El águila, el dragón y el yigüirro

Costa Rica es una burbuja. Su gente se enfrasca apasionadamente en sus asuntos puertas adentro, pero ignora, o finge ignorar, lo que sucede allende  sus fronteras. Para tomar en cuenta algo que ocurre fuera del país es necesario que ese algo penetre en la burbuja y eso, naturalmente, ocurre cuando ya  no hay nada o muy poco que hacer.

Dejo para otra ocasión la lista de temas internacionales que se atendieron cuando ya era tarde. Ahora mismo comenzamos a preocuparnos de la Alianza del Pacífico, cuando  hace meses Laura Chinchilla pidió el ingreso. Ya tenemos a la indeseable Alianza en la sala de la casa, cuando  deberíamos haberla despedido en el momento en el que se acercó a la puerta de la calle.

Y siguen ocurriendo cosas en el mundo que  nos  afectan, aunque no queramos verlas.  Nadie aquí parece afligirse porque las relaciones entre el Este  y el Oeste se deterioren peligrosamente y surjan zonas al rojo como Ucrania y Venezuela. Seguimos en nuestro mundillo doméstico, de apariencia tan seguro. Al fin, no tenemos nada que ver con los conflictos entre las potencias; somos un pequeño país sin ejército.

¡Pero sí tenemos que ver! El canal de Panamá está ahí nomás. El canal no solo es importante por el comercio, lo es más por el  tráfico militar de Estados Unidos, lo que nos coloca en situación de  riesgo, porque somos un país vulnerable en el Caribe y mucho más en el Pacífico, que es por donde asoman las alertas.

Y si se llegara a construir el canal de Nicaragua, cuyas obras están programadas para iniciarse en diciembre de este año, quedaremos en un fuego cruzado. Mucha habilidad va a tener que desplegar don Luis Guillermo para   sustraer al  yigüirro del águila yanqui y del dragón chino.

La obra se presentará del 23 de mayo al 1 de junio en el Teatro 1887, del CENAC. (Foto: cortesía Abya Yala)“Una respuesta estética

Para Diego Van der Laat, el proceso de conceptualización del Museo de Jade fue muy literal: “Construyeron la piedra”, expresó. (Foto: Katya Alvarado)Contrasta su

Los recientes anuncios sobre el equipo que liderará el gobierno durante el periodo 2014-2018 incluyen el nombre de una respetable académica en la presidencia

De los siete pecados capitales del poder político, en la edición del  19 de marzo pasado hablábamos de la mentira, el primero de ellos.

Al parecer esto trae de nuevo a la mesa de discusión el tema del Estado laico; según organizaciones sociales minoritarias, urge la reforma constitucional

II parte10. El papelote azul (China, Tian Zhuangzhuang, 1993). Recorre la historia de la China maoísta desde la óptica de un niño y su

“El artículo 78 de la Constitución Política dispone: “La Educación General Básica es obligatoria, ésta, la preescolar y la educación diversificada son gratuitas y

La saturación de datos por ingresar al nuevo sistema de pagos “Integra 2” es la principal causa que señala la ministra de Educación Pública,