Del CUNA a la UTN: Pensamiento Complejo, Biopedagogía, Ecoformación

Parte IIEl Pensamiento Complejo aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico.

La Universidad Técnica Nacional, www.utn.ac.cr, se propone ir hacia un cambio de rumbo y de paradigma. Vamos hacia una visión holística que tenga como base el humanismo científico y la formación ecológica. Asumimos el reto de iniciar un tránsito hacia el paradigma de la Transdisciplinariedad fundamentado en el Pensamiento Complejo, como método, la Biopedagogía como enfoque y la Ecoformación como estrategia.

Parte II

El Pensamiento Complejo aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico. La Ecoformación significa tomar conciencia de que existe una interdependencia ecosistémica entre los seres humanos, el medio ambiente y el pensamiento. La Biopedagogía plantea la pedagogía en un ambiente transdisciplinario con el pensamiento complejo como método y que integra la dimensión biológica del ser humano.

La educación técnica en la UTN parte de la necesidad de considerarle permanente y pertinente y dicha formación está orientada a la adquisición y desarrollo de competencias transdisciplinares, laborales y profesionales para la participación social, siempre en una perspectiva de desarrollo integral, humano y profesional.

Incluye la promoción de la cultura innovadora que responda a la demanda del sector productivo y a los avances de la tecnología de desarrollo nacional y global, así como las necesidades educativas de los aprendientes en sus respectivos entornos.

En ese sentido, se promueve el desarrollo de habilidades y conocimientos, un andamiaje entre educación, trabajo, el emprendedurismo, la inserción laboral de los graduados de pregrado, grado y posgrado, así como, la vinculación entre universidad, empresa y gobierno. La educación, se plantea para responder y proponer el desarrollo social, cultural, económico y biológico del entorno.

Para ello, es preciso concebir a todas las personas como aprendientes permanentes, en constante construcción de aprendizajes.

La educación técnica promueve el desarrollo de competencias tales como creatividad, trabajo autónomo y colaborativo, emprendedurismo, análisis crítico y solución de conflictos, investigación e innovación, habilidades sociales y aprendizaje, fluidez en el idioma materno como en otros idiomas y el uso de la tecnología.

Igualmente se impulsa la formación de profesionales comprometidos con su realidad mediante la vinculación de la docencia, la extensión, la investigación, la acción social y la producción, a través del desarrollo de la ética y de la Responsabilidad Social Universitaria, la proyección del quehacer académico, la gestión de la innovación, la alfabetización digital, el apoyo a las mipymes y el desarrollo del observatorio local; se promueve la relación universidad, entorno social y productivo, se garantiza el acceso continuo de la población trabajadora y el diseño según las necesidades de los grupos sociales y profesionales.

En la UTN, el ser humano es, por tanto, comprendido como individuo integral, conformado por elementos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales que interconcatenados remiten a una concepción sistémica de una estructura intrínseca para ser educado, para autoeducarse y para educar a los demás.

El modelo curricular se plantea de forma que el estudiantado obtenga competencias transdisciplinares como: aprender a aprender, capacidad creativa, comunicación multidireccional y multimedial, racionalidad, resolución de problemas y fluidez tecnológica.

Consecuentemente, el diseño curricular en la UTN es flexible, de manera que pueda adaptarse y adecuarse a las características de los sujetos y del contexto, e implica una visión que asegura que en todas las unidades de aprendizaje se integra, desde el diseño, el todo académico: investigación, docencia, producción y acción social.

Su construcción –nuevo paradigma− es participativa, activa, responsable y democrática desde los objetos y sujetos en él involucrados y responde a los cambios del tiempo y a las demandas del contexto sociocultural, para lo que se construye, erige y desarrolla desde la flexibilidad, en ambientes pluri, multi e interculturales.

Conversaremos sobre ello en la Parte III.

Estas bolsas tratadas con insecticidas son causantes de la aparición de agroquímicos en la orina de niños en Talamanca, según un estudio del IRET.

Actualmente, Costa Rica muestra uno de los más altos índices de alfabetismo (95,9%), no sólo de América Latina sino en los demás países en

El director del Laboratorio Nacional de Aguas, Dárner Mora (derecha), explica a líderes comunales de Agua Caliente medidas para purificar el agua. (Foto: Ernesto

Verónica Cantillo, admitida en la carrera de enfermería, aprovechó el pasado viernes para visitar su centro de estudios. Ernestina Aguirre, profesora, le explica detalles

Dicta la Constitución Política que la vida humana es inviolable (art.21), de allí que el orden jurídico costarricense, proteja mediante diversas leyes (códigos penal,