Desafíos del sistema educativo costarricense

Actualmente, Costa Rica muestra uno de los más altos índices de alfabetismo (95,9%), no sólo de América Latina sino en los demás países en desarrollo, según el Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas-2009. Esto refleja el esfuerzo del país por mantener altos niveles en la educación para la formación de su fuerza laboral, mejorando la productividad del país.

Sin embargo, los enfoques curriculares implementados son estandarizados y poco flexibles, excluyendo a ciertos grupos sociales, quienes poseen habilidades distintas de aprendizaje con respecto a la mayoría de la población. Esto crea una frustración en el estudiantado y como resultado un incremento en la deserción de la educación secundaria y superior.

Lo anterior muestra que son muy pocos los interesados en formar parte de una educación técnica profesional y superior, inclusive, debido a que los modelos de educación no están integrados del todo para metodologías, según Mónica Vul,  investigadora y psicoanalista de la Universidad de Costa Rica,  “más inclusivas que exclusivas”. Por lo tanto refleja una baja presencia de jóvenes en colegios. Dando como resultado: la deserción escolar.

Bajo esta premisa, entes estatales competentes deben reformar el sistema educativo actual en todos los niveles de este sector. Debido a que con el crecimiento y evolución de la informática, se genera una dependencia a tecnologías de información. Así recae en la vital importancia de incentivar a toda la población estudiantil en la formación académica y técnica.

Primero, es recomendable para toda persona encargada de la planificación y ejecución de los programas educativos, estandarizar las metodologías de enseñanza y aprendizaje aplicadas, basadas en un modelo curricular abierto y personalizado, que permita una mejor dedicación del o la estudiante en su carrera o desempeño académico.

Segundo, las  estrategias pedagógicas deben estar elaboradas con el propósito de mejorar el desempeño del o la estudiante en el proceso de aprendizaje. Empero, esta acción requiere de una supervisión que no necesariamente es tarea del pedagogo o educador. La labor de intervención, en este caso padres de familia, se debe tratar de limitar al máximo, para lograr explotar las capacidades cognoscitivas de los y las jóvenes y niños (Calderón, A. 2012.).

Según Miriam López M. Sc., profesional en Inglés de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología –ULACIT–, la aplicación de métodos didácticos en la educación y aprendizaje deben tener el objetivo de lograr una mejor enseñanza para la comprensión, por medio del diálogo socrático y la investigación. Llevando más allá la responsabilidad del educador sobre los educandos, incluyendo modelos de aprehensión curricular en la fundamentación del conocimiento adquirido de manera conjunta.

Por otro lado, es necesario que en la aplicación de todas estas técnicas y métodos de enseñanza y aprendizaje, sean utilizadas las herramientas tecnológicas como las bibliotecas virtuales, sitios de consulta, periódicos, revistas, foros y otros necesarios para la investigación académica. No obstante, es vital saber el uso correcto de la información disponible en estos medios.

Es significativa aquí la capacidad de identificar cuáles fuentes son verdaderas, y más aún, con respecto al uso correcto de estas. Vital es la enseñanza del formato APA en investigaciones desde edades tempranas, ya que esto forma en manera más íntegra al investigador para sus revisiones bibliográficas (Díaz, C. 2011).

Otro aspecto importante es la enseñanza del método científico, la cual muchas veces de los libros no pasa y no es aplicado correctamente. Tarea del educador, trata de aplicar esta técnica con los estudiantes por medio de prácticas de campo y no solo en teoría, para lograr mejorar, nuevamente, las capacidades cognoscitivas y aprender haciendo.

Finalmente, un análisis retrospectivo de la situación de la educación en Costa Rica  revela que el sistema educativo posee tantas aristas, las cuales deben ser corregidas y aplicadas con técnicas pedagógicas que integren al estudiante por medio de la investigación de campo, diálogo socrático y otras técnicas, como el uso adecuado de las tecnologías de información. Con esto, se logrará aprovechar al máximo los conocimientos e incentivar en la formación técnica y profesional de los y las jóvenes.

Dicta la Constitución Política que la vida humana es inviolable (art.21), de allí que el orden jurídico costarricense, proteja mediante diversas leyes (códigos penal,

¿Es ético ese comportamiento de los amantes? Por sus consecuencias e invasiones en la vida individual y colectiva de los otros, ese comportamiento no

“El público necesita grandes dimensiones para impresionarse”, dijo Francisco Paco Zúñiga (1912-1998) cuando vino a Costa Rica en 1975 y participó en una de

Con la visión clásica de la Odisea y la Iliada de Homero, la ensayista Isabel Ducca Durán nos invita a reflexionar sobre las funestas

Parte IIEl Pensamiento Complejo aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico.

Del 21 al 24 de febrero, la batería será la protagonista en Jazz Café y en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC). Se

Es complicado el debate sobre la producción y uso de la energía eléctrica, al involucrar de forma compleja elementos ambientales, económicos y políticos. Costa

La pareja conformada por Maureen Chacón y Alberto Alpízar esperan la implementación del método de FIV en hospitales públicos de la CCSS. (Foto: Katya