Derecho de respuesta: Fincas bananeras producen con Buenas Prácticas Agrícolas

Como coordinador de  la Comisión Ambiental Bananera, por este medio me permito responder a la nota publicada en el Semanario Universidad, el 23 de

Como coordinador de  la Comisión Ambiental Bananera, por este medio me permito responder a la nota publicada en el Semanario Universidad, el 23 de enero del 2013 en la página 3 de la sección País “Niños en plantaciones de Talamanca tienen altos niveles de agroquímicos en su orina”.

Como Industria Bananera se considera que la información publicada contiene imprecisiones, por lo cual se solicita derecho de respuesta tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  • Respecto al estudio “Uso de plaguicidas en la producción de banano y plátano y la percepción de riesgo en actores sociales en Talamanca”, deseamos señalar que este se realizó en el 2006 y en su nota no se aclara esta situación dando la impresión que se trata de un estudio reciente data.
  • En dicha investigación no se demuestra causalidad entre los impactos a la salud y el uso de plaguicidas, lo cual es una de las conclusiones del citado estudio. Aún conociendo estos resultados, personeros de la Comisión Ambiental Bananera  se presentaron a la zona del estudio con el fin de corroborar que el uso de plaguicidas no estuviera afectando a los habitantes de las comunidades vecinas a las fincas, como parte de nuestra responsabilidad ejecutamos una serie de acciones que se detallan a continuación:

–  El sector bananero participó en su momento en una Comisión Oficial creada por el Ministerio de Salud  para darle seguimiento al estudio mencionado.

–  Las fincas bananeras han creado zonas de amortiguamiento (áreas libres de cultivo) entre las fincas y escuelas, viviendas y  ríos.

–  Se monitorean periódicamente los plaguicidas presentes en cuerpos de agua, por parte de laboratorios externos con pruebas acreditadas.

–  Como medida preventiva se han  instalado equipos en las aeronaves utilizadas para el control de Sigatoka negra, con la última tecnología, tales como sistemas de posicionamiento geográfico, equipos con cierre electrónico de boquillas, entre otros. Todas las aplicaciones se realizan de forma precisa (en decir, solamente en las áreas pre-definidas), bajo el concepto de Buenas Prácticas Agrícolas.

–  Las fincas colocaron rótulos en forma preventiva  indicando que es prohibido  el ingreso  a la plantación en el momento de aplicación de plaguicidas.

–  Como política del sector, se acordó que es no es permitido el ingreso de menores de edad y personal ajeno a las fincas bananeras.

– Como sector agrícola de exportación, se utilizan plaguicidas de muy baja toxicidad, autorizados en Costa Rica para el cultivo y con tolerancias por los mercados receptores de la fruta, como Estados Unidos y aprobados por la EPA así como  en Europa por el CODEX.

–  Se han desarrollado investigaciones para sustituir el uso de clorpirifos, como resultado, hoy día un 50% del área bananera utilizan fundas sin este producto que menciona el estudio. Hoy día, están en desarrollo nuevas alternativas al clorpirifos, las cuales serán implementadas en el mediano plazo.

–  En Corbana, se tiene consciencia de la necesidad de tener una producción  sostenible, por lo cual estableció un laboratorio para la realización de investigaciones  en control biológico.

–  Las fincas bananeras producen bajo esquemas de Buenas Prácticas Agrícolas, las cuales son auditadas y certificadas, lo cual no es nuevo, sino un proceso iniciado en el año 1992 a partir del Compromiso Ambiental Bananero, y el cual hemos cumplido como industria y constantemente lo hemos renovado y profundizado, incluyendo temas sociales.

La industria bananera está consciente que debe continuar los esfuerzos por producir ambiental y socialmente en forma sostenible como uno de los elementos de competitividad en los mercados internacionales y por el bien de los trabajadores bananeros y sus familias, quienes son los que permiten que nuestro banano sea el número en calidad en el mundo.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

“Nunca fuimos catequizados. Lo que hicimos fue Carnaval”. Oswald de AndradePara esta generación, hemos sobrepasado una de las fechas más enigmáticas, donde unos   la

Al paso de 30 años de laborar en la Universidad de Costa Rica se me ha permitido llegar a la Jubilación.Mis primeros pasos los

Los investigadores, profesores y académicos de las universidades estatales Steve Quirós Barrantes, Sindy Chaves Noguera y Sergio Madrigal Carballo se llevaron los premios de

El 4 de febrero el sitio en Internet de Renovación Costarricense aún mostraba la bandera con el pececillo cristiano. (Imagen capturada de http://www.partidorenovacioncostarricense.com)Justo Orozco

En los hospitales de la CCSS, unos 650 internos se encargan del ingreso de pacientes; las guardias en emergencias; las asistencias en cirugías, partos

En las organizaciones e instituciones gubernamentales, existen muchas personas que se sienten sumamente identificadas con las labores que desempeñan, pero no así, con la

El sector comercial es el que aporta la mayor cantidad de cotizantes al seguro de salud y al sistema de Pensiones de la Caja

Aaron Koblin, director Creativo de Google, es uno de los expositores invitados al Festival Internacional de Diseño. Es reconocido por su trabajo de hacer
Semanario Universidad