Don Óscar; un crimen atroz no tiene línea delgada

No cabe duda que pocos eventos en la vida de cualquier mujer son tan dolorosos, traumáticos y duros de afrontar −por todas sus connotaciones− como una violación. Que ésta sea tomada tan a la ligera y manejada de forma tan irresponsable como lo hizo el candidato Óscar López es algo que sinceramente llena de rabia. Si entiendo bien, López adujo oponerse al aborto en casos de violación, porque la línea entre consenso y violación es muy delgada. ¡Falso! Violación es toda situación en donde una persona es forzada a tener relaciones sexuales sin consentimiento. Es decir, no hay ambigüedad posible, no existe ninguna línea delgada, simple y llanamente, si hubo consenso no hubo violación y viceversa.

Por mi formación en psicología puedo decir que la violación es uno de los delitos que más afectan a la persona en los aspectos psicológicos, sociales, familiares y emocionales; como decía la autora Alina Klen, es el único delito donde es la víctima la que tiene que probar su inocencia. Incluso la reacción de la sociedad patriarcal, que tiende a la revictimización y a juzgar a la víctima, hace que el proceso de recuperación sea más difícil. Se trata siempre de un crimen cobarde y desalmado; pero además, por desgracia es a menudo cometido por conocidos. Se dice que una de cada tres mujeres ha sufrido alguna forma de abuso sexual, y me parece que es muy probable que este cálculo sea cierto. Vivimos en una sociedad machista, que tiende a reducir a la mujer a un objeto sexual a disposición del hombre, que podemos ver en las muchas formas de agresión sexual que pueden sufrir las mujeres, desde montarse a un bus, hasta en sus propias relaciones conyugales. Las palabras de López son un síntoma de esto.

Admiro muchísimo a las mujeres que he conocido, muchas de ellas cercanas y muy queridas, que han afrontado esta situación y la han sobrellevado con una valentía que he visto en pocos hombres.

El tema del aborto es, sin duda, un tema complejo. Yo personalmente solo estoy a favor de él en casos de peligro de vida de la madre o imposibilidad de vida fuera del útero y en casos de violación. Al respecto, la mayoría de legislaciones que tienen legalizado el aborto en estas situaciones, plantean que la violación debe antes haber sido comprobada mediante peritajes forenses apropiados. Por supuesto, hay también casos descorazonadores, como los de niñas embarazadas que siempre son violación y no requieren un examen médico que lo confirme.

Si bien hay que admitirlo, López es conocido por sus posturas machistas, homofóbicas y ultraconservadoras, por su discurso grosero, demagogo, pachuco y sus frecuentes insultos −por lo general dirigidos a mujeres (como cuando llamó libertina a la diputada Evita Arguedas)− y este tipo de salidas no hacen más que seguir demostrando la clase de persona que es; no puedo menos que manifestarme con una enérgica condena y repudio a sus palabras. Palabras que abofetean a todas las mujeres sobrevivientes de violación y sus seres queridos y que escupen, en general, sobre todo al género femenino.

Juan Gelman ha muerto un 14 de enero del 2014.Poeta y periodista, vivía desde hace algunos años en México DF, desde donde escribió sus

El montaje “Línea infinita”, de Proyectos Marenkos, fue uno de los seleccionados por Iberescena 2012. (Foto: Proartes)Una nutrida y gran diversidad de propuestas artísticas

La sorpresiva encuesta de Unimer que ha posicionado a José María Villalta como favorito para las elecciones de febrero, ha desencadenado una serie de

Un total de 452 juntas receptoras de votos –de las 6 454 que se abrirán en todo Costa Rica el próximo 2 de febrero