Día Internacional de la Mujeres: una lucha paulatina

Durante siglos, las mujeres fueron sesgadas a roles sociales ínfimos, desiguales, cuyos únicos propósitos aunaban en la administración doméstica el carácter ornamental, la educación servil, la sumisión protocolaria y la funcionalidad exclusiva hacia los hombres y sus familias. Mas, actualmente, debido a la lucha de valientes mujeres en antaño, no es así. Hoy, disfrutan de aquellos derechos y garantías cuya sociedad machista arrebató: educación, libertad de expresión, salud, trabajo, sufragio electoral, entre otros.

No obstante, a pesar de las significativas victorias y pronunciamientos feministas, desde Lisístrata hasta Emma Watson, es necesario demandar cambios sociales, así como demarcarlos para su tratamiento capilar. Aún vivimos en una realidad sexista, desigual, donde las mujeres son, simbólicamente, denigradas, deshumanizadas y personificadas como objetos sexuales, placenteros. Ajenas a toda voz, razón y decisión. Esto,  producto de las instituciones patriarcales (legislación, familia, medios de comunicación, publicidad, lenguaje) y convenciones sociales lesivas (costumbres heterosexistas, hábitos discriminatorios) promotoras de las teorías de inferioridad: machismo, hembrismo, racismo, entre otros, las cuales socavan con la equidad y la tolerancia colectiva.

De esta forma, la sociedad tiende a promover la disimilitud entre mujeres y hombres: sexual, laboral, cultural, social, legal e intelectualmente. Como resultado de la desigualdad en los aspectos anteriores, la realidad judicial y cotidiana nacional: feminicidios, agresión (sexual, psicológica, verbal), violencia intrafamiliar, negligencia e indiferencia colectiva, acoso laboral y callejero, desigualdad laboral, entre otros. No obstante, ¿qué se puede esperar de un país, sociológica e históricamente, patriarcal?  Pequeños, significativos y paulatinos avances.

¿Cuáles son las instituciones sociales encargadas de disminuir las prácticas desiguales y discriminatorias? La familia, institución primaria social, es responsable de minimizar y erradicar las percepciones-concepciones sexistas desde la infancia, mediante una convivencia sana y colaborativa.

El sistema educativo debe promover la inclusión social equitativa; pues, a partir del aprendizaje y la enseñanza, con enfoque interdisciplinario, se logra la interiorización de la igualdad simbólica entre mujeres y hombres.

Las instituciones políticas y económicas deben promover y asegurar la integridad e inclusión a la población, mediante políticas públicas concretas e incidentes.

Como ciudadanía, podemos ser agentes de equidad de género y diversidad. ¿Cómo?

Evitar cualquier comentario o acción violenta contra la integridad de una mujer u hombre, tales como: “esa mujer provoca a todos los hombres con su vestimenta”; “probablemente, ‘ande’ con la menstruación, pues está abrumada”; “ella es una bruja, es demasiado exigente en el trabajo”; “él es un marica”.

Rechazar estereotipos y etiquetas machistas: “promiscua”, “fácil”, “ingenua”, “marimacha, gay” (peyorativamente), entre otros.

No ser indiferentes ante situaciones abusivas y, por ende, delictivas, hacia una mujer u hombre. Denunciemos los actos violentos ante las autoridades competentes, pues guardar silencio es ser cómplice del victimario.

Tolerar el enriquecimiento cultural y las identidades sexuales diversas, de las cuales todos somos parte como comunidad orgánica.

El Día Internacional de la Mujer conmemora a la población mujeril como fragmentación importante de la sociedad y símbolo de inclusión de todos los sectores poblacionales. ¡Feliz Día Internacional de las Mujeres!

La discusión sobre el gasto público y el crecimiento del déficit fiscal fue uno de los temas más discutidos en la comisión legislativa de

Una parte importante de las instalaciones actuales del INBioParque serán destinadas a albergar las oficinas de la Secretaría Técnica del Sinac y dos de

El gran periodista español Jan Martínez Ahrens realizó esta entrevista y retrato del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu. La calidad del trabajo periodístico así

La mayoría de países emergentes piensa en Internet como una gran herramienta para la educación, pero teme que la red amenace su moral, reveló