Danza Universitaria y la Acción Social desde su fundación

Danza Universitaria, compañía profesional de la Universidad de Costa Rica (UCR)

Danza Universitaria, compañía profesional de la Universidad de Costa Rica (UCR), desde sus inicios en el año 1978, ha considerado de gran importancia la acción social como eje fundamental de su quehacer. Desde su fundación la Compañía ha realizado giras a comunidades alejadas, con el afán de descentralizar las presentaciones concentradas casi siempre en la capital.

Actividades recientes (2011-2015)

Desde hace algunos años se empezó a rediseñar el modelo de extensión en comunidades, primeramente ofreciendo talleres en cada comunidad donde se realizaba la presentación y posteriormente con el proyecto Talleres de movimiento en Comunidades (2011-2015), impartidos por nuestros propios bailarines.

El fin de estos proyectos era impartir talleres prolongados que dejaran una huella más profunda, y se relacionaran con procesos e iniciativas dancísticas ya existentes en la propia comunidad. De esa forma, se incentivaba el crecimiento de los bailarines en otras áreas, que se consideraron de gran valor para el desarrollo de un artista más integral, como la docencia, la creación coreográfica, la gestión de proyectos culturales, la sistematización y documentación de los procesos artísticos.

Otra de las finalidades importantes de estos talleres fue la formación de un público más sensible e involucrado con la danza, ya que los actores eran miembros de la propia comunidad.

En esta modalidad se ha trabajado en comunidades como Monteverde, Golfito, Limón y Liberia. La Compañía, al tiempo que ofrecía un espectáculo, compartía el escenario con el producto coreográfico del taller, proporcionando así a la comunidad una visión de la danza profesional, que los impulsara a continuar y emprender sus propios procesos.

Nace también de estas experiencias, la necesidad de documentar y plasmar en material audiovisual los resultados de los talleres. Es así como surge el Proyecto Comunidanza (2012), cuyo fin era la producción de un videodanza que reflejara el trabajo de la Compañía en las comunidades.

A partir de estos talleres se han realizado otros proyectos de extensión en comunidades más cercanas a la Universidad, como Juventud Creativa (2011), que contó con la participación de un grupo de estudiantes de secundaria del Liceo Vargas Calvo, cercano a la UCR y en una zona con creciente presencia de violencia social, deserción escolar y drogadicción. Se concibió como un “Taller de expresión corporal, experimentación creativa y exploración artístico-ecológica, con jóvenes adolescentes del cantón de Montes de Oca”, con el fin de abrir espacios creativos y expresivos, convencidos de que mediante la danza, las personas pueden despertar y explotar sus habilidades, destrezas y crecimiento personal, debido al valor simbólico que tiene la misma para el ser humano, el reencuentro con su cuerpo y su entorno, y los beneficios ilimitados que de esta experiencia puedan surgir.

Danza a la Carta y otros proyectos

Varios proyectos se plantearon para fortalecer la creación de nuevos públicos, entre ellos Danza a la Carta (2013-2014), dirigido también a la comunidad estudiantil de los centros educativos aledaños a la UCR, cuyo fin era que los estudiantes pudieran tener acceso a la danza por medio de la apertura de un teatro al mediodía en el Teatro Montes de Oca (perteneciente a la Compañía Danza Universitaria). Asimismo, procuraba ser una plataforma de proyección y estímulo económico para los grupos independientes de danza contemporánea, quienes estarían a cargo de las presentaciones. Las funciones se realizaban el primer martes de cada mes Este proyecto fue posible gracias al interés y al aporte económico de la Municipalidad de Montes de Oca, y a los departamentos de orientación de los colegios participantes.

Danza Universitaria ha venido de esta forma abriendo su abanico de actividades y proyectándose a la comunidad, creando nuevas alianzas con instituciones como las Municipalidades, Centros educativos y Oficina de la Persona Joven.

Algunos de estos proyectos, como Juventud Creativa, Talleres de movimiento en Golfito y en Liberia, dieron pie a sistematizaciones realizadas por integrantes de la Compañía, que se compartieron con el público en las Jornadas de reflexión en torno a la sistematización de experiencias de Danza Universitaria (2014). Para esta ocasión se aprovechó el curso impartido en el Conare sobre Sistematización de experiencias y también se estableció una cooperación con los estudiantes del curso de la Escuela de Sociología de la UCR: Gestión de la Investigación y la Acción Social. El resultado fue la sistematización de tres proyectos, realizados por Verónica Monestel: «Rutas de la danza: Metodologías compartidas para los saberes del cuerpo»; Edward Guerra: «Danza a la carta: Un menú para-de la comunidad” y Gustavo Hernández: “Golfito baila: Talleres de movimientos en comunidades 2013-2014”.

Actualmente se realiza un nuevo proyecto de Videodanza, con un grupo de participantes de los anteriores talleres en la comunidad de Golfito, con el fin de plasmar la experiencia y la personalidad de los talentos encontrados en la zona y su encuentro con la danza. Se pretende brindar un espacio de creación artística, donde los participantes del proyecto puedan expresarse a través de sus cuerpos y poner en práctica las destrezas adquiridas.

Todos los proyectos que en los últimos años se han venido desarrollando con el apoyo de la directora Hazel González, han estado a cargo de los integrantes de la Compañía, que han incursionado en áreas diversas, siempre relacionadas con el quehacer dancístico. Esto ha permitido que Danza Universitaria, que durante muchos años tuvo una vocación principalmente escénica, haya ampliado el espectro de actividades y habilidades de sus miembros, convirtiéndose en artistas más integrales, en un proceso acorde con la visión transdisciplinaria que promueve actualmente la Universidad de Costa Rica.

La Compañía Danza Universitaria ha continuado con la producción escénica de alta calidad y ha intensificado la investigación alrededor del cuerpo y las nuevas visiones del entrenamiento para los bailarines, con el fin de evitar lesiones y potenciar las capacidades de los intérpretes, generando cuerpos entrenados y versátiles. Prueba de esto es la cantidad de reconocimientos obtenidos por la Compañía en los distintos ámbitos culturales del país en los últimos años.

Premios Nacionales de Danza:
2011 Mejor coreografía: Ojo de Vidrio. Creación colectiva: Hazel González, Gustavo Hernández y Antonio Corrales (coreógrafo invitado).
Reconocimientos del Festival de Coreógrafos:
2013 Mario López, Mejor Bailarín.
2013 Premio del Público con la obra ¨Sujeto XYZ¨ de Iván Saballos.
2014 Coreografía destacada en categoría Iniciados con la obra Fragmento de tiempo de Gloriana Retana
Reconocimientos Festival Nacional de Danza:
2015. Festival Nacional de Danza – Premio a mejor agrupación.
2015. Festival Nacional de Danza – Premio a mejor bailarín: Iván Saballos
2015. Festival Nacional de Danza – Premio a la mejor diseño de luces con la obra Inercia de Gustavo Vargas.
2012. Festival Nacional de Danza – Premio a mejor agrupación.
Otros:
2014-2015 Premio Áncora. Periódico La Nación. Mejor grupo con las obras Deconstruxión de Pablo Miranda y Mario López y La trampa de Gloriana Retana.
2013. Premio Viva de Danza (Periódico La Nación). Mejor obra: Ojo de Vidrio de Hazel González, Gustavo Hernández y Antonio Corrales.

 

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Semanario Universidad