Derechos efectivos a la discapacidad

Para ello imponen medidas a fin de lograr equiparar oportunidades entre toda la población.Es decir, Costa Rica tiene el deber no sólo moral, sino

La ley de orden público referida a la Igualdad de oportunidades del año 1996, junto con los instrumentos internacionales y los preceptos constitucionales establecidos en los artículos 33, 50, 51 y 67, pretenden eliminar  la discriminación de las personas con discapacidad.

Es decir, Costa Rica tiene el deber no sólo moral, sino legal, de volverse accesible para  toda esta población  -de aproximadamente un 5,3% de acuerdo con el último censo practicado-  con el fin de incrementarle su autonomía, independencia e integración social, por medio de políticas de difusión y de cumplimiento.
Precisamente uno de los grupos a los que se dirige la ley es el de deficiencias auditivas y el cual ha sido tratado mediante votos constitucionales 6738-98, 5792-01 y 5974-02, como una pérdida de capacidad frente a una cultura en la que la audición tiene un peso central.  “La sordera se convierte entonces en un fenómeno de diferencia social, con base biológica, que lleva a las personas a constituir unos procesos de socialización diferentes”.
Es por ello que la Sala ha dictado a partir del artículo 50 y siguientes de la Ley citada,  la obligación de garantizar la información de manera accesible a todas las personas, según sus necesidades y sin importar si son noticias, difusión de entrevistas, coloquios, o bien de opinión pública. Lo que sí es claro,  es el deber de contar con las ayudas técnicas y prestar los servicios de apoyo  – por parte de los diversos medios de comunicación- que se requieran para cumplir con el derecho a la comunicación en igualdad de condiciones.
La mayoría de los recursos interpuestos durante la vigencia de la Sala que versen sobre violación a las disposiciones que reconoce el orden jurídico sobre la temática tratante, han sido declaradas con lugar, por cuanto las obligaciones legales que se establecieron a favor de las personas con alguna discapacidad existen para ser cumplidas, aun cuando ello signifique un costo económico para el Estado y para los particulares.
Una vez más la llamada Sala IV o del pueblo, confirma su respeto al principio constitucional de la solidaridad humana, provocando además que su vigencia se convierta en un derecho eficaz de protección.

Nota- Las opiniones expresadas en esta sección no representan la posición del Colegio de Abogados.
Cualquier persona afiliada al Colegio puede enviar su artículo a la siguiente dirección:

La negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), la recalificación de puestos y el conflicto por el Centro Vacacional Bejuco, son los

Los jóvenes menores de 20 años estaban sumamente contentos, no todos los días alguien les da un regalo de ese tipo. Una computadora que

Y que conste: ni he militado nunca en el PAC, ni pretendo hacerlo, no busco nada allí. Para mí, la política electoral, es objeto

No caben en la calle pública tantos automóviles. Estudiantes, profesores, visitantes. Los estacionamientos públicos no dan abasto. Embotellamientos, demoras, estrés. Y humo a montones

Aprovecho y hago extensivo el agradecimiento  a las instituciones que me apoyaron para que mi participación fuera posible: MICIT, UNED Y MEP. • Reivindicar lo

Una posmodernidad que le pasaba lo que al tonto, que en bella noche se le señalaba con un dedo la luna para que la

Vivir en Chile y haber presenciado la paralización de esa obra arquitectónica fue una experiencia profundamente esclarecedora. Sobre todo, quizás, porque llegué allá tres