¿Cuál perfil académico requiere la actividad turística del país?

Desde años atrás, se ha discutido en foros académicos regionales y nacionales sobre el profesional que necesita la actividad turística, con ventajas académicas y competitivas. Algunos colegios universitarios y universidades están formando estudiantes en especialidades en turismo, que parece no estar “encajando” o no satisfacen los requerimientos que los empresarios turísticos exigen, aun existiendo un abanico de especialidades en turismo.

En la declaración de Río+20, precisa que el turismo a desarrollarse en el mundo debe ser sostenible, “un turismo bien concebido y gestionado que contribuya desde la perspectiva del Desarrollo Sostenible”, que involucre los ámbitos de “justicia social, económico y ambiental, generando una estrecha relación con los demás sectores interrelacionados y que permitan el encadenamiento integral de todos los que participan y contribuyen en la actividades turísticas, generando empleos decentes y oportunidades comerciales”.

De otro modo, se busca un profesional sensible a su entorno, que permita crear conciencia ambiental en los visitantes y locales para la conservación y protección, respetando todas las formas de vida existentes, los ecosistemas, la diversidad cultural, comunidades pobres e indígenas, mejorando la calidad de vida de las comunidades locales con sus pequeñas y medianas economías con el potencial ecoturístico inmerso. Se ha generado una preocupación académica-empresarial, por la existencia de carreras en turismo que no satisfacen las expectativas laborales y empresariales, aun cuando las universidades imparten carreras especializadas a nivel de diplomado y bachillerato.

De ahí, se propone crear profesionales en turismo con un perfil o “entronque” general, a nivel de pregrados y luego, en postgrados prepararlos en especialidades pertinentes para el mercado laboral y efectivas para el mercado empresarial turístico del país, al igual que otras carreras con perfil general en el bachillerato o la licenciatura y luego, cada estudiante decide la especialización requerida por el mercado laboral. De ahí, la importancia de brindarle al estudiante para matricularse en un perfil común o general en la carrera de turismo, para que luego la universidad le ofrezca especialidades atractivas a nivel de licenciaturas o maestrías, requeridas en turismo como Gestión o planificación turística, certificaciones y auditorías ambientales a empresas turísticas, mercadotecnia, turismo rural, marino, hospedaje y gastronomía, o ecoturismo.

Por tanto, es una propuesta viable y sostenible en el tiempo, plasmada en un plan de estudio, donde se invita a promover una reforma curricular integral y holística y tan necesaria para el país.

El Ministerio planea llevar Enamorate de tu Ciudad a 32 comunidades durante el 2015. (Foto: Luis Alvarado, para Enamorate de tu Ciudad)Los programas del

Los hospitales y centros de salud de todo el país están en obligación de informar expresamente a sus pacientes y visitantes cuando hay una

En el ámbito socio-laboral en general, puede conllevar sanciones, tanto su no ejecución por parte del trabajador, como la no permisibilidad u obstaculización de

En la fauna imaginada por el ser humano se suman un sin número de bestias, fieras y monstruos deformes que han provocado los miedos,

Las negociaciones de la 20° Conferencia Climática de la ONU empezaron en Lima, con la participación de más de 3.000 delegados de 195 países.

Destaqué, en el artículo del día 5 de noviembre, que la presidenta reelecta, Dilma Rousseff, ha actuado en el escenario internacional mirando, prioritariamente, el

El escritor Sergio Ramírez propone que los escritores consolidados funcionen como un puente de ayuda para la nuevas generaciones de intelectuales. (Foto: Cortesía FIL)El

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, expuso ante el Consejo de Rectoría Ampliado las medidas que planea tomar la UCR