Recientemente, el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica resolvió que la Comisión de Régimen Académico, antes de solicitar publicaciones ya calificadas para calificar las publicaciones nuevas que le son presentadas, debe procurarse copia de las mismas con base en el acervo existente en las bibliotecas de la UCR.
Por tanto, ningún profesor al que la Comisión le haya solicitado publicaciones ya evaluadas está en la obligación de presentarlas sin antes verificar que la Comisión haya cumplido con lo que le ordena el Consejo.
En la resolución comentada, además, el Consejo Universitario corroboró que en el año 2008, la Comisión solicitó a 15 profesores publicaciones ya calificadas.
De estos docentes, 14 personas correspondían al área de Ciencias Sociales. ¿Por qué la práctica descrita se concentró en contra de los profesores de esta área?
Para responder a esta pregunta, públicamente solicito al Dr. Alberto Cortés Ramos, representante del área de Ciencias Sociales en el Consejo Universitario, que investigue las razones que condujeron a que se presentara esta situación; que informe a la comunidad universitaria de los resultados de esta investigación; y que aclare si cabe sentar responsabilidades de algún tipo contra quienes llevaron a cabo la práctica indicada.
Invito, finalmente, a los directores de escuelas, centros, institutos de investigación, programas de posgrado y decanos de facultades pertenecientes al área de Ciencias Sociales a que apoyen esta solicitud y que el resultado de la investigación del Dr. Cortés Ramos sea conocido en las respectivas asambleas de escuela y facultad.