Derecho de respuesta: Fincas bananeras producen con Buenas Prácticas Agrícolas

Como coordinador de  la Comisión Ambiental Bananera, por este medio me permito responder a la nota publicada en el Semanario Universidad, el 23 de enero del 2013 en la página 3 de la sección País “Niños en plantaciones de Talamanca tienen altos niveles de agroquímicos en su orina”.

Como Industria Bananera se considera que la información publicada contiene imprecisiones, por lo cual se solicita derecho de respuesta tomando en cuenta los siguientes aspectos:

• Respecto al estudio “Uso de plaguicidas en la producción de banano y plátano y la percepción de riesgo en actores sociales en Talamanca”, deseamos señalar que este se realizó en el 2006 y en su nota no se aclara esta situación dando la impresión que se trata de un estudio reciente data.
  • En dicha investigación no se demuestra causalidad entre los impactos a la salud y el uso de plaguicidas, lo cual es una de las conclusiones del citado estudio. Aún conociendo estos resultados, personeros de la Comisión Ambiental Bananera  se presentaron a la zona del estudio con el fin de corroborar que el uso de plaguicidas no estuviera afectando a los habitantes de las comunidades vecinas a las fincas, como parte de nuestra responsabilidad ejecutamos una serie de acciones que se detallan a continuación:

–  El sector bananero participó en su momento en una Comisión Oficial creada por el Ministerio de Salud  para darle seguimiento al estudio mencionado.

–  Las fincas bananeras han creado zonas de amortiguamiento (áreas libres de cultivo) entre las fincas y escuelas, viviendas y  ríos.

–  Se monitorean periódicamente los plaguicidas presentes en cuerpos de agua, por parte de laboratorios externos con pruebas acreditadas.

–  Como medida preventiva se han  instalado equipos en las aeronaves utilizadas para el control de Sigatoka negra, con la última tecnología, tales como sistemas de posicionamiento geográfico, equipos con cierre electrónico de boquillas, entre otros. Todas las aplicaciones se realizan de forma precisa (en decir, solamente en las áreas pre-definidas), bajo el concepto de Buenas Prácticas Agrícolas.

–  Las fincas colocaron rótulos en forma preventiva  indicando que es prohibido  el ingreso  a la plantación en el momento de aplicación de plaguicidas.

–  Como política del sector, se acordó que es no es permitido el ingreso de menores de edad y personal ajeno a las fincas bananeras.

– Como sector agrícola de exportación, se utilizan plaguicidas de muy baja toxicidad, autorizados en Costa Rica para el cultivo y con tolerancias por los mercados receptores de la fruta, como Estados Unidos y aprobados por la EPA así como  en Europa por el CODEX.

–  Se han desarrollado investigaciones para sustituir el uso de clorpirifos, como resultado, hoy día un 50% del área bananera utilizan fundas sin este producto que menciona el estudio. Hoy día, están en desarrollo nuevas alternativas al clorpirifos, las cuales serán implementadas en el mediano plazo.

–  En Corbana, se tiene consciencia de la necesidad de tener una producción  sostenible, por lo cual estableció un laboratorio para la realización de investigaciones  en control biológico.

–  Las fincas bananeras producen bajo esquemas de Buenas Prácticas Agrícolas, las cuales son auditadas y certificadas, lo cual no es nuevo, sino un proceso iniciado en el año 1992 a partir del Compromiso Ambiental Bananero, y el cual hemos cumplido como industria y constantemente lo hemos renovado y profundizado, incluyendo temas sociales.

La industria bananera está consciente que debe continuar los esfuerzos por producir ambiental y socialmente en forma sostenible como uno de los elementos de competitividad en los mercados internacionales y por el bien de los trabajadores bananeros y sus familias, quienes son los que permiten que nuestro banano sea el número en calidad en el mundo.

En los hospitales de la CCSS, unos 650 internos se encargan del ingreso de pacientes; las guardias en emergencias; las asistencias en cirugías, partos

El devenir histórico nos muestra la existencia de diferentes concepciones sobre salud y enfermedad que dependen del momento en que se encuentre el desarrollo

Es claro que la teoría evolutiva moderna difiere del planteamiento original de Charles Darwin, quien escribió su obra central, El Origen de las Especies,

Para las culturas precolombinas, las estrellas de mar eran deidades que se colocaban como ofrendas en las tumbas. (Foto: cortesía de Juan José Alvarado)Para