Esa votación permitió, según el método de asignación de diputados aplicado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), una distribución provincial y nacional de votos que solo por la vía del residuo mayor hace justicia a la decisión de las mayorías votantes. El PLN obtuvo por cociente 17 diputados; San José 7, Alajuela 4, Cartago 2 y en las demás provincias 1. Guanacaste y Puntarenas fueron las provincias que más favorecieron al PLN; no obstante, ese método del TSE solo les asignó 1 diputado. Mientras tanto, San José le otorga a esa agrupación 7 diputados. La misma lógica se aplica para las demás grupos participantes, con la única excepción de Accesibilidad sin exclusión, que recibe 2 diputados en San José con apenas 11,15% de los votos y tan solo 9,05% al nivel nacional. Mediante la aplicación del residuo mayor, el PLN recibe un total de 7 diputados (29,17%): 2 diputados más para Guanacaste y 1 más en las otras provincias, con excepción de San José.
La elección de diputados por cociente representa el 52,63% (30) del total de 57 diputados electos, mientras el residuo mayor 47,37% (27). El PAC obtiene 5 diputados residuo mayor, el 45,45% del total de diputados cociente más diputados residuo. El ML logró 5 diputados residuo (55,56%) y solo 4 diputados cociente (44,44%). Los diputados residuo del PAC y el ML suman 10, el 50% del total de diputados de ambas agrupaciones y solo 35,1% del los 57 diputados electos. Al sumar los diputados residuo excepto los del PLN y las dos R, el PAC y el ML juntos representan solo 31,58% de los 57 diputados electos, el 67% del total de diputados residuo y el 69,23% del total de diputados obtenidos por el PLN y las dos R.
Se denota que el país está en manos de diputados residuo mayor a pesar de ser minoría, en el mejor de los casos simple mayoría y no mayoría simple, cuando se excluye al PLN y las dos R. Lo peor del caso, esos diputados residuo mayor no tienen líder, algunas veces figura en el Frente Amplio el único residuo mayor, pero de frente reducida y amplia participación sin norte alguno en la rejunta de diputados residuo. Otras veces la Unidad Social Cristiana (PUSC), con el 500% de diputados residuo, pues solo obtuvo un diputado cociente.
Así, la Asamblea Legislativa no representa la voluntad general de los electores nacionales, y por lo tanto no se puede hablar de democracia. Una minoría vota por las agrupaciones pequeñas (en todo sentido de la palabra), elige diputados residuo mayor y anhelan el poder residual mayor. No conforman proyectos heterogéneos, sino ocurrencias espontáneas, coyunturales, anacrónicas, casi sin contenido, más bien vacías. La pretensión de ser anti denota tan solo hipocresía en los pequeños grupos de diputados de residuo mayor ansiosos de detentar poder alguno. Así, los esfuerzos por el progreso y el desarrollo nacional que muchos hacemos hoy, en el mejor de los casos, tardarán en ver sus frutos.