El cambio en la Dirección del Semanario Universidad: Cómo procedimos

Al iniciar la presente administración universitaria el pasado 21 de mayo de 2012, estaba claro,  entre otras cosas, que algunos cargos de dirección en

Al iniciar la presente administración universitaria el pasado 21 de mayo de 2012, estaba claro,  entre otras cosas, que algunos cargos de dirección en distintas dependencias podían cambiar. Así ha estado dispuesto institucionalmente y por tanto, ello constituye una prerrogativa del Rector y de las nuevas autoridades.

Este es el caso de todos los medios de comunicación universitarios, ya sea el Semanario Universidad, la Radio o el Canal UCR-TV; respecto de los cuales no hay ninguna diferencia jurídica. Es al Rector a quien le corresponde designar a los directores o directoras a propuesta del Vicerrector de Acción Social, en virtud de la adscripción de estos medios a esta Vicerrectoría.

Debo decir también, sin pretensión alguna, que he procurado a lo largo de mi vida profesional proceder siempre con arreglo a los derechos laborales y humanos de las personas y esta no fue la excepción. No iba yo, al entrar a desempeñar el cargo más alto y más importante que se me ha encomendado en mi vida, a pisotear los valores por los que he pretendido guiarme, anteponiendo supuestos “trofeos políticos” de campaña.

En relación con el Semanario Universidad llegamos a la conclusión de que era conveniente un cambio en su dirección, de manera que se consolidara y profundizara el carácter de este órgano por su libertad, independencia y el pluralismo de su propuesta, acorde con el más genuino espíritu universitario; porque si bien entendemos que el Semanario Universidad no es un órgano oficial, ni menos aún oficialista, sí debe ser un representante inequívoco de la Institución a que pertenece.

De hecho, el Semanario Universidad, al igual que los otros medios de comunicación universitarios, forman parte del sistema de medios de comunicación de esta casa de estudios, y como tales están ligados a la Vicerrectoría de Acción Social. Es este sistema la instancia encargada de elaborar los lineamientos generales de las políticas en el campo de las comunicaciones de la Institución en colaboración con esa Vicerrectoría.

Estos órganos de comunicación, así como toda entidad o persona que establezca un vínculo entre la universidad y la sociedad, lleva sobre sí la responsabilidad de recrear el prestigio de la Universidad de Costa Rica, tanto nacional como internacionalmente.

Por ello conviene que estén vinculados de múltiples formas con la institución a que pertenecen. Entre mayores sean los vínculos, mayores serán las posibilidades de que sean verdaderamente representativos de la institución o del universo que la compone, universo que es diverso y plural, y esa es precisamente su riqueza.

A partir de entonces nos propusimos realizar una escogencia que garantizara a la comunidad universitaria, a la que nos debemos en primer lugar, como también a la comunidad nacional, esos principios, de manera que el órgano universitario sea, lo que es la institución misma, un referente obligado para la información, así como para la formación de la opinión sobre los asuntos públicos de mayor interés nacional e internacional.

Muy pronto llegamos al convencimiento de que la mejor forma de garantizar la libertad y la independencia del Semanario Universidad, en relación con el nombramiento de la persona que asumiría su dirección, consistía en realizar un proceso de selección amplio y abierto, para lo cual se designó un órgano integrado por universitarios de gran prestigio. Fue así como se constituyó este órgano por el Dr. Carlos Sandoval, la Dra. Patricia Vega, el M.Sc. Gerardo Chavarría, la Dra. Vanessa Ramírez y por la MBA. Kattia Bermúdez May como representante de la Oficina de Recursos Humanos.

Este órgano recomendó tres personas de entre un total de siete concursantes, en orden descendente de acuerdo con el puntaje obtenido, según una tabla que contenía unos criterios elaborados al efecto por sus integrantes.

De esas tres personas, el primero, por haber obtenido el mayor puntaje y el mejor desempeño, fue el M.Sc. Mauricio Herrera Ulloa, quien como ya se sabe, fue escogido para recomendarle al Sr. Rector el nombre de la persona que asumiría el cargo de Director del Semanario Universidad.

Quien es el actual Director de Universidad ha tenido una notable trayectoria como periodista en el periódico La Nación, donde se destacó por su acuciosidad periodística en el ejercicio del periodismo de investigación. Es conocida su lucha en el terreno judicial, donde en agosto de 2004 ganó un juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Entre otras importantes actividades profesionales, hasta el año pasado se desempeñó como coordinador de prensa de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, cargo que ejerció primero en Estados Unidos, como sede y luego en Costa Rica, los últimos seis meses.

Esta última labor le ha brindado una vitrina destacada desde donde ha podido valorar el desempeño de diversos proyectos periodísticos en todo el continente americano.

En cuanto a sus estudios universitarios obtuvo el bachillerato en la Escuela de Comunicación Colectiva de esta casa de estudios; obtuvo una maestría en periodismo en la Columbia University New York-Universidad de Barcelona, España; luego realizó estudios en la Maestría en Ciencias Políticas de la UCR, de donde es egresado; finalmente realizó estudios de posgrado en Kennedy School of Government, en Harvard University, donde obtuvo el Nieman Fellow.

En virtud de sus atestados y de su propuesta periodística, el Sr. Mauricio Herrera fue nombrado por el Sr. Rector, como el nuevo director del Semanario Universidad.

Por nuestra parte y estoy seguro que también por la del Sr. Rector, podemos garantizar que apoyaremos la gestión del nuevo Director del Semanario Universidad, para que sobre la base de los valores que han caracterizado a este medio periodístico y con la experiencia profesional, la visión y el liderazgo de su actual director, el equipo humano que lo integra, continúe la trayectoria de este importante órgano de divulgación universitario, como el mejor medio periodístico de nuestro país y más allá.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Nuestro Señor Jesucristo, en un supremo acto de amor, con su muerte y resurrección, nos ofrece el más extraordinario regalo: la salvación y vida

Los Estudios Generales en las universidades públicas Centroamericanas: 1950-1970 Gabriela Chavarría Alfaro Ensayo Ed. ALICAC 2012Este libro aporta a la investigación de la historia

Avancari Santiago Porras Novela EUNED 2012¿Historia o ficción? Aunque reiterada, la pregunta surge inevitable ante el relato de Santiago Porras. Él mismo introduce el

Ese ojo extraño Pablo Merino Ensayo EUNED 2012Cuidadoso y apasionado ha sido este trabajo de Pablo Merino. Ahora, en los albores de que la

¿Está usted de acuerdo en que solo un filósofo debe gobernar? ¿No demuestra esto la megalomanía, el delirio de grandeza, de un gremio? ¿Y

En 1988 gané un premio en Quetzaltenango, Guatemala. Un periódico local me hizo algunas preguntas. El siguiente texto es un resumen de lo que

Las 400 personas que trabajan en los 45 Equipos Básicos de Atención Primaria en Salud (EBAIS) finalizarán su relación laboral con la Universidad de

En estas frías navidades recibo con gratitud la noticia de la reedición de tres textos de poesía costarricense contemporánea: La suerte del Andariego, Caza
Semanario Universidad