De nuevo elecciones en El Salvador

En el marco del proceso electoral salvadoreño, de nuevo y con mucho ímpetu, está presente el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).Esta vez el candidato

Esta vez el candidato presidencial, lo es el Alcalde de San Salvador, Norman Quijano.

Es interesante el concepto que, con respecto a este Partido y a su candidato presidencial, tiene el Coordinador del Comité Ejecutivo Nacional de ARENA, señor Jorge Velado. Él apunta: “Estamos seguros de ganar la elección presidencial, primero porque tenemos una gran fe en Dios; la segunda es que vemos un total cansancio en la población por un supuesto cambio que se les vendió y ahora la situación del país en general es que ha venido en retroceso; la tercera, en el doctor Norman Quijano es una persona que está haciendo su plan de trabajo y del país pensando en cómo ayudarle a la mayoría de la gente, y por último veo un partido unido hacia un mismo objetivo”.

Un aspecto importante para considerar es cierto nivel de políticas reformistas en la plataforma electoral de ARENA. Esto no es obra de la casualidad, es precisamente, porque han tomado conciencia que al pueblo hay que resolverle problemas sociales urgentes, como lo ha tenido que hacer el FMLN, entonces ya los discursos tienen otro matiz, aquello de arenosos de derecha facistas o de comunistas asesinos comechiquitos ha sido totalmente superado.

La discusión se centra en que tipo de democracia se va a desarrollar, cómo se va a desarrollar, el papel que juega la sociedad civil, que modelo de desarrollo se va a poner en práctica.

Cuando se le consulta al candidato a Vicepresidente, René Portillo Cuadra, como visualiza a ARENA, él señala: “Encuentro un partido ARENA sólido y consolidado, lleno de entusiasmo, porque con las reformas a los estatutos y el anuncio de la fórmula profesional se inicia un proceso de renovación dentro del partido, en donde se va a tratar de forjar un partido abierto, renovado, de cara a lo que la ciudadanía quiere.  Y, sobre todo, encuentro un ARENA sumamente sólido dentro del terreno electoral” y además agregó:  “yo participo en política partidaria para darle cuerpo a lo que siempre denuncié desde la sociedad civil, que es la ausencia de propuestas claras para tratar de gobernar, la austeridad en el gasto del Estado, la transparencia en el uso de los fondos públicos”.

No obstante todo lo anterior, ARENA no las tiene todas consigo, ahí dentro hay unas pugnas de carácter muy serio.

En concreto, personalidades de la talla de Francisco Laínez han renunciado a su militancia en ARENA, él quien fue en el gobierno de Francisco Flores, Comisionado Presidencial para la Integración Centroamericana; y en el gobierno de Antonio Saca, Canciller y Embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en su carta de renuncia apunta: “Las bases con las que surgió y creció ARENA distan mucho con el presente, donde algunos responsables de la alta dirección, ignoran el valor de la ética y el compromiso con el que deben actuar”, en su carta de renuncia alega que “el mayor Roberto d’Aubuisson, máximo líder y fundador de ARENA, jamás permitiría que en el partido se marginaran liderazgos y se llegara a una elección del candidato con tantos desaciertos y falta de preparación”.

Por otra parte, una persona destacada de ARENA, como lo es Ana Vilma de Escobar, fue marginada de la papeleta presidencial, lo cual no fue del agrado de un sinnúmero de miembros de ARENA, y es que ella tiene un nivel de prestigio muy consolidado al interior de este partido.  Es ella quien apuntó:  “Cuando yo hago una crítica, la hago por un tema donde se me ofreció un cargo y luego no lo recibo”, pero además enfatizó: “Yo misma fui víctima de un bloqueo cuando me lancé a buscar la Presidencia de la República (en ARENA).  Lo que yo hubiera esperado en esta aspiración a un cargo que se me había ofrecido es que hubiera apertura y transparencia sobre cómo es que llega alguien a un posición de dirigencia.  Este es un ejemplo claro de lo que recién he vivido”.

Y en otro plano, el expresidente Alfredo Cristiani fue excluido del Consejo Ejecutivo Nacional, por lo que no tendrá injerencia alguna en el trabajo y las decisiones que tome la dirigencia del partido.

Este es parte del cuadro, que presenta el Partido ARENA, en un proceso electoral que vislumbra ser muy reñido, entre las fuerzas contrincantes, esto es, Movimiento UNIDAD, ARENA y el FMLN.

El criterio con el cual se actualizó el monto de la concesión de la carretera San José-San Ramón  no está claro para varias instituciones

La obra “Seudorrigor”, de Emanuel Rodríguez, está hecha con una técnica mixta. (Foto: Katya Alvarado)Los “procesos y fracasos” del artista plástico Emanuel Rodríguez se

“Lo más importante para todos y todas nosotros y nosotras es que nuestros hijos e hijas asistan a clases y terminen los cursos”.Perdón, creo

El lunes 11 de febrero del año en curso la noticia de la dimisión del papa Benedicto XVI sorprendió al mundo. Un hecho que