Dos estrellas del circo político latinoamericano

El periódico español (y global), El País, publicó en enero/febrero de este año aportes de dos célebres y a la vez patéticos cómicos del circo político latinoamericano. Se trata del nacido uruguayo Julio María Sanguinetti y del nacido costarricense Oscar Arias. Ambas estrellas se pronuncian contra el gobierno de Venezuela y se alinean de este modo, con fiereza o hipocresía, según sus talantes, con quienes echan leña para un golpe de Estado en ese país, el periódico incluido.

El gracioso más fiero es Julio María. La realidad de Venezuela, de la que, según él, son responsables exclusivos Chávez y Maduro, es la siguiente: “desabastecimiento de los productos más elementales, la constante represión de las manifestaciones, el total desquicio económico, el cercenamiento masivo de la prensa y la inflación más elevada del mundo”. La política del gobierno siempre fue la de una “diplomacia de chequera” que recorría América Latina “regalando hospitales, escuelas o aun petróleo. Así, “ganó simpatías y compró alianzas”. Como Maduro carece de carisma, “se abrazó a Cuba para lograr el certificado de pureza revolucionaria que le otorgaban los Castro”. A cambio, “recibía de ellos el know how para organizar con eficiencia totalitaria servicios de inteligencia y mecanismos de control social”. J. M. remata: “Maduro gobierna un país desquiciado, destruido en sus estructuras como no hay parangón en nuestra América moderna” (El País: 25/02/15).

Jota Eme lee poco. De acuerdo a titulares, los países más desquiciados de América Latina en estos últimos tiempos han sido Argentina con Menem (hombre del FMI y de sus apetitos) y México, con el “renovado” PRI (carcomido Estado “fallido”). La Venezuela de Chávez-Maduro figura en cambio como la que mejor distribuye, en el área, el producto interno, después de Uruguay. Esto, según cifras internacionales. Combina su buen ceño con la tragedia de haber triplicado su tasa de homicidios en una década, inseguridad ligada con una débil acción gubernamental y policial. Pero México le gana amplio en estos rubros. Y en México “la” autoridad puede ser autora directa de los crímenes.

Jota Eme se queja del silencio de los gobiernos del área ante lo que ocurre en Venezuela. Bueno, tampoco se han pronunciado nunca sobre Guatemala, si de tragedias se trata. Y tampoco dijeron mucho contra las dictaduras de Seguridad Nacional del siglo pasado, cuyos criminales uruguayos fueron protegidos celosamente por Jota Eme cuando ejerció de Presidente. Mala broma.

El otro cómico, Arias, es más sinuoso. Reitera una bandera: “No es la división ni la venganza lo que llevará a Venezuela a un mejor futuro” (El País: 27/01/15). Pero la combina con un llamado para que intervengan fuerzas internacionales: “Hago también un llamado a la comunidad internacional para que vuelque sus ojos sobre Venezuela”. El objetivo: restar todo aire a una economía ya postrada. Y una frase para el mármol: “No podemos ser libres, en ningún lugar, si permanecemos impasibles ante la opresión, en cualquier lugar”. Solo el gobierno de Venezuela es culpable de delitos de lesa humanidad. La frase se inspira en John Locke y es fundamental para la doctrina de Guerra Global Preventiva contra el Terrorismo de Bush Jr.

Recuérdese que EUA destruyó el “orden mundial” vigente con su invasión unilateral de Irak (2003). Tras 12 años, el resultado es un Estado Islámico. Broma gringa.

El sinuoso de lengua marmórea carece de estatura para hablar de fracaso en experiencias de gobierno. Sus dos mandatos en Costa Rica hacen parte de la gavilla de presidentes que, por desidia o codicia, liquidaron la seguridad social y dejaron de invertir en infraestructura en los últimos 40 años. “¿Cuándo fue que se fregó Costa Rica?”, se pregunta Vargas Llosa. La respuesta: cuando  individuos como OAS llegan al gobierno. Curioso: en América Latina ni las frases cínicas ni las que se escupen para el mármol, tiñen de sangre las manos de quienes las profieren. Habría que analizar el fenómeno.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu puso una nota, el 18 de marzo, en el Muro de los Lamentos en Jerusalén, después de la

Grupo de arquitectura de la UCR que participó en el taller con Yoshiharu Tsukamoto, en la primera fila. (Foto: cortesía de Diana Luna)Al

Las pensiones del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte podrían ser modificadas para el 2016. (Foto: archivo)La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

test