Deseo de poder del residuo mayor

En las elecciones nacionales del 2010, participaron 1.899.825 ciudadanos, de los cuales el 36,3% correspondió a la provincia de San José; el 19,2% a la de Alajuela; 12,5% a la de Cartago; 10,5% a la de Heredia; 6,7% a la de Guanacaste; 7,8% a la de Puntarenas; y 6,9% a la de Limón. De esa distribución electoral, el Partido Liberación Nacional (PLN) obtuvo más del 30% de los votos en las distintas provincias, para un promedio del 34,57% al nivel nacional: San José 35,46%; Alajuela 38,17%; Cartago 38,90%; Heredia 37,02%; Guanacaste 43,11%; Puntarenas 39,71%; y Limón 33,34%. Acción Ciudadana (PAC) siguió al PLN con un tope menor al 20%, siendo en Alajuela donde obtuvo 19,94% seguido de Heredia (19,10%) y San José (19,05%). No obstante, al nivel nacional, el PAC logró solo el 17,61% de los votos. El movimiento Libertario (ML) obtuvo el 14,50% de los votos al nivel nacional, siendo Limón (20,07%), Puntarenas (18,61%) y Alajuela (16,47%) las provincias que más lo favorecieron.

Esa votación permitió, según el método de asignación de diputados aplicado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), una distribución provincial y nacional de votos que solo por la vía del residuo mayor hace justicia a la decisión de las mayorías votantes. El PLN obtuvo por cociente 17 diputados; San José 7, Alajuela 4, Cartago 2 y en las demás provincias 1. Guanacaste y Puntarenas fueron las provincias que más favorecieron al PLN; no obstante, ese método del TSE solo les asignó 1 diputado. Mientras tanto, San José le otorga a esa agrupación 7 diputados. La misma lógica se aplica para las demás grupos participantes, con la única excepción de Accesibilidad sin exclusión, que recibe 2 diputados en San José con apenas 11,15% de los votos y tan solo 9,05% al nivel nacional. Mediante la aplicación del residuo mayor, el PLN recibe un total de 7 diputados (29,17%): 2 diputados más para Guanacaste y 1 más en las otras provincias, con excepción de San José.

La elección de diputados por cociente representa el 52,63% (30) del total de 57 diputados electos, mientras el residuo mayor 47,37% (27). El PAC obtiene 5 diputados residuo mayor, el 45,45% del total de diputados cociente más diputados residuo. El ML logró 5 diputados residuo (55,56%) y solo 4 diputados cociente (44,44%). Los diputados residuo del PAC y el ML suman 10, el 50% del total de diputados de ambas agrupaciones y solo 35,1% del los 57 diputados electos. Al sumar los diputados residuo excepto los del PLN y las dos R, el PAC y el ML juntos representan solo 31,58% de los 57 diputados electos, el 67% del total de diputados residuo y el 69,23% del total de diputados obtenidos por el PLN y las dos R.

Se denota que el país está en manos de diputados residuo mayor a pesar de ser minoría, en el mejor de los casos simple mayoría y no mayoría simple, cuando se excluye al PLN y las dos R. Lo peor del caso, esos diputados residuo mayor no tienen líder, algunas veces figura en el Frente Amplio el único residuo mayor, pero de frente reducida y amplia participación sin norte alguno en la rejunta de diputados residuo. Otras veces la Unidad Social Cristiana (PUSC), con el 500% de diputados residuo, pues solo obtuvo un diputado cociente.

Así, la Asamblea Legislativa no representa la voluntad general de los electores nacionales, y por lo tanto no se puede hablar de democracia. Una minoría vota por las agrupaciones pequeñas (en todo sentido de la palabra), elige diputados residuo mayor y anhelan el poder residual mayor. No conforman proyectos heterogéneos, sino ocurrencias espontáneas, coyunturales, anacrónicas, casi sin contenido, más bien vacías. La pretensión de ser anti denota tan solo hipocresía en los pequeños grupos de diputados de residuo mayor ansiosos de detentar poder alguno. Así, los esfuerzos por el progreso y el desarrollo nacional que muchos hacemos hoy, en el mejor de los casos, tardarán en ver sus frutos.

El periódico La Nación S.A. publicó en sección exclusiva un desafío que tituló “Crisis en la CCSS: diagnósticos y soluciones” (LN: 24/07/2011).Escriben allí cuatro

El sector arrocero presentará a mediados de este mes una propuesta alternativa al sistema de fijación de precios que rige actualmente, luego de que

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), la más importante organización sindical del país, se encuentra enfrascada en una dura lucha electoral.

Una tensa situación se desató en el territorio indígena de Keköldi –cercana a Puerto Viejo del cantón de Talamanca- luego de que, tras adjudicarse

Hace diez años, una comisión de diputados y luego una comisión de tres notables, entre otros informes, documentaron graves denuncias de corrupción y fallas

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, negó que su renuncia sea una “cortina de humo” y que ella o el Ministerio de Salud

La semana se acercaba a su fin en medio del ruido ensordecedor del derrumbe de las bolsas europeas y el aumento de la presión