Los “intelectuales y los políticos” nos han hablado a los pueblos ya por un poco más de dos siglos, pueblos en general ignorantes y que se tragaron la píldora dulcita de la tal democracia; pero, más que todo fue una lavada de cerebro o condicionamiento para que el pobre esperara turno a tener lo mínimo dentro de su pobreza y no fuera tildada falta a los Derechos Humanos, porque en Estados Unidos no hay una cobertura de salud para todos sus habitantes.
En La Nación del domingo 3 de abril, tres Señores que saben mucho y que son muy sabedores de la política dicen: Gustavo Román J. nombra su artículo: TSE, “pilar de la democracia”-; ya casi al final de piropearlo al máximo junto a La Corte Suprema de Justicia, dice : “El TSE en el que nuestro pueblo tanto confía, recibe proceso tras proceso, las más altas calificaciones”, etc, etc, etc. Sólo faltó decir que el TSE fue bendecido por el Papa y por ende su infalibilidad es absoluta; pero, yo recuerdo ver en la televisión local entre los últimos tres días de veda publicitaria del referendo TLC con Estados Unidos, la imagen ostentosa de La Casa Blanca de Washington y una funcionaria encargada de asuntos latinoamericanos diciéndole al pueblo costarricense que si votábamos NO al TLC con ellos, casi que quedaríamos en media calle, etc, etc.Estimado don Gustavo: ¨¿Qué hizo el Señor Sobrado, máximo jerarca de su bendecida institución? ¿Qué hizo la Corte Suprema de Justicia? ¿ Qué hicieron los políticos que hasta la fecha nos gobiernan? Repartir de la boca para fuera democracia, pero meterle miedo a un pueblo que en ese momento no quería el TLC.
Don Fernando Chacón M. dice en su artículo “Democracia disfuncional”, que vemos países como Brasil, Chile, Panamá, China, que frente a nuestros ojos pasan y nos dejan rezagados, boquiabiertos, etc. ¿Acaso tenemos guerras o desastres que hagan la diferencia? ¿Acaso somos incapaces de salir del subdesarrollo? El hace una crítica que me parece muy acertada y yo le añadiría que el problema no está en el concepto de democracia, sino en los que hablan de ella, mintiendo y llevando un país al caos político, económico y social, solamente hemos tenido presidentes y gobiernos muy democráticos en la verba, pero cero en la práctica.
Luego Don Victor Ramírez nos habla bellezas de la “ Nueva Ola Democrática”, menciona plebiscitos, pero el TLC con USA no lo nombra, ni lo de La Casa Blanca, habla de La Defensoría de Los Habitantes, de contralorías públicas, de las cortes “ y varias otras instituciones, ¿que se convirtieron en piezas esenciales de la doctrina y la práctica democrática? Amen esas instituciones y otras, son huecas, vacías, corruptas, vagabundas, apátridas, aunque me quito el sombrero ante Ofelia Taitelbaum y la Defensoría de los Habitantes y personas honradas, que siempre debe haber aun entre la podredumbre. Pero el retrato de las demás, hasta llegar a la Casa Presidencial, es el siguiente: el chorizo de Crucitas, la trocha a Caldera, el préstamo del HSBC, puentes y red vial abandonados, servicio express de inauguración de obras, desorden del “Estado”, discursos totalmente vacíos de patriotismo como aquel dicho hace treinta años por un expresidente de la República, de que Costa Rica sería el primer país desarrollado de América Latina. Esa ha sido la fotografía de nuestra democracia, una desgracia, que yo diría está en estado terminal. De nosotros, EL PUEBLO dependerá en las próximas elecciones volver a hacer DEMOCRACIA , porque no se dice, se hace.