Derecho de respuesta: Candidato presidencial Sergio Mena no está ligado a sociedad anónima

El día miércoles 13 de noviembre de 2013, el periódico Semanario Universidad publicó una nota titulada  “Candidatos presidenciales tienen nota roja en pago de impuesta a sociedades”, redactada por el periodista David Chavarría.

La publicación incluye al candidato presidencial Sergio Mena Díaz del Partido Nueva Generación en una lista con otros aspirantes presidenciales, quienes participan en sociedades que presentan morosidad sobre el pago de impuestos.

Dice textualmente: En la lista también figura  Sergio Mena; las sociedades ligadas al candidato del Partido Nueva Generación mantienen un pendiente de ¢785.000. Mena −quien es abogado− alegó que en muchos casos ha ayudado a conformar sociedades y que los dueños de la personería jurídica deben asumir sus responsabilidades. “Es muy común, sobre todo en firmas de abogados, que se apoyen en nombre de asistentes de abogados o secretarias, por lo que es muy importante verificar quién es el representante legal y quiénes son los dueños de su capital accionario”, afirmó Mena, tras alegar que renunció a muchas sociedades por la misma razón.”

Es necesario aclarar a la opinión pública  que desde el año 2008, Sergio Mena únicamente tiene relación directa de actividad de servicios legales con la sociedad: International Business and Legal Consultants S.A., la cual está inscrita ante Tributación Directa, la cual se encuentra al día completamente en relación con el impuesto a las sociedades y tributos conexos.

Semanas atrás, antes de la publicación el periodista Édgar David Chavarría  contacto al señor Mena Díaz,  y  éste  le brindó una explicación de su  desligamen absoluto con las sociedades que origina el supuesto pendiente de pago reflejado en la publicación,  le aseguró que ya había presentado la renuncia a los cargos que lo relacionaban en el pasado,  los cuales nunca fueron ni de accionista  ni de representación legal alguna.

Sin embargo,  el periodista sin bien es cierto incluyó un extracto de las palabras dichas por el candidato Sergio Mena, tituló diciendo: ““En la lista también figura  Sergio Mena; las sociedades ligadas al candidato del Partido Nueva Generación mantienen un pendiente de ¢785.000.”

El señor Mena Diaz, presentó la renuncia irrevocable a estos cargos en dicha sociedades mediante escritura pública  numero OCHENTA Y CUATRO, Tomo Segundo, visible al folio cincuenta y cinco frente, del Notario Público Jose Fernando Fernandez Alvarado, presentado al Registro Nacional el 18 de julio del 2013 y notificó su renuncia por escrito a los domicilios sociales de las distintas sociedades, por medio de correo certificado.  Lo anterior ocurrió  cinco meses antes de la publicación del Semanario, donde se usa “ ligadas”. Al no ser representante legal, el Registro Nacional no inscribe las renuncias, por lo tanto aunque existen, no se pueden constatar, por un tema jurídico, que tiene que cambiar  en el futuro.

El candidato presidencial solicitó un derecho de rectificación o respuesta al medio de comunicación ya que la información difundida  generaba una duda negativa, sobre la relación real de las sociedades y el candidato presidencial.

El 2 de octubre del presente año el Tribunal Supremo de Elecciones dio el banderazo de salida en la carrera hacia la Casa Presidencial

Walter Muñoz: Nuestro rol en esta campaña es hacer propuestas concretas y crecer como grupo para comenzar la guerra verdadera, si no es para

A partir de la 1:00 p.m.  de este viernes 22 de Noviembre se darán a conocer los resultados de la prueba de aptitud académica

Estudiantes se enfrentaron con la policía el pasado 20 de noviembre frente al ministerio de educación en Santiago, en protesta contra la prueba SIMCE