Del CUNA a la UTN: Pensamiento Complejo, Biopedagogía, Ecoformación

Parte IIEl Pensamiento Complejo aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico.

La Universidad Técnica Nacional, www.utn.ac.cr, se propone ir hacia un cambio de rumbo y de paradigma. Vamos hacia una visión holística que tenga como base el humanismo científico y la formación ecológica. Asumimos el reto de iniciar un tránsito hacia el paradigma de la Transdisciplinariedad fundamentado en el Pensamiento Complejo, como método, la Biopedagogía como enfoque y la Ecoformación como estrategia.

Parte II

El Pensamiento Complejo aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico. La Ecoformación significa tomar conciencia de que existe una interdependencia ecosistémica entre los seres humanos, el medio ambiente y el pensamiento. La Biopedagogía plantea la pedagogía en un ambiente transdisciplinario con el pensamiento complejo como método y que integra la dimensión biológica del ser humano.

La educación técnica en la UTN parte de la necesidad de considerarle permanente y pertinente y dicha formación está orientada a la adquisición y desarrollo de competencias transdisciplinares, laborales y profesionales para la participación social, siempre en una perspectiva de desarrollo integral, humano y profesional.

Incluye la promoción de la cultura innovadora que responda a la demanda del sector productivo y a los avances de la tecnología de desarrollo nacional y global, así como las necesidades educativas de los aprendientes en sus respectivos entornos.

En ese sentido, se promueve el desarrollo de habilidades y conocimientos, un andamiaje entre educación, trabajo, el emprendedurismo, la inserción laboral de los graduados de pregrado, grado y posgrado, así como, la vinculación entre universidad, empresa y gobierno. La educación, se plantea para responder y proponer el desarrollo social, cultural, económico y biológico del entorno.

Para ello, es preciso concebir a todas las personas como aprendientes permanentes, en constante construcción de aprendizajes.

La educación técnica promueve el desarrollo de competencias tales como creatividad, trabajo autónomo y colaborativo, emprendedurismo, análisis crítico y solución de conflictos, investigación e innovación, habilidades sociales y aprendizaje, fluidez en el idioma materno como en otros idiomas y el uso de la tecnología.

Igualmente se impulsa la formación de profesionales comprometidos con su realidad mediante la vinculación de la docencia, la extensión, la investigación, la acción social y la producción, a través del desarrollo de la ética y de la Responsabilidad Social Universitaria, la proyección del quehacer académico, la gestión de la innovación, la alfabetización digital, el apoyo a las mipymes y el desarrollo del observatorio local; se promueve la relación universidad, entorno social y productivo, se garantiza el acceso continuo de la población trabajadora y el diseño según las necesidades de los grupos sociales y profesionales.

En la UTN, el ser humano es, por tanto, comprendido como individuo integral, conformado por elementos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales que interconcatenados remiten a una concepción sistémica de una estructura intrínseca para ser educado, para autoeducarse y para educar a los demás.

El modelo curricular se plantea de forma que el estudiantado obtenga competencias transdisciplinares como: aprender a aprender, capacidad creativa, comunicación multidireccional y multimedial, racionalidad, resolución de problemas y fluidez tecnológica.

Consecuentemente, el diseño curricular en la UTN es flexible, de manera que pueda adaptarse y adecuarse a las características de los sujetos y del contexto, e implica una visión que asegura que en todas las unidades de aprendizaje se integra, desde el diseño, el todo académico: investigación, docencia, producción y acción social.

Su construcción –nuevo paradigma− es participativa, activa, responsable y democrática desde los objetos y sujetos en él involucrados y responde a los cambios del tiempo y a las demandas del contexto sociocultural, para lo que se construye, erige y desarrolla desde la flexibilidad, en ambientes pluri, multi e interculturales.

Conversaremos sobre ello en la Parte III.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Actualmente, Costa Rica muestra uno de los más altos índices de alfabetismo (95,9%), no sólo de América Latina sino en los demás países en

Con una clara determinación de impulsar el quehacer científico médico, de buscar compañeros de investigación para impulsar colaboraciones científicas multidisciplinarias y con impacto social

Desde pequeño, el Dr. José Alexander Ramírez González se interesó por las matemáticas y las convirtió en una pasión. Hoy, su esfuerzo y sus

¿Hacia dónde va realmente el sector que mayor divisas atrae al país?... Estas preguntas me la hacen siempre mis alumnos de la universidad en

El director del Laboratorio Nacional de Aguas, Dárner Mora (derecha), explica a líderes comunales de Agua Caliente medidas para purificar el agua. (Foto: Ernesto

Cuando el viernes 21 de diciembre de 2012 se supo de la absolutoria de los imputados en el caso ICE-ALCATEL, en Guatemala se encontraba

Estimado psicólogo, espero que se encuentre muy bien. Solo quería comentarle algunas cosas que no me atreví a decirle en ese momento cuando usted

Trabajos de mantenimientos realizados por funcionarios de Acueductos y Alcantarillados (AyA) provocan la carencia −desde horas tempranas de la tarde− en el suministro de
Semanario Universidad