El desafío es crear una Universidad Técnica Nacional de rango mundial

La Universidad Técnica Nacional, UTN, fue creada por Ley Orgánica No. 8638 de 14 de mayo del 2008, con el propósito de “dar atención

La Universidad Técnica Nacional, UTN, fue creada por Ley Orgánica No. 8638 de 14 de mayo del 2008, con el propósito de “dar atención a las necesidades de formación técnica que requiere el país, en todos los niveles de educación superior”.

Su Misión: “Brindar una educación integral en el marco de la moderna sociedad del conocimiento, centrando su acción académica en el área científica, técnica y tecnológica y en la innovación como elemento fundamental para el desarrollo humano, el mejoramiento social y la responsabilidad ambiental”. Su Visión: “Ser la universidad de vanguardia en la formación integral de profesionales, la investigación y la acción social en las áreas científica, técnica y tecnológica, con un enfoque de humanismo científico innovador, que contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad costarricense”.

Es una nueva opción, para superar “la separación entre la educación técnica tradicional y la educación universitaria” y busca la articulación e integración eficaces entre la academia universitaria y los sectores productivos (…). Por ley tiene un mandado específico “los programas de investigación de la UTN, deben coadyuvar en los procesos de desarrollo, modernización y mejoramiento técnico de los sectores productivos, las empresas exportadoras y, especialmente, las pequeñas y medianas empresas”. La UTN nació como resultado de la fusión y absorción legal de seis instituciones de educación técnica superior.

En volumen de matrícula, 2012, se registraron 8.224 estudiantes universitarios matriculados y en materia de extensión universitaria -programas de educación no formal- brinda servicios a más de 10.000 estudiantes por año.

Es de las universidades estatales y privadas la mejor ubicada en el mercado laboral nacional,  ya que la provincia de Alajuela y sus cantones Central, El Coyol y San Rafael se han convertido en una de las zonas de la Gran Área Metropolitana más atractivas para los negocios y las Zonas Francas donde se ubican seis parques industriales, Pro Park, Saret, Montecillos, Bes, Zona Industrial de El Coyol, una de las más grandes de Centroamérica.

La carretera a Caldera, la Radial, como el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría le dan  otras ventajas competitivas. Se estima que en el corto plazo se dará una inmigración masiva de costarricenses y extranjeros a la provincia de Alajuela.

En la etapa de consolidación de la fusión de la Universidad Técnica Nacional, es estratégico pensar en el diseño de una Ciudad Universitaria que permita atender a futuro (2025) una población estudiantil de 15.000 -25.000 que se especializarán en Diplomados, Bachilleratos, Licenciaturas, Posgrados y Doctorados específicos a Ingenierías de punta como Informática, Sistemas, Computación, Software, Gestión de Recursos Tecnológicos, Redes y Sistemas Telemáticos, Diseño Gráfico, Imagen, Electrónica, Electromecánica, Industrial, Calidad, Salud Ocupacional e Higiene Ambiental, Recurso Hídrico, así también, Comercio Exterior y Administración Aduanera, Idiomas (Inglés, Mandarín, Portugués, Italiano).

Hay que priorizar la formación bilingüe, tecnológica y plataforma virtual, las pasantías, intercambios y doble titulación con universidades extranjeras de países con los que existen Acuerdos Comerciales, la educación de calidad certificada 100% por SINAES  y la búsqueda de Premios, Galardones y Convenios de Cooperación.

Es estratégico en el corto plazo implementar el Examen de Admisión y Examen de ubicación de idioma. Otro objetivo es “La sostenibilidad financiera que es un tema impostergable a nivel universitario, y es sin duda, una de las preocupaciones centrales de la institución” que bien puede ser abordado vía negociación Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) complementado con financiamiento e inversión del Banco Mundial y la  Corporación Financiera Internacional IFC  para hacer frente a las necesidades ilimitadas y los recursos escasos de la institución educativa.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las paredes y el suelo se estremecen. No es un temblor ni un terremoto. Un silbido largo nos lo confirma: es el ferrocarril que

Las paredes y el suelo se estremecen. No es un temblor ni un terremoto. Un silbido largo nos lo confirma: es el ferrocarril que

Se gestó en Turrialba y emitió una declaración pública el pasado 25 de mayo. Se trata de un Movimiento Civil que pretende inspirar y

El jueves pasado se celebró en el Country Club una actividad de caridad anual de un grupo que se llaman ROMAR, o algo parecido

Para el exdiputado oficialista y hoy banquero, Francisco Antonio Pacheco, el principal reto para resolver por la segunda gran Comisión de Notables a que

José Merino afirmó que el Foro de Sao Paulo se planteó que no hay antídoto contra un golpe de Estado en América Latina. (Foto:

Cambios hechos por la cablera Cabletica obligan al Canal 15 de la UCR a renegociar con la empresa cablera una nueva ubicación. (Foto:

El expresidente José María Figueres presentó hoy una iniciativa denominada “Vía Costarricense” con la que pretende recibir propuestas para la construcción de un “proyecto
Semanario Universidad