El Alma de la Toga y el Dr. Fernando Cruz

Ángel Ossorio es quien nos recuerda que “Todo Juez tiene su Toga y toda Toga tiene su alma”. Esta alcanza su máxima expresión por su robustez intelectual e independencia. Dice así el exdecano del Colegio de Abogados de Madrid. “debajo de la toga hay que llevar coraza… para soportar la amargura de una censura caprichosa e injusta. Abogado que sucumba al que dirán, debe tener su hoja de servicios manchada con la nota de cobardía: Así en el Alma de la Toga. Pág 46. Vasallaje. Aunque resulte inédito, para una mayoría parlamentaria en Costa Rica, y con sospechas de que el Ejecutivo piensa igual, aquellas cualidades suenan a vasallaje del poder legislativo sobre el poder judicial. Donde uno ve estos actos recuerda sin proponérselo, si será cierta la trama que creó Alex Solís en su obra “Yo soy la Autoridad Política Superior” que denuncia con fuerza que hay un sector de la clase política, que es linchadora y vengativa ante todo aquel que se les enfrente.Olvidaron que una de las principales características del poder judicial es que este es un poder neutro, que no puede estar más que a favor de lo que dicta la prédica de la justicia, de la razón y las leyes. Por eso la Diosa de la Justicia, la Temis, es ciega y para ser más honesta se venda los ojos cuando dicta sus pronunciamientos. Ataque personal. Con aplausos y vivas, celebraron el ataque, supuestamente al sistema, pero lo hicieron sin disimulo como un ataque personal a don Fernando Cruz, para quien, no es osado decir, representa los mejores valores del juez y de la toga que hoy están de luto por su solidez profesional e independencia. ¿Puede alguno de los 38 competir con la producción intelectual del agraviado?

Ilegal e Inmoral. Tal parece que el principio de legalidad parlamentaria no les alcanza, ya que el acuerdo legislativo está viciado, entre otras cosas, por carecer de una fundamentación adecuada y además, por extemporáneo, ya que el cumplimiento de los plazos en materia legal es sinónimo de seguridad jurídica. Sea que las cosas se deben hacer dentro de límites espaciales y temporales previamente determinados, pues como aprobación que se solicita, efectivamente parece ser que hay una suerte de silencio positivo a favor del petente en ocasión del silencio del que, pudiendo, en tiempo, disponer lo contrario mediante un acuerdo legislativo, no lo hizo.

Además de ilegal, se presenta como inmoral la actuación parlamentaria y suena a emboscada decirle sí ante la Comisión de Nombramientos –que una vez más se demuestra no sirve para nada–, pero a la hora de la verdad lo crucificaron. Hay en esto una doble moral y punto. Si lo que querían era realmente atacar al sistema, ellos son los padres de la patria, la Asamblea Legislativa es la partera de la ley, ellos son sus integrantes, y han tenido ya casi dos años y medio –por dicha les quedan solo año y medio– para combatir el estado de cosas que acusan de ingobernables, pero nunca debieron hacerlo en la forma como se hizo.

Rebelión Ciudadana. Lluvia de aplausos con votos en contra y marchas de protesta al oeste de la Sabana, a Zapote y a Cuesta de Moras es lo que debiéramos darles a todos los que cometieron este crimen en contra del Estado de Derecho y bien hace el pueblo en ponerse de pie, pues a escasos kilómetros de acá, hacia el norte, hay un pueblo que tiene los gobernantes que se merecen, por guardar silencio. Derechos sagrados la Patria nos da y el que no defiende sus derechos merece ser esclavo.

Como nuestros abuelos desde el año 1949, nos dejaron dentro de los artículos 191 y 192 de la Constitución Política, una estabilidad absoluta para

Piedades no era un pueblo, sino una calle con iglesia, plaza de fut, escuela y unas pocas casas. El ganado caminaba a pie, sin

Con referencia a la publicación en la Sección de opinión del Semanario UNIVERSIDAD #1968 de este 24 de octubre del año en curso,

Este jueves 29 de noviembre se celebrará con una serie de actividades en Costa Rica, el décimo cumpleaños de las licencias gratuitas Creative Commons