 29 de octubre del 2011 nuestro país cumple 190 años de haberse quitado el yugo español. SIN EMBARGO, hay historiadores y educadores

Preguntarles a cien personas qué son los derechos humanos sería una tarea  encuestadora bastante compleja, usted y yo somos diferentes y por ende tendríamos

Cada rincón de Costa Rica tiene una historia musical que muchos desconocen: sus compositores, obras, agrupaciones y canciones que hemos cantado sin saber de

Con gran entusiasmo, una nueva agrupación teatral, “Arteria Teatro”, aparece en el  ámbito costarricense y para su primera presentación llevará a escena “La Colina”,