El gobierno de las mentiras

Consternados vimos los costarricenses en los noticieros del 22 de octubre pasado, la tragedia ocurrida en el cantón de Orotina, donde un puente viejo y sin mantenimiento , cedía  al peso de un autobús con 38 pasajeros a bordo, caía al río Grande de Tárcoles y morían 5 personas.

Desde luego que la entonces ministra Karla González, no tenía tiempo ni disposición de ánimo para hacer caso a todos los ingenieros del mundo, si ellos le dijesen lo que tantos le dicen, respecto del estado de nuestras carreteras y puentes. Su pensamiento estaba puesto en dar en concesión los puertos marítimos, los aeropuertos, las principales carreteras y hasta la maña de pedir fiado, si ésta pudiera privatizarse. El país no importa, lo que vale son los negocios, revalorizar obras que, calculadas en dólares, duplican su valor en 2 ó 3 años. Parece que el “sálvese quien pueda” y sospechando su derrota electoral, no sólo colocan a los vividores del partido en puestos elegibles para diputados, sino que el país está en venta.
Con un poco menos de ambición y hartazgo de poder, ella , el grupo de los Arias y todos sus “colaboradores”,deberían poner sus barbas en remojo , después de la condena contra Calderón y sus cómplices . Lo que sucede es que el poder, el dinero y la maldita codicia humana obnubilan y entorpecen. Entonces, se recurre a la mentira: en las encuestas, en las declaraciones, en el tener dos o más caras, en negar lo obvio, en llorar en público, etc. El problema es que cada mentira necesita de muchas más para sostenerse, hasta que se derrumba el castillo de humo.
Pero para mentir y comer pescado… A Karla González en su afán por salvarle la tanda de Laura Ch., que cada día sortea un escándalo, una corruptela, una nueva platina, un avionetazo más o la incapacidad de su protector y, con los nervios a flor de lágrimas, se deja decir junto a un ingeniero de LANAMME y el fiscal del Colegio de Ingenieros Civiles, en entrevista en Telenoticias de Canal 7, con Pilar Cisneros, para hablar sobre el mencionado accidente, que con base en un estudio japonés sobre puentes y recomendaciones de sus ingenieros y echando mano a una declaratoria de emergencia individual para cada puente, ha sacado a licitación, la compra o construcción de 10 puentes. Es entonces cuando el ingeniero de LANAMME  (con profundo conocimiento del tema) le dice que no se puede priorizar, pues no se ha determinado en un estudio general sobre 1200 puentes, cuáles deben ser reparados o sustituidos de primero. Entonces, ¿cómo hizo la licitación,  para cuáles puentes? (¿Será que es una compra a granel?)
Me sentí ofendido y molesto de que –para salir del atolladero- se nos mienta –públicamente- a todos los costarricenses. Si es capaz de mentir en público, qué no será capaz de hacer cuando no hay testigos. En cualquier país civilizado del primer o segundo mundo, estaría ese mismo día sobre el escritorio del presidente, la renuncia de la ministra de transportes. Ella es la responsable de éste y otros desastres que vendrán en este gobierno, pues se pueden delegar funciones, pero no responsabilidades . Despertemos costarricenses, nos están robando y pervirtiendo a Costa Rica.

Nuevamente pueden haber apagones en el futuro como los que hubo en el 2007 por cambios climáticos, si no se hacen las inversiones necesarias

“Nosotros estamos en una campaña popular para desenmascarar las elecciones, que son una farsa. Es la continuación del golpismo con otro rostro”, dio Bertha

“Una nota oculta en el oído, una nota clandestina, subversiva, un secreto: el secreto de la libertad, porque la libertad cabía en esa blue

Los debates sobre los derechos de autor en Costa Rica, promovidos por corporaciones globales, no solo afectan a miles de estudiantes que libran una