La Universidad Técnica Nacional, UTN, fue creada por Ley Orgánica No. 8638 de 14 de mayo del 2008, con el propósito de “dar atención a las necesidades de formación técnica que requiere el país, en todos los niveles de educación superior”.
Su Misión: “Brindar una educación integral en el marco de la moderna sociedad del conocimiento, centrando su acción académica en el área científica, técnica y tecnológica y en la innovación como elemento fundamental para el desarrollo humano, el mejoramiento social y la responsabilidad ambiental”. Su Visión: “Ser la universidad de vanguardia en la formación integral de profesionales, la investigación y la acción social en las áreas científica, técnica y tecnológica, con un enfoque de humanismo científico innovador, que contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad costarricense”.Es una nueva opción, para superar “la separación entre la educación técnica tradicional y la educación universitaria” y busca la articulación e integración eficaces entre la academia universitaria y los sectores productivos (…). Por ley tiene un mandado específico “los programas de investigación de la UTN, deben coadyuvar en los procesos de desarrollo, modernización y mejoramiento técnico de los sectores productivos, las empresas exportadoras y, especialmente, las pequeñas y medianas empresas”. La UTN nació como resultado de la fusión y absorción legal de seis instituciones de educación técnica superior.
En volumen de matrícula, 2012, se registraron 8.224 estudiantes universitarios matriculados y en materia de extensión universitaria -programas de educación no formal- brinda servicios a más de 10.000 estudiantes por año.
Es de las universidades estatales y privadas la mejor ubicada en el mercado laboral nacional, ya que la provincia de Alajuela y sus cantones Central, El Coyol y San Rafael se han convertido en una de las zonas de la Gran Área Metropolitana más atractivas para los negocios y las Zonas Francas donde se ubican seis parques industriales, Pro Park, Saret, Montecillos, Bes, Zona Industrial de El Coyol, una de las más grandes de Centroamérica.
La carretera a Caldera, la Radial, como el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría le dan otras ventajas competitivas. Se estima que en el corto plazo se dará una inmigración masiva de costarricenses y extranjeros a la provincia de Alajuela.
En la etapa de consolidación de la fusión de la Universidad Técnica Nacional, es estratégico pensar en el diseño de una Ciudad Universitaria que permita atender a futuro (2025) una población estudiantil de 15.000 -25.000 que se especializarán en Diplomados, Bachilleratos, Licenciaturas, Posgrados y Doctorados específicos a Ingenierías de punta como Informática, Sistemas, Computación, Software, Gestión de Recursos Tecnológicos, Redes y Sistemas Telemáticos, Diseño Gráfico, Imagen, Electrónica, Electromecánica, Industrial, Calidad, Salud Ocupacional e Higiene Ambiental, Recurso Hídrico, así también, Comercio Exterior y Administración Aduanera, Idiomas (Inglés, Mandarín, Portugués, Italiano).
Hay que priorizar la formación bilingüe, tecnológica y plataforma virtual, las pasantías, intercambios y doble titulación con universidades extranjeras de países con los que existen Acuerdos Comerciales, la educación de calidad certificada 100% por SINAES y la búsqueda de Premios, Galardones y Convenios de Cooperación.
Es estratégico en el corto plazo implementar el Examen de Admisión y Examen de ubicación de idioma. Otro objetivo es “La sostenibilidad financiera que es un tema impostergable a nivel universitario, y es sin duda, una de las preocupaciones centrales de la institución” que bien puede ser abordado vía negociación Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) complementado con financiamiento e inversión del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional IFC para hacer frente a las necesidades ilimitadas y los recursos escasos de la institución educativa.