¿El Internet o la Internet?

Con el desarrollo y la extensión que ha tomado en los últimos años la red informática internacional, surgen las dudas sobre el género de esta palabra que proviene del inglés, pero cuyo uso se ha generalizado en el español: internet.

La actual edición del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia de la Lengua (vigésima segunda edición, 2001), no nos lo aclara, pues no existe una entrada para esta palabra; pero las Academias sí la incluyeron en el Diccionario Panhispánico de Dudas (2005):

Internet. ‘Red mundial de computadoras u ordenadores interconectados mediante un protocolo especial de comunicación’. Funciona a modo de nombre propio, por lo que, en el uso mayoritario de todo el ámbito hispánico, se escribe con mayúscula inicial y sin artículo: «Instalarán cabinas públicas con acceso a Internet» (Nacional [Ven.] 10.4.97); «Los adictos a Internet hablan sobre sus ventajas sin fin» (Mundo [Esp.] 26.1.97). Si se usa precedido de artículo u otro determinante, es preferible usar las formas femeninas (la, una, etc.), por ser femenino el nombre genérico red, equivalente español del inglés net: «Nadie puede asegurar cómo será la Internet del futuro» (Mundo [Esp.] 15.6.97). En español es voz aguda ([internét]), por lo que debe evitarse la pronunciación esdrújula [ínternet], que corresponde al inglés.

Como podemos ver, se recomienda la escritura en mayúscula y el uso de las formas femeninas (artículo y determinante), así: “La información fue incluida esta tarde en nuestro sitio en la Internet”.
No obstante, en la práctica cotidiana se ha generalizado su uso como un sustantivo común y no como un nombre, por lo que se recurre a la minúscula para referirse a la red internacional; y también, es común el uso del artículo masculino para referirse a ella (“el internet”).
Si visitamos el sitio en la internet de la Real Academia de la Lengua Española (http://www.rae.es), encontraremos un avance de la vigésima tercera edición del Diccionario, en el que se incluye la voz “internet”. Se indica en el avance que se trata de una palabra ambigua (o sea, que se utiliza tanto con el artículo femenino como con el masculino) y significa lo siguiente:
Red informática mundial, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación.

Y hace una observación ortográfica, en el sentido de que se escribe tanto con minúscula como con mayúscula inicial.

Debemos tener en cuenta en todo caso, que la función del diccionario es recoger en un solo texto las palabras que son utilizadas en los diferentes idiomas, sin mayores indicaciones contextuales. En ese sentido corresponde a los usuarios, en las diferentes regiones y en las diferentes situaciones comunicativas, elegir la forma más apropiada.
En cuanto a esta palabra, no podemos obviar el hecho de que las formas femeninas para referirse a la internet, aluden directamente al significado de la palabra (red internacional), por lo que estas serían las más apropiadas.

Es como si me hubiese montado en una máquina del tiempo. Se esgrimen en el artículo, argumentos críticos de los viejos valores de Costa

Su creación fue dedicada a plasmar las experiencias de las personas refugiadas, la violencia que sufren en su país de origen y el proceso

“Psicoanálisis y Marxismo” fue esa primera obra que conocimos. Publicada en 1969, reunía varios ensayos en que trataba de las relaciones entre estas dos

Un total de ¢6.069,5 millones es lo que han pagado los costarricenses en sobornos para obtener permisos, licencias, citas médicas y otros trámites, según