El Bipartidismo y las cucarachas

Es una trampa considerar que el bipartidismo es la suma de unos cuantos políticos. Unos llamados expresidentes, otros ministros y otros directores y  punto. Y que «ellos» enfrentan la Justicia. Y punto. Una vez, en la cárcel, una vez juzgados se acabó el problema.¡Y viva la Pepa de nuevo¡

En mi pueblo dicen que cuando uno mata una cucaracha adulta con seguridad decenas están listas para sacar sus antenitas.

Y ese es el problema del bipartidismo. Muchos y muchas aprendieron y mamaron de sus juegos perversos.

Hasta hace poquitos meses Oscar Arias se reunía en su casa ( el no se reúne en la  de otros (as) ), con el expresidente Rafael Jr. Calderón). Por supuesto, que sus reuniones eran Bipartidistas. Desde ahí se decidió la forma de escoger los diputados. No por casualidad, la escogencia, antes decidida por todos, volvió a la vieja práctica Bipartidista de elecciones distritales ( votan con datos sólo de ellos) ; y luego Cantonales ( menos todavía) y luego llegan, adónde querían que ellos llegaran: a la escogencia Bipartidista ( los cinco míos, los familiares, los amiguitos y los que «ellos» consideren son los más vivillos o meritócratas). Y luego en el poder nombrar todo lo que quieren: Ministros, 4-3, magistrados. No debemos olvidar que en una de esta reuniones ya se habían repartido   al Contralor ( ¡Renuncie por Costa Rica!) y a la sub-contralora ( ella renuncia y rapidito nombran a otra). Y también nombran -importantísimo a los miembros de las Juntas Directivas de los Bancos- y si repasamos la historia los familiares como el tío de Calderón, deben estar ahí…sí ahí donde se dan los grandes negocios…ahí donde con sus «tarjetas de recomendación y sus cheques de gerencia secaron el Banco Anglo». Y ellos evolucionan como las cucarachas, pues ahora se llaman asesores-consultores-estilistas y la última evolución…religiosos…predicadores…y hasta pobres…todos padecen del corazón…no padecen de la conciencia…y lo más grave todos han borrado la memoria…esta es una evolución de la revolución informática.

Y por eso, la lucha de fiscal general Dall’anese en los Tribunales no es fácil, a pesar, de la fortaleza de las mujeres jueces, ahí también el bipartidismo tiene su casa, sus antenitas. Y respira fuerte en la Asamblea, en las Municipalidades . Y también penetró las universidades públicas dentro del juego del financiamiento y en CONARE, los exministros de ambos partidos tienen sus campos asegurados. El problema no son los partidos. Ellos pueden continuar.

El problema es la cultura bipartidista. Ambos deben regresar a la elección directa de sus diputados desde los cantones mismos. Eliminar el 4-3. Regresar a los partidos ideológicos. Consolidar un comité de ética con evaluaciones cada seis meses de su propio partido, este o no en el gobierno. Presentar cuentas claras, transparentes y públicas. No permitir el nombramiento de familiares en las instituciones del estado y abrir las cuentas de los que ocupan puestos públicos cada año. Y permitir a la prensa la investigación con las menores restricciones posibles como forma de alertar las desviaciones.

Como comprenderán estimados lectores (as) la fumigación debe penetrar más allá de las cárceles. Lo importante es que ya empezamos, lo que no tengo claro es hasta adónde llegaremos.

Éxtasis y ortigasLas mujeres, entre el goce y la censuraYadira CalvoFarbenUna vez más Yadira Calvo nos ofrece el producto de una investigación minuciosa, bien

Lucí Etxebarria.

Erik Lamela de 12 años, fue pretendido por el Barcelona de España en medio de una gran controversia Para millones de niños en el

Anabelle González, exembajadora en Misión Especial para la negociación del TLC,  cuando salía a las afueras de la sede de negociaciones en San Salvador.

Producciones Talamanca Verde S.A. posee directivos de ambos medios de comunicación ligados al desarrollo turístico Una alianza empresarial mediante la sociedad anónima Producciones Talamanca

Laura Guzmán Stein, directora del CIEM, (izquierda) y Silvia Regina  De Lima Silva, teóloga brasileña, (derecha), durante el foro que analizó los textos de

En la calle Maloja, una de las calles más habaneras de La Habana, por la que cada mañana pasaban rebaños de vacas y en

Ricos y pobres toman las montañas del Valle Central Las urbanizaciones van ganando terreno en las partes altas de montañas El inadecuado desarrollo urbano