Defensorías Sociales en el Colegio de Abogados y Abogadas

Los programas de Responsabilidad Social del Colegio de Abogados de Costa Rica han entrado a una etapa de consolidación y especialización, siempre en procura de coadyuvar con las personas en situación de vulnerabilidad, que según el artículo tres de Reglas de Brasilia, son aquellas que, por razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, encuentran especiales dificultades para ejercitar con plenitud ante el sistema de justicia los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico.

Es así que recientemente ha iniciado operaciones la Oficina de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica, en las instalaciones de la Fundación Avatar, sitas en San José, del edificio de la Corte Suprema de Justicia, ciento cincuenta metros al Norte.En esta Defensoría Social perteneciente al área Penal y Familia, se ofrece la asesoría y representación de personas que de conformidad con la normativa supracitada requieren de un auxilio para enfrentar y superar el ciclo de violencia que les afecta.

Además, contamos con otras Defensorías Sociales en la provincia de San José, como lo es la Laboral, cuyos despachos se ubican en Curridabat, Goicoechea y en Obras del Espíritu Santo.

Es de especial importancia resaltar los esfuerzos que estamos dedicando a la creación de la Defensoría Social de Atención al Adulto Mayor. Recientemente, hemos logrado un acuerdo próximo a formalizarse con la Caja Costarricense de Seguro Social, Programa Ciudadano de Oro, con quienes iniciaremos en el segundo semestre del presente año con dos oficinas: la primera ubicada en el Departamento de Ciudadano de Oro de la CCSS y la segunda ubicada en el Hospital Nacional Psiquiátrico.

En materia de Niñez, Adolescencia y Familia, hemos abierto una oficina en Obras del Espíritu Santo, Barrio Cristo Rey, de la Capital.

En próximos espacios hablaremos de las Defensorías Sociales que tenemos a disposición de las personas en condición de vulnerabilidad en otras provincias.

(*)Director de Responsabilidad Social Corporativa. Colegio de Abogados de CRC.

Inspirado en Radio Universal, uno de los lugares de trabajo de                                                                                                                                                                           mi primo, amigo y locutor

El VIII Encuentro Internacional de Escritores dará inicio el próximo 23 de marzo y será dedicado a la poeta costarricense Eunice Odio.En el evento

Mientras el Movimiento Libertario aún no define si continuará con su “pacto de gobernabilidad” con el Partido Liberación Nacional (PLN), uno de sus fundadores

La expectativa en la comisión legislativa que investiga al exministro de la Presidencia,  Rodrigo Arias, estaba centrada esta semana en la respuesta que venga