El dilema radical de la política monetaria

En  los sistemas capitalistas hay dos segmentos sociales dominantes que se diferencian por el tiempo: “capitalistas”, propiamente; y “empresarios”, en sentido estricto. Los primeros  tienen capital acumulado desde el pasado hasta el período actual; y los segundos están acumulando capital (nuevo) en el período presente, con miras al futuro. Por esto los primeros suelen ser considerados como “conservadores”; en cambio, los segundos son  clasificados como “innovadores”.

Obviamente a ambos les interesa la política monetaria y procuran controlarla mediante profesionales que  muestran afinidad a sus actividades. Pero, en este proceso surgen las siguientes complejidades: los componentes de cada segmento no son solo “capitalistas propiamente” ni “empresarios en sentido estricto”. Cada uno tiene algún número de  “capitalistas-empresarios” o “empresarios-capitalistas”. En lenguaje matemático, se dice que los segmentos no son conjuntos disjuntos, sino inter-secantes. Dicho en otra forma:   los componentes de cada uno no son homogéneos, sino heterogéneos; lo cual significa que se trata no de “individuos” o “personas”, sino de “funciones” que se reparten entre  ellos. ¿Complicado? Sí. Por eso la formulación y ejecución de política monetaria es tan difícil:   los afectados por la política y los actores de la política son contradictorios. Voy a tratar de ilustrar esto mediante un ejemplo específico:

Cuando sube la tasa de interés, se benefician los capitalistas en cuanto acumulan –mejor dicho han acumulado− capital; pero resultan perjudicados en cuanto están creando capital.  Como destacaba Raúl Prebisch, el capitalismo se “bate” en  trampas de tiempo: al bajar la tasa de interés, se benefician los creadores de capital; pero, al mismo tiempo, les  puede perjudicar, en  cuanto acumulan capital. Consecuentemente,  los estamentos y sus representantes no solo se oponen entre sí, sino que sus propios intereses personales, a veces, resultan incompatibles. Entonces, el beneficio neto o perjuicio neto de cada movimiento de la tasa de interés, entre acumuladores de capital y creadores de capital, dependerá de la distribución de funciones de acumulación y  funciones de creación de capital entre los dos segmentos. ¡De verdad que el tema es dificilísimo de entender y explicar!

Por eso, como he visto las cosas en Costa Rica, no envidio para nada su cargo al Presidente Ejecutivo del Banco Central, Rodrigo Bolaños. Solo el economista y académico don Eduardo Lizano Fait, ha tenido la habilidad para entender y manejar esos asuntos,  convenciendo al público para que los aceptaran (particularmente los políticos). Debido a eso duró tanto tiempo como jerarca del Banco Central, con relativo éxito, como él reconoció en su libro reciente. Pero el Maestro mismo, así lo llamamos con admiración,  a veces se enredaba en los mecates de la materia, al no tomar en cuenta puntos como los del doctor Vittorio Mathieu, filósofo italiano estudioso de economía (La Nación, 13/3/2004),   y el físico, doctor Martin H. Krieger, de la Universidad de Berkeley y varias otras en Estados Unidos, también estudioso de nuestra disciplina.

Por mi parte, he comenzado –apenas comenzado, subrayo− a entender esos asuntos mediante una  mezcla preliminar y tentativa de conceptos interdisciplinarios o transdisciplinarios, que he venido tratando de estudiar junto con otros colegas de la Universidad de Costa Rica. ¿Pretencioso? ¡Claro que sí! Pero, como los economistas hemos sido tan impotentes para entender y resolver los principales problemas de nuestros tiempos, me he venido ayudando con  estudiosos y practicantes de otras disciplinas.

Para quienes tengan interés en tales esfuerzos, tanto economistas como no economistas, los invito a compartir algunas ideas que la Academia de Centro América me publicó hace  cuatro años y, aparentemente, fueron recibidos con interés en el ámbito  internacional.   Vean  Internet, Google, “Life and death of organizations: Our crisis viewed from a spacetime perspective”, Allacademic,  5/5/2013.

Bogotá, 9 mar (dpa) – La alianza centroderechista de gobierno que respalda al presidente Juan Manuel Santos sufrió un retroceso en las elecciones parlamentarias de ...

Cientos de deportistas participarán en la tradicional carrera atlética Milla Universitaria el próximo 12 de marzo, durante la Semana de bienvenida. (Foto: Archivo)Como es

La Escuela República del Perú ayer y hoy.La exposición “San José vista a través de la lente de Gómez Miralles” muestra, 90 años después,

Caracas, 5 mar (dpa) –El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la ruptura de relaciones con Panamá tras acusar al mandatario Ricardo Martinelli