– Promover intercambios académicos entre docentes e investigadores de la UCR y de universidades chinas.
– Crear un centro de investigaciones chino-costarricenses.
– Crear un ciclo permanente de cine arte chino con cineforos.
– Ofrecer a académicos universitarios y costarricenses un espacio para divulgación de sus investigaciones sobre temas chinos.
– Proyectar a la Universidad con mayor fuerza hacia poblaciones de origen étnico chino en el país.
– Dotar al estudiantado de una asociación de estudiantes universitarios chinos o con afinidad hacia lo chino.
– Contribuir a crear una carrera de enseñanza del chino mandarín en la UCR.
– Promover la enseñanza de la lengua en el sistema educativo público a través de proyectos vinculados con la UCR y la creación de Aulas Confucio en escuelas y colegios públicos.
– Abrir canales de comunicación masiva con las poblaciones de origen étnico chino a través de publicaciones periódicas, programas radiales y audiovisuales generados por el Instituto con la colaboración de los medios de comunicación de la institución.
Es deseo de la actual dirección del IC-UCR y del señor Rector, el Dr. Henning Jensen Pennington, elevar al Instituto a un nivel más académico e integrarlo con mayor fuerza a la Universidad de Costa Rica. Creo firmemente que se puede conseguir con el talentoso equipo humano del Instituto, los recursos técnicos de la institución, nuestros intelectuales universitarios y la cooperación de toda la comunidad universitaria. En próximos artículos me referiré a la manera en que desde la plataforma existente del Instituto Confucio se pueden integrar los quehaceres substantivos de la institución.